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Ficha de la asignatura: POSTPRODUCCIÓN DIGITAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21037 - POSTPRODUCCIÓN DIGITAL (2016-17)

Código21037
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

Todo contenido audiovisual desarrollado para el cine, la televisión o la industria del videojuego pasa hoy en día por una etapa de postproducción digital. Esta etapa de la creación de contenido multimedia comprende muy diversas técnicas de procesado de las imágenes y vídeos (ajuste o mejora de color, composición de vídeos, mates de movimiento, adición de títulos, introducción de efectos especiales, etc...). La postproducción digital es una industria de rápida evolución. Esta rápida evolución de la tecnología digital aporta cada vez más opciones a la industria audiovisual para producir películas de calidad y vídeos profesionales de manera más eficiente que nunca. Casi todo lo que vemos en el cine o en la televisión ha sido a través de un estudio de postproducción. Por esta razón, el estudio de esta asignatura proporcionará oportunidades de carrera en una amplia gama de medios, incluyendo la producción de películas y televisión, postproducción de vídeo, la publicidad y los medios de comunicación basados en Internet.


Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.



Profesor/a responsable
GARCIA GOMEZ , GABRIEL JESUS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210371GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210371GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210371GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21037 47
TOTAL 47


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21037) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21037) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21037) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21037) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21037) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 X 15:00 17:00 EP/S-12M 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 X 17:30 19:00 BG/LAB1 
  2 12/09/2016 23/12/2016 X 19:30 21:00 BG/LAB1 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 X 17:00 17:30 BG/LAB1 
  2 12/09/2016 23/12/2016 X 19:00 19:30 BG/LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO4: Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.


Objetivos formativos
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)
  • Conocer y utilizar los instrumentos técnicos digitales del montaje y la postproducción de la imagen y sonido.
  • Conocer y utilizar las distintas plataformas y programas de diseño gráfico, creación multimedia, infografía y animación.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la edición, el montaje y la generación de efectos visuales y sonoros.
  • Conocer los sistemas, plataformas, herramientas y recursos tecnológicos digitales actuales de postproducción visual y sonora.
  • Utilizar programas de edición no lineal y de generación de efectos visuales y sonoros.
  • Tomar contacto con literatura general y específica de la Postproducción digital.
  • Dominar y utilizar la terminología utilizada en la Postproducción digital.
  • Comprender los métodos utilizados habitualmente en la postproducción digital de contenidos audiovisuales.
  • Ser capaces de mostrar mediante ejemplos y resultados la validez de sus trabajos.
  • Ser capaz de integrarse en flujos colectivos de trabajos de postproducción.
  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo.
  • Reforzar las habilidades de comunicación.
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal.
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión.
  • Desenvolverse en situaciones reales.
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas.


Contenido. Breve descripción

Técnicas y herramientas de montaje. Integración de contenidos reales y sintéticos. Efectos especiales digitales de audio y vídeo. Masterización de sonido digital.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

Contenidos teóricos:


  T1. ¿Qué es la postproducción digital? Herramientas más utilizadas para la postproducción digital en la industria audiovisual.


  T2. El color en las composiciones: Repaso de la teoría de color. Luz visible. El color de las luces. El efecto de los filtros. El color de los objetos.


  T3. Corrección del color y la luz: Brillo y contraste. Emparejamiento de color. Dirección de la luz. La calidad de la fuente de luz. Luz ambiente. Sombras.


  T4. La luz en las composiciones: El comportamiento de la luz. La ley de la inversa cuadrada. Reflexiones difusas y especulares. Iluminación interactiva. Dispersión de la luz.


  T5. Vídeo: Construcción del fotograma. Diferencias entre NTSC y PAL. Tipos de vídeo. Formatos de vídeo. Vídeo en HD. Cromas con 4:2:2. Desentrelazado de vídeo. Píxeles no cuadrados. Parpadeo por entrelazado. Trabajar con CGI en un vídeo.


  T6. El mate en la composición: Mates de luminancia (Luma-key). Mates de crominancia (Chroma-key). Mates de diferencias. Mates de grano. Mates de diferencias de color.


  T7. Técnicas de refinamiento de mates: Preprocesar el croma. Mala iluminación del croma. Monitor de mates. Mate basura. Filtros del mate. Ajuste del tamaño del mate. La supresión de derrame (spill).


  T8. Composición CGI: La operación de composición. Premultiplicación. Composición multi-pase.


Contenidos prácticos:


  1. Composición y retoque de imágenes estáticas mediante Adobe Photoshop:


      - Sesión PH01: Introducción a Adobe Photoshop. Interfaz de Photoshop. Máscaras: Herramientas de selección.


      - Sesión PH02: Crear capas. Organización. Capas de ajuste. Combinar capas. Fusionar capas. Estilos de capas.


     - Sesión PH03: Retoque de imágenes. Igualar, remplazar y sustituir color. Herramienta pincel corrector y Parche. Luces y sombras: Crear sombras. Fuentes de luz.


