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Ficha de la asignatura: TÉCNICAS PARA EL DISEÑO SONORO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21039 - TÉCNICAS PARA EL DISEÑO SONORO (2016-17)

Código21039
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El sonido es una importante dimensión de cualquier proyecto multimedia. Un sistema multimedia sin un sonido cuidado no estará completo. Esta asignatura es una continuación natural de la asignatura "Sonido y Música por Computador", en la que se veían los fundamentos técnicos y conceptuales sobre esta disciplina. En la presente asignatura se estudiarán los conceptos y técnicas involucradas en el diseño sonoro: sus conceptos y terminología, la captación de sonidos para construir librerías sonoras, las principales técnicas de síntesis del sonido y el proceso de producción de un entorno sonoro para completar un proyecto visual.


Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.



Profesor/a responsable
PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210391IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210391PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210391PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21039 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21039) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21039) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21039) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 J 17:00 19:00 0016PB061 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 J 19:30 21:00 0016PB061 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 J 19:00 19:30 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO4: Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.
    • CO5: Conocer y aplicar técnicas avanzadas de sonorización de contenidos audiovisuales.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos del ABP: 

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión 
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

Objetivos específicos de la asignatura

  • Conocer y saber utilizar los métodos y los materiales necesarios para la captación y registro digital del sonido.
  • Conocer y saber utilizar las tecnologíaas y métodos informáticos involucrados en la síntesis digital del sonido, comprendiendo las ventajas e inconvenientes de cada técnica y su aplicabilidad para el diseño sonoro.
  • Comprender la relación entre ciertas propiedades del sonido y las sensaciones que generan en el oyente, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en te¿rminos de estas caracteri¿sticas.
  • Conocer y saber utilizar las técnicas y herramientas de sonorización de contenidos multimedia, como vídeo, cine, juegos, presentaciones, webs, etc.


Contenido. Breve descripción

Síntesis digital del sonido (técnica lineal, no lineal y síntesis computacional). Síntesis del habla (por formantes y concatenativa). Captación del sonido. Edición multipista de audio y secuenciación.



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos relacionados con el ABP:


 




  • Estructura de un proyecto interdisciplinar




  • Herramientas de trabajo colaborativo




 



Contenidos específicos de la asignatura


 


Breve descripción

Recordatorio de psicoacústica. Posicionamiento y estándares, captación: microfonía, diagramas, respuestas en frecuencia. Síntesis del sonido: síntesis lineal, no lineal y computacional. Diseño sonoro: tipos y roles del sonido, efectos, banda sonora. Composición algorítmica.


 


CONTENIDOS TEÓRICOS:



  1. Diseño sonoro para material visual: medios, roles, diégesis, efectos sonoros, proceso creativo.

  2. El sonido en el espacio: propagación, situación, percepción, acústica de salas, estándares.

  3. Micrófonos; tipos y usos, diagramas, respuestas en frecuencia, accesorios.

  4. Métodos y aplicaciones de la síntesis lineal: especificaciones, sistemas, tablas de onda, sustractiva, aditiva, multiplicativa.

  5. Técnicas avanzadas de síntesis: síntesis RM y FM, terrenos de ondas y síntesis granular.

  6. Mezcla y post-producción: niveles, pre-mezclas, compresión, ecualización y masterización.

  7. Composición algorítmica: conceptos y tipos, emoción, técnicas estocásticas, técnicas deterministas, sonificación, herramientas.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:


En las primeras sesiones se impartirán tutoriales de creación y manipulación de sonido y música para medios audiovisuales, con especial énfasis en su integración en medios interactivos como los videojuegos. Se presentarán herramientas, aplicaciones, librerías, SDKs... para creación y manipulación de sonido 2D, 3D, y MIDI. Se realizarán algunos ejercicios prácticos individuales.


Algunas sesiones se dedicarán a la creación de sonido y música y su integración en el proyecto del grupo o del alumno.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas seguirán el formato de clase magistral sobre los conceptos de los temas descritos en los contenidos de la asignatura.

Antes de empezar cada tema se publicarán las transparencias de clase y apuntes relacionados con ese tema en el Moodle de la asignatura.

