Ficha asignatura

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Ficha de la asignatura: SISTEMAS DE DIFUSIÓN MULTIMEDIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21034 - SISTEMAS DE DIFUSIÓN MULTIMEDIA (2016-17)

Código21034
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura es una optativa del itinerario de Gestión de Contenidos. En ella se estudian los sistemas de gestión de contenidos propios de las publicaciones en cualquier medio: papel, web, dispositivos móviles, radio, TV.


Esta asignatura tiene relación con:



  • Sistemas multimedia

  • Análisis y especificación de Sistemas Multimedia

  • Estructuración de contenidos

  • Gestión de contenidos multimedia

  • Programación hipermedia I y II


Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:



  • Servicios Multimedia Basados en Internet

  • Elearning

  • Servicios multimedia avanzados

  • Negocio y multimedia



Profesor/a responsable
MARCO SUCH, MANUEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210341ESCOBAR ESTEBAN, Mª PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARCO SUCH, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210341ESCOBAR ESTEBAN, Mª PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARCO SUCH, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ESCOBAR ESTEBAN, Mª PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARCO SUCH, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210341ESCOBAR ESTEBAN, Mª PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARCO SUCH, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ESCOBAR ESTEBAN, Mª PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARCO SUCH, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21034 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21034) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21034) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21034) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21034) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21034) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 07/10/2016 X 17:00 19:00 0016P1002 
  1 10/10/2016 23/12/2016 X 17:00 19:00 0016P1002 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 07/10/2016 X 19:30 21:00 0016P1002 
  1 10/10/2016 23/12/2016 X 19:30 21:00 0016P1002 
  2 12/09/2016 07/10/2016 V 15:30 17:00 0016P1002 
  2 10/10/2016 23/12/2016 V 15:30 17:00 0016P1002 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 07/10/2016 X 19:00 19:30 0016P1002 
  1 10/10/2016 23/12/2016 X 19:00 19:30 0016P1002 
  2 12/09/2016 07/10/2016 V 15:00 15:30 0016P1002 
  2 10/10/2016 23/12/2016 V 15:00 15:30 0016P1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO9: Diseñar e implantar sistemas documentales multimedia.
    • CO10: Diseñar, implantar y administrar sistemas de gestión de contenidos multimedia orientados a la difusión de información.


Objetivos formativos
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer la problemática de la gestión de contenidos en empresas editoriales
  • Conocer la terminología y conceptos asociados al mundo editorial
  • Ser capaz de especificar un sistema de editorial
  • Ser capaz de distinguir la tecnología más adecuada para una especificación concreta de un sistema editorial
  • Diseñar e implementar un sistema editorialque utilice recursos enriquecidos y que reutilice los contenidos en distintos medio
  • implementar y evaluar la eficacia de un sistema editorial

 

En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com paritendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.



Contenidos para el curso 2016-17

1.- Introducción


 Problemática de la edición editorial.


 La reutilización de contenidos.


2.- El Medio Papel. Herramientas de autor


Herramientas de autor


Sistema de Marcado (Latex)


Sistema Wysiwyg


Adobe Indesigne


Quark Xpres


Scribus


3.- El medio Papel. Sistemas editoriales


Pauta Publicitaria


Estructura de la Publicación


Alzado


Componente Artículos


Tipos de articulo


Imagenes


4.- Estándares


News ML


IPTC


5.- El medio WEB


Estructura de un diario


Sistemas Multimedia.


6.- Publicidad


Campañas Publicitarias


Medio Papel


Medio Internet


Tipos de publicidad


Ad Server.


7.- Libros Electrónicos


Formatos: epub, mobi, 


Herramientas de Generación: Calibre, Sigil


8.- Radio y TV


Programación


Escaletas


Brodcast


Postcast


9.- Sistemas de volcado


Flujo de trabajo


BPM


10.- Hemerotecas


 Bibliotecas digitales


Repositorios de Contenidos


Búsquedas


11.- Arquitecturas


 Arquitecturas Orientadas a servicios


Arquitecturas Multicapa.


12.- Conclusiones.


Presntación de trabajos.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011. Introducción

Teoría: Asistencia a clase presencial sobre Conceptos y terminología básica del e-learning. (Parte I)

Práctica: planteamiento del proyecto a realizar en la metodología ABP

4

Estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Trabajo en equipo para la toma de decisiones sobre el proyecto ABP

6
022.- El Medio Papel. Herramientas de autor

Teoría: asistencia a clase presencial 

Práctica: presentación del proyecto de trabajo sobre e-learning con metodolpgía ABP

4

Teoría: estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: preparación de la exposición sobre el proyecto ABP

6
033.- El medio papel.Sistemas Editoriales.

Teoría: asistencia a clase

Práctica: comienzo de trabajo sobre el ABP y presentación de plan de trabajo al profesor

4

Teoría: estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

6
044.- Estándares

Teoría: asistencia a clase

Práctica: comienzo de trabajo sobre el ABP y presentación de plan de trabajo al profesor 

4

Teoría: estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

6
055.- El medio web

Teoría: asistencia a clase presencial

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

4

Estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

6
066.- Publicidad

Teoría: Asistencia a clase presencial

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
077.- Libros Electrónicos

Teoría: asistencia a clase presencial

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
08 y 09 8.- Radio y TV

Teoría: Asistencia a clase presencia

Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

8

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

12
10 y 119.- Sistemas de Volcado

Teoría: Asistencia a clase presencia

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

8

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

12
1210.- Hemerotecas

Teoría: Asistencia a clase presencial

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

 

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
1311.- Arquitecturas

Teoría: Asistencia a clase presencial

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
14 y 1512.- Conclusiones

teoría y práctica: presentación de proyectos ABP y evaluación en clase de los mismos

8

Preparación de la entrega final del ABP

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

 

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto, pero siempre consistirá en la escritura en la wiki de la asignatura de un pequeño ejercicio (entre 300 y 600 palabras) con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase. 

Habrá un total de 10 ejercicios a entregar. Su correción será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente)

La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4

Entrega actividades temas de teoría30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

La originalidad y las aportaciones propias.

La asistencia a las diferentes sesiones.

Entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP45
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimeinto de proyecto.

De nuevo, los aspectos a considerar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

A los que se le sumará el grado de seguimeinto del plan de trabajo

Entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar un proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que se desea realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

El alumno deberá entregar el proyecto que desea realizar con la metodología ABP

Entrega de proyecto de trabajo ABP15
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Content Management Bible
Autor(es):BOIKO, Bob
Edición:Indianapolis : Wiley, 2005.
ISBN:0.7645-7371-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Periodismo iconográfico
Autor(es):PELZER, Gonzalo
Edición:Madrid : Ediciones Rialp, 1991.
ISBN:84-321-2808-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Reinventando el Periódico
Autor(es):MORENO, Plácido
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-937673-0.3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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