  2. Edición no lineal y creación de efectos especiales mediante Adobe After Effects:


      - Sesión AE01: Introducción a Adobe After effects. La interfaz de After Effects. Exportación y Salida.


      - Sesión AE02: Fotogramas clave (tipos de fotogramas clave). Propiedades de transformación.


      - Sesión AE03: Capas. Fusión de capas. Capas de forma. Parentesco.


      - Sesión AE04: Mates de seguimiento.


      - Sesión AE05: Refinamiento de mates, máscaras y rotoscopia.


      - Sesión AE06: Efectos 1.


      - Sesión AE07: Efectos 2.


      - Sesión AE08: Capas de texto. Títulos. Créditos. Diseño de tercios inferiores.


      - Sesión AE09: Espacio 3D: Luces. Cámaras. Planos. Tracking 3d.


  3. Edición no lineal audiovisual con Adobe Premiere:


      - Sesión PR01: Introducción a Adobe Premiere. La interfaz de Adobe Premiere. Trabajar con clips y marcadores.


      - Sesión PR02: Transiciones de vídeo. Edición multicámara.


Contenidos relacionados con el ABP:


  - Estructura de un proyecto interdisciplinar.


  - Herramientas de trabajo colaborativo.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Enseñanza: Seminarios participativos de los contenidos teóricos, vinculados con la parte práctica de la asignatura.
Aprendizaje en el aula: Participación activa en los seminarios cuando se planteen preguntas o ejercicios.
Aprendizaje en casa: Organización del material puesto por el profesor. Lectura previa a la sesión. Escritura de resúmenes de clase y otras cuestiones de interés. Preparación de dudas. Revisión de bibliografía.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Enseñanza: Tutorización activa e individualizada para cada proyecto/grupo. Revisión en cada hito del estado del trabajo del grupo.
Aprendizaje en el aula: Asistencia a las clases de prácticas y entrega de los hitos de control de su proyecto cuando corresponda, cumpliendo las fechas de entrega y las funcionalidades del proyecto.
Aprendizaje en casa: Coordinación del grupo y división de las tareas del proyecto. Realización de cada parte y preparación de las dudas y problemas para su resolución en la clase de prácticas presencial. Registro de todas las tareas realizadas y del tiempo requerido.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Dentro de la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos", estos créditos de prácticas de laboratorio, como mínimo, se dedicarán al apartado de tutorización del alumnado, de manera individualizada, en cada una de las sesiones de prácticas con ordenador.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Presentación de la asignatura. Tema 1.

4

Repaso de los conceptos del tema 1 vistos en clase.

2
02T2

Primera sesión del Tema 2.

2

Repaso de los conceptos del tema 2 vistos en clase.

2
02PH01

Primera sesión de Photoshop.

2

Repaso del interfaz de Photoshop. Primeras ideas sobre el proyecto ABP a realizar.

4
03T2

Segunda sesión del Tema 2.

2

Repaso de los conceptos del tema 2 vistos en clase.

2
03PH02

Segunda sesión de Photoshop.

2

Repaso a las máscaras y capas de Photoshop. Se continua definiendo el proyecto que se realizará durante la asignatura.

4
04T3

Primera sesión del Tema 3.

2

Repaso de los conceptos del tema 3 vistos en clase.

2
04PH03

Tercera sesión de Photoshop.

2

Repaso de todos los conceptos vistos sobre Photoshop. Pruebas de diseños con capas. Terminar de perfilar el proyecto a realizar durante la asignatura.

4
05AE01

Primera sesión de After Effects.

2

Repaso del interfaz de After Effects y del ciclo de trabajo, desde abrir un proyecto ya creado hasta exportarlo. Definición de la propuesta final del proyecto.

4
05T3

Segunda sesión del Tema 3.

2

Repaso de los conceptos del tema 3 vistos en clase.

2
06AE02

Segunda sesión de After Effects. Propuesta final del proyecto que se realizará en la asignatura.

2

Repaso de los conceptos de fotograma clave y las transformaciones de sus atributos básicos. Trabajo en el proyecto.

4
06T4

Primera sesión del Tema 4.

2

Repaso de los conceptos del tema 4 vistos en clase.

2
07T4

Segunda sesión del Tema 4.

2

Repaso de los conceptos del tema 4 vistos en clase.

2
07AE03

Tercera sesión de After Effects.

2

Repaso de los conceptos de capas en After Effects. Trabajo en el proyecto.

4
08T5

Primera sesión del Tema 5.

2

Repaso de los conceptos del tema 5 vistos en clase.

2
08AE04

Cuarta sesión de After Effects

2

Repaso de los conceptos de máscaras, rotoscopia y mates de seguimiento en After Effects. Trabajo en el proyecto.

4
09AE05

Quinta sesión de After Effects.

2

Repaso de los conceptos de máscaras y rotoscopia en After Effects. Trabajo en el proyecto.

4
09T5

Segunda sesión del Tema 5.

2

Repaso de los conceptos del tema 5 vistos en clase.

2
10AE06

Sexta sesión de After Effects.

2

Repaso de los efectos vistos en clase y pruebas sobre otros efectos de After Effects. Continuar con el trabajo en el proyecto.

