Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: NEGOCIO Y MULTIMEDIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21036 - NEGOCIO Y MULTIMEDIA (2016-17)

Código21036
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Negocio y Mulitmedia es una optativa del itinerario de Gestión de contenidos. Se presenta desde una nueva perspectiva en donde las nuevas tecnologías establecen por una parte un enfoque innovador y emprendedor y por otra ofrecen un modo de establecer unos planes estratégicos del negocio o empresa que se puedan visualizar y monitorizar en cada momento.


 


Esta asignatura tiene relación con:


Dispositivos e Infraestructuras para sistemas Multimedia
Servicios multimedia basados en internet


Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:
E-learning
Servicios Multimedia Basados en Internet
Sistemas de Difusión multimedia
Servicios Multimedia Avanzados


En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla comparitendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación. Esto relaciona además la asignatura con la de Proyectos Multimedia y Tecnicas Avanzadas de Gráficos obligatorias en el 4º curso.



Profesor/a responsable
GIL MENDEZ, DAVID


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210361GIL MENDEZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210361GIL MENDEZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GIL MENDEZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210361GIL MENDEZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GIL MENDEZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21036 26
TOTAL 26


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21036) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21036) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21036) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21036) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21036) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 V 17:00 19:00 0016P1008 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 V 15:30 17:00 0016P1008 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 19:30 21:00 0016P1008 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 V 15:00 15:30 0016P1008 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 19:00 19:30 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO8: Conocer, evaluar y aplicar modelos de negocio y técnicas de marketing orientados a la explotación de las tecnologías multimedia.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos Generales



  1. Infografía. Representación de un negocio

  2. Plan estratégico, KPI’s y Requisitos de Usuario. Aplicado al negocio

  3. Cuadros de mando integral. Visualizaciones de los datos


Contenidos especiales. Talleres. Sesiones prácticas:



  1. Business Angels. Start-up

  2. Creación de start-up en España y en el extranjero. Teleworking

  3. Crowfunding y otros modelos de financiación

  4. Diferencias y particularidades de autónomo vs  Empresa

  5. Nuevos modelos de negocio

  6. Datos abiertos y su administración en el negocio

  7. Casos reales de estudio. 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase teórica en aula de informática

 

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Prácticas de ordenador en aula de informática

 

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Prácticas de laboratorio en aula de informática

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1

Teoría: Asistencia a clase presencial sobre Modelos de negocio. Business Angels. Start-up.
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP, presentación memoria seguimiento

4

Estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

6
02Tema 2

Teoría:Creación de start-up en España y en el extranjero. Teleworking.
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP, presentación memoria seguimiento

4

Teoría: estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: preparación de la exposición sobre el proyecto ABP

6
03Tema 3

Crowfunding y otros modelos de financiación.
Práctica: comienzo de trabajo sobre el ABP y presentación de plan de trabajo al profesor

4

Teoría: Estudio del caso de trabajo

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

6
04Tema 4

Teoría: Diferencias y particularidades de autónomo vs Empresa
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio del caso de trabajo (continuación)

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

6
05Tema 5

Teoría: Datos abiertos y su administración en el negocio
Ventajas tecnológicas que proporciona Internet y otros servicios multimedias
Reinventar los negocios en la red.
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

 

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
06Tema 5

Teoría: Continuación con las herramientas para el tratamiento de datos abiertos y su administración en el negocio. Particularidades en la red y en el entorno multimedia
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

 

6
07Tema 6


Teoría: Organización en una empresa Multimedia: roles, necesidades
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
08Tema 7

Teoría: Marketing. SocialMedia
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
09Tema 8

Teoría: Nuevos modelos de negocio
Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
10Tema 8

Teoría: Nuevos modelos de negocio

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
11Tema 9

Tema 9. Casos reales de estudio
Ejemplo 1: Estudio del modelo de negocio de los MOOC y su viabilidad

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
12Tema 9

 

Tema 9. Casos reales de estudio (continuación)
Otros ejemplos: Modelos de negocio. Claves de éxit

 

Tema 9. Casos reales de estudio (continuación)

Otros ejemplos: Modelos de negocio. Claves de éxito

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
13Tema 9

Tema 9. Casos reales de estudio (continuación)

Modelos de negocio. Más ejemplos innovadores y emprendedores

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
14final

Teoría y práctica: presentación de proyectos ABP y evaluación en clase de los mismos

4

Preparación de la entrega final del ABP

6
15final

Teoría y práctica: presentación de proyectos ABP y evaluación en clase de los mismos

4

Preparación de la entrega final del ABP

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

TOTAL 100

La teoría supone el 30% de la nota final.

La práctica, el otro 70%

La nota mínima, tanto de teoría como de práctica para poder promediar es de 4.

El alumno que suspenda la convocatoria de junio:

teoría: deberá entregar una memoria original con las actividades solicitadas en clase.

práctica: segunda oportunidad para la entrega de la práctica de grupo.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase.

Su corrección será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente)

La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4 sobre 10.

01: entrega actividades temas de teoría30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar un proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que se desea realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

02: entrega de proyecto de trabajo ABP15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimeinto de proyecto.

De nuevo, los aspectos a considerar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

A los que se le sumará el grado de seguimeinto del plan de trabajo

03: entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega final del trabajo ABP

La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

La originalidad y las aportaciones propias.

La asistencia a las diferentes sesiones.

04: entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP45
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2017 12:00 15:00 A2/0A12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 14:30 17:30 A2/0A22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009