Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SERVICIOS MULTIMEDIA AVANZADOS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21035 - SERVICIOS MULTIMEDIA AVANZADOS (2016-17)

Código21035
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

La asignatura de Servicios Multimedia Avanzados es una optativa del itinerario de Gestión de Contenidos. Presenta el caso específico de resolver el problema del desarrollo de servicios multimedia avanzados como difusión de voz/video, servicios de alta disponibilidad, servicios masivos, servicios full-IP, optimización de la difusión y visibilidad, difusión de servicios sobre plataformas móviles y servicios multimedia online.


Esta asignatura guarda relación con las del resto del itinerario: E-learning, Servicios Multimedia Basados en Internet, Sistemas de Difusión multimedia y Negocio y multimedia. En esta asignatura, y en la medida que la selección de las asignaturas de este u otro itinerario por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se propondrá un proyecto transversal que aglutine a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla compartiendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación. Esto relaciona además la asignatura con la de Proyectos Multimedia y Técnicas Avanzadas de Gráficos obligatorias en el 4º curso



Profesor/a responsable
BERNA MARTINEZ , JOSE VICENTE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210351BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210351BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210351BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21035 31
TOTAL 31


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 X 17:00 19:00 0016P2006 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 X 15:30 17:00 0016P2006 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 19:30 21:00 0016P2006 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 X 15:00 15:30 0016P2006 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 19:00 19:30 0016P2006 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO6: Conocer e implantar diferentes tipos de sistemas de broadcasting de audio y vídeo, y de desarrollar servicios interactivos sobre dichos sistemas.
    • CO10: Diseñar, implantar y administrar sistemas de gestión de contenidos multimedia orientados a la difusión de información.
    • CO11: Conocer, implantar y administrar sistemas y servicios multimedia basados en Internet garantizando los niveles de calidad, seguridad y disponibilidad.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:
- Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
- Fomentar el trabajo en equipo
- Favorecer el aprendizaje autónomo
- Reforzar las habilidades de comunicación
- Mejorar la capacidad de planificación temporal
- Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
- Desenvolverse en situaciones reales
- Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:
- Conocer los principales servicios multimedia que están siendo desplegados en la actualidad
- Profundizar en las herramientas, frameworks y lenguajes para el desarrollo de servicios multimedia
- Identificar las necesidades de servicios multimedia en los distintos entornos online/móvil bajo el paradigma de servicios
- Conocer las problemáticas, técnicas y tendencias en servicios multimedia



Contenido. Breve descripción

Clustering. Calidad de servicio. Plataformas paralelas. Tecnologías emergentes (voz sobre IP, Web TV). Servicios multimedia para el hogar. Televisión digital y servicios interactivos. Servicios de telefonía móvil.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

Contenidos relacionados con el ABP:
- Estructura de un proyecto interdisciplinar.
- Principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (Proyectos Multimedia).
- Herramientas de trabajo colaborativo


Contenidos relacionados con la asignatura
- Sistemas Distribuidos, Masivos, Clustering: problemáticas, tipos y técnicas
- Sistemas multimedia IP
- Desarrollo de servicios multimedia
- Técnicas de difusión adaptable
- Técnicas de optimización y visibilidad
- Plataformas de difusión multimedia online y móvil
- Seguridad multimedia
- Calidad de servicio



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Enseñanza
- Seminarios participativos vinculados con la parte práctica
Aprendizaje
- En aula, participación activa en seminarios
- En casa, organizar material, preparar dudas, revisar bibliografía

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Enseñanza
- Tutorización activa para cada proyecto/grupo
- Revisión continua del estado del proyecto
Aprendizaje
- En aula, resolución de dudas, reuniones de grupo para planificación y seguimiento del proyecto
- En casa, preparación de dudas, desarrollo y seguimiento del proyecto (registrar tareas, tiempo dedicado)

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Enseñanza
- Tutorización activa para cada proyecto/grupo
- Revisión continua del estado del proyecto
Aprendizaje
- En aula, resolución de dudas, reuniones de grupo para planificación y seguimiento del proyecto
- En casa, preparación de dudas, desarrollo y seguimiento del proyecto (registrar tareas, tiempo dedicado)

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Presentación de la asignatura
Seminario de introducción a los servicios multimedia

4

Repaso de los conceptos teóricos.
Trabajo en el proyecto.

6
02-09Seminarios

Seminario con los contenidos teóricos de la asignatura.
Seguimiento del proyecto.

32

Repaso de los contenidos teóricos.
Trabajo en el proyecto.

48
10Proyecto

Entrega HITO proyecto

4

Preparación de la entrega hito

6
11-14Seminarios

Seminario con los contenidos teóricos de la asignatura.
Seguimiento del proyecto.

16

Repaso de los conceptos teóricos.
Trabajo en el proyecto.

24
15Proyecto

Entrega y presentación del proyecto final.

4

Preparación de la presentación.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

Convocatorias extraordinarias

Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y la "Producto final", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de junio.

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Revisión del proyecto en varias sesiones de presentación correspondientes a los hitos marccados. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
La documentación presentada.
Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
La originalidad y las aportaciones propias.
La asistencia a las diferentes sesiones.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

Desarrollo seguimiento proyecto ABP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el último hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
La calidad del proyecto final.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

Producto final20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

Asistencia obligatoria (máximo 2 faltas sin justificar).

Participación Activa: en las preguntas, debates…

Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. Memorias de desarrollo.

Trabajos de asignatura20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo cuatrimestre/semestre y anuales 05/06/2017 12:00 15:00 A2/0A11 
Pruebas extraordinarias de julio 07/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
https://vimeo.com/44320895 
https://www.coursera.org/course/creatividad 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=70&v=3EceTpFV4Ys 
http://www.cursoangularjs.es/ 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

IPTV, la televisión por Internet
Autor(es):LLORET MAURI, Jaime ; GARCÍA PINEDA, Miguel ; BORONAT SEGUÍ, Fernando
Edición:Málaga : Publicaciones Vértice, 2008.
ISBN:978-84-92647-22-4
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Smart University. Hacia una universidad más abierta
Autor(es):MACIÁ PÉREZ, Francisco [et al]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-267-2328-4
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009