En algunas sesiones se publicarán cuestionarios a completar de forma no presencial.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las prácticas están diseñadas como complemento de la teoría. En ellas se ponen en práctica los conceptos vistos en clase, diseñando sistemas que capturan, procesan o generan sonidos digitales y/o secuencias de control MIDI.

No existe un único tipo de práctica porque la diferente naturaleza de los trabajos a realizar condiciona el uso de diferentes herramientas y formatos de entrega de los trabajos prácticos. Estos pueden ser una serie de respuestas a cuestiones relacionadas con el desarrollo de la práctica, un programa que haya que realizar, o ficheros que contengan sonidos, etc.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Estas sesiones se dedicarán a preparar las sesiones de prácticas con ordenador o a resolver dudas grupales.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-

Clase teórica: Presentación de la asignatura
Prácticas con ordenador: Presentación de la asignatura
Prácticas de laboratorio: Organización del trabajo en grupo. Grupos ABP: HITO 0. Trabajos no ABP.

4

Trabajo individual: Recopilación de materiales. Instalación de herramientas. Revisión de conocimientos. Repaso de herramientas.

Trabajo en grupo: Elaboración del apartado 'sonido y música' del proyecto.

6
021

Clase teórica: Disen¿o sonoro para material visual (1/2)
Prácticas con ordenador: Tutoriales de DAW.
Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio y aplicación de las herramientas DAW.

Trabajo en grupo: Elaboración del apartado 'sonido y música' del proyecto.

6
031

Clase teórica: Diseño sonoro para material visual (2/2)

Prácticas con ordenador: Análisis de una banda sonora

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración del apartado 'sonido y música' del proyecto.

6
042

Clase teórica: El sonido en el espacio.

Prácticas con ordenador: Tutorial de librería de audio 1.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Trabajo con librería de audio.

Trabajo en grupo: Elaboración del apartado 'sonido y música' del proyecto.

6
052

Clase teórica: El sonido en el espacio (2/2)

Prácticas con ordenador: HITO 0 del proyecto. Preparación de la sección 'sonido y música' de la propuesta de proyecto.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración del apartado 'sonido y música' del proyecto.

6
063

Clase teórica: Captacio¿n del sonido (1/3)

Prácticas con ordenador: Cambiar la banda sonora de un fragmento del corto asignado en la sesio¿n de ana¿lisis de contenido usando una librería de sonido.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
073

Clase teórica: Captacio¿n del sonido.

Prácticas con ordenador: Tutorial libreri¿a audio (2)

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
083

Clase teórica: Captación del sonido

Prácticas con ordenador: Micro¿fonos. Estudiar direccionalidad y respuesta en frecuencia.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
094

Clase teórica: Síntesis lineal

Prácticas con ordenador: Grabacio¿n de audio para los proyectos.

Prácticas de laboratorio: Grabacio¿n de audio para los proyectos.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
104

Clase teórica: Síntesis lineal (2/2)

Prácticas con ordenador: Síntesis (1). Repaso. Interfaz gráfica.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
115

Clase teórica: Te¿cnicas avanzadas de si¿ntesis

Prácticas con ordenador: Síntesis (2)

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
126

Clase teórica: Mezcla y post-producción

Prácticas con ordenador: Síntesis (3). Disen¿o de sonidos para los propyectos.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
137

Clase teórica: Composición algorítmica

Prácticas con ordenador: Preparacio¿n del HITO 1

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

 

4

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

6
14-157

Clase teórica: Composición algorítmica (2/2)

Prácticas con ordenador: Revisión del HITO 1. Planificación hitos 2 y 3.

Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas en grupo.

 

8

Trabajo individual: Repaso de los conceptos teóricos. Estudio de los materiales.

Trabajo en grupo: Elaboración de objetos sonoros y musicales. Diseño de integración en el proyecto.

12
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17


Convocatoria extraordinaria de julio

Son recuperables los ítems "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de enero.