4
10T6

Primera sesión del Tema 6.

2

Repaso de los conceptos del tema 6 vistos en clase.

2
11T6

Segunda sesión del Tema 6.

2

Repaso de los conceptos del tema 6 vistos en clase.

2
11AE07

Séptima sesión de After Effects.

2

Repaso de los efectos vistos en clase y pruebas sobre otros efectos de After Effects. Continuar con el trabajo en el proyecto.

4
12AE08

Octava sesión de After Effects.

2

Repaso a la creación y animación de textos en After Effects. Continuar con el trabajo en el proyecto.

4
12T7

Primera sesión del Tema 7.

2

Repaso de los conceptos del tema 7 vistos en clase.

2
13AE09

Novena sesión de After Effects.

2

Repaso a los conceptos vistos en clase de capas 3D, luces, cámaras, etc. Continuar con el trabajo en el proyecto.

6
13T7

Segunda sesión del Tema 7.

2

Repaso de los conceptos del tema 7 vistos en clase.

2
14T8

Sesión del Tema 8.

2

Repaso de los conceptos del tema 8 vistos en clase.

2
14PR01

Primera sesión de Premiere.

2

Repaso del interfaz de Premiere y al trabajo con clips y marcadores. Continuar con el trabajo en el proyecto.

6
15Presentación proyectos

Presentación de proyectos.

2

Ultimar detalles del proyecto.

6
15PR02

Segunda sesión de Premiere.

2

Repaso de las transiciones de vídeo y la edición multicámara en Premiere. Continuar con el trabajo en el proyecto.

0
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

Convocatoria extraordinaria de julio

Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y la "Presentación y entrega del Proyecto ABP", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de enero.

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

  • La documentación presentada.

  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

  • La originalidad y las aportaciones propias.

  • La asistencia a las diferentes sesiones.

La nota mínima será de 4.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final: jugabilidad, ausencia de errores, estética, acabado final,...

  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

 

  • Asistencia obligatoria (asistir como mínimo al 80% de las clases).
  • Participación Activa: en las preguntas y debates.
  • Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. 

La nota mínima será de 4. 

 

Trabajos de asignatura20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 27/01/2017 12:00 15:00 A2/0D21 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
http://ae.tutsplus.com 
http://greyscalegorilla.com/blog/ 
http://www.creativecow.net/ 
http://www.desarrollomultimedia.es/video-imagen/manual-adobe-after-effects.html 
http://www.videocopilot.net 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

ADOBE After Effects CS6 : libro de formación oficial de Adobe Systems
Autor(es):-
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2012.
ISBN:978-84-415-3257-1
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Adobe after effects CS6 visual effects and compositing studio techniques
Autor(es):CHRISTIANSEN, Mark
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0321834591
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

ADOBE After Effects. Help and tutorials
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

After Effects Expressions
Autor(es):GEDULD, Marcus
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0240809366
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Color Correction Handbook: Professional Techniques for Video and Cinema
Autor(es):HURKMAN, Alexis van
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0321713117
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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Creating motion graphics with after effects
Autor(es):MEYER, Chris ; MEYER, Trish
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0240814155
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Digital compositing for film and video, third edition
Autor(es):WRIGHT, Steve
Edición:Oxford : Focal Press, 2010.
ISBN:978-0-240-81309-7
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

In the blink of an eye
Autor(es):MURCH, Walter
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1879505629
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Photoshop CS5 : retoque y montaje
Autor(es):CAPLIN, Steve
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2011.
ISBN:978-84-415-2874-1
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Photoshop for 3d Artists: 1
Autor(es):GREENWAY, Tom ; MORSE, Simon ; HARGREAVES, Jo
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0955153037
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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Premiere CS6: Medios digitales creativid
Autor(es):SALCEDO SOTOCA, Francisco Javier, tr.
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2012.
ISBN:978-8441532762
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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Production Pipeline Fundamentals for Film and Games
Autor(es):DUNLOP, Renee
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0415812290
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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Professional digital compositing: Essential tools and techniques
Autor(es):LANIER, Lee
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0470452615
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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Rotoscoping: Techniques and tools for the Aspiring Artist
Autor(es):BRATT, Benjamin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9780240817040
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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The after effects iIllusionist : all the effects in one complete guide
Autor(es):PERKINS, Chad
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0240818986
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
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The art and science of digital compositing: Techniques for visual effects, animation and motion graphics
Autor(es):BRINKMANN, Ron
Edición:Dades no disponibles.
Notas:http://store.elsevier.com/The-Art-and-Science-of-Digital-Compositing/Ron-Brinkmann/isbn-9780123706386/
ISBN:9780123706386
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The Hidden Power of Blend Modes in Adobe Photoshop
Autor(es):VALENTINE, Scott
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0321823762
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ves Handbook of Visual Effects
Autor(es):OKUN, Jeffrey A. ; ZWERMAN, Okun,
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0240812427
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

3D game textures: create professional game art using photoshop
Autor(es):AHEARN, Luke
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0240820774
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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