Se establecerá una fecha como 4º hito de entrega para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en mayo. En este 4º hito, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del 4º hito serán los mismos que en los hitos anteriores.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación conrrespondientes a los 3 hitos, para cada hito se evaluará de [0-10] puntos. La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos especí­ficos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • La originalidad y las aportaciones propias.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos

* Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del proyecto final.

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

  • La documentación presentada.

  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

  • Las fuentes bibliográficas consultadas.

  • La originalidad y las aportaciones propias.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos.

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

Presentación y entrega del Proyecto ABP20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Este apartado se evalúa con una puntuación máxima de 20 puntos, equivalente a un 20% de la nota final. Se valorará:

  • Participación activa en clase (5 puntos): La asistencia participativa (a teoría o práctica) se valorará positivamente (preguntas, debates, tutorías presenciales y virtuales, entregas de trabajos en clase, etc.). Asistir a clase para realizar actividades diferentes a las que sean las propias de cada sesión teórica o práctica carecen de valor para este apartado.
  • Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. Máximo 15 puntos. Estos trabajos consistirán en

    - Trabajos prácticos a realizar en clase.

    - Ejercicios relativos a la parte teórica.

 

Trabajos de asignatura20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2017 09:00 12:00 A2/0Z12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Designing Sound
Autor(es):FARNELL, Andy
Edición:Cambridge, Massachusetts : MIT Press, 2010.
ISBN:978-0-262-01441-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of recording engineering
Autor(es):EARGLE, John
Edición:Los Angeles : Springer, 2010.
ISBN:978-0387284705
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Designing Sound for Animation
Autor(es):BEAUCHAMP, Robin
Edición:Oxford : Focal Press, 2005.
ISBN:978-0240807331
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Game sound: an introduction to the history, theory, and practice of video game music and sound design
Autor(es):COLLINS, Karen
Edición:Cambridge : The MIT Press, 2008.
ISBN:978-0-262-03378-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The foley grail : the art of performing sound for film, games, and animation
Autor(es):AMENT, Vanessa Theme
Edición:Oxford : Focal Press, 2009.
ISBN:978-0-240-81125-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Spatial Audio (Music Technology)
Autor(es):RUMSEY, Francis
Edición:Oxford : Focal Press, 2001.
ISBN:978-0240516233
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sound for Film and Television
Autor(es):HOLMAN, Tomlinson
Edición:Oxford : Focal Press, 2010.
ISBN:978-0240813301
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mastering audio : the art and the science
Autor(es):KATZ, Bob
Edición:Oxford [etc.] : Focal Press, 2015.
ISBN:978-0-240-81896-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Sonido y grabación : introducción a las técnicas sonoras
Autor(es):RUMSEY, Francis; McCORMICK, Tim
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004.
ISBN:978-84-88788-57-3
Categoría:Complementario (*3)

The sound effects bible: how to create and record Hollywood style sound effects
Autor(es):VIERS, Ric
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1932907483
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Sound design and science fiction
Autor(es):WHITTINGTON, William
Edición:Austin : University of Texas Press, 2007.
ISBN:978-0292714311
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Acoustics and Psychoacoustics
Autor(es):HOWARD, David M. ; ANGUS, Jamie
Edición:Oxford : Focal Press, 2009.
ISBN:978-0-240-52175-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Csound power!: the comprehensive guide
Autor(es):AIKIN, Jim
Edición:Boston : Course technology, 2013.
ISBN:978-1-4354-6004-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

ALgorithmic composition
Autor(es):NIERHAUS, Gerhard
Edición:Viena : Springer-Verlag, 2009.
ISBN:978-3-211-77539-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The game audio tutorial: a practical guide to sound and music for interactive games
Autor(es):STEVENS, Richard ; RAYBOULD, Dave
Edición:Burlington : Focal Press, 2011.
ISBN:978-0-240-81726-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Game development essentials: game audio development
Autor(es):MARKS, Aaron ; NOVAK, Jeannie
Edición:Clifton Park : Delmar-Cengage Learning, 2009.
ISBN:978-1-4283-1806-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Composing music with computers
Autor(es):MIRANDA, Eduardo Reck
Edición:Oxford : Focal Press, 2001.
ISBN:0-240-51567-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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