Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: E-LEARNING
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21033 - E-LEARNING (2016-17)

Código21033
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de e-learning es una optativa del itinerario de Gestión de contenidos. Presenta el caso específico de resolver el problema de la gestión del conocimiento en organizaciones que se ocupan de la formación (centros de enseñanza, departamentos de formación de empresas, etc) y en particular la gestión del aprendizaje mediante el uso de internet y recursos de tipo multimedia.


Esta asignatura tiene relación con:



  • Sistemas multimedia

  • Análisis y especificación de Sistemas Multimedia

  • Estructuración de contenidos

  • Gestión de contenidos multimedia

  • Programación hipermedia I y II


Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:



  • Servicios Multimedia Basados en Internet

  • Sistemas de Difusión multimedia

  • servicios multimedia avanzados

  • negocio y multimedia


En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se propondrá un proyecto transversal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com partiendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.



Profesor/a responsable
PERNIAS PECO, PEDRO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210331PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210331PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210331PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21033 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21033) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21033) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21033) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 J 15:00 17:00 0016P2006 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 J 17:30 19:00 0016P2006 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 J 17:00 17:30 0016P2006 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO7: Diseño e implantación de sistemas multimedia de e-learning.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos específicos del profesorado:

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer la problemática de la gestión de conocimiento en instituciones que se dedican a la formación
  • Conocer la terminología y conceptos asociados al mundo de la formación por internet o con recursos enriquecidos.
  • Ser capaz de especificar un sistema de e-learning que responda a un modelo educativo determinado
  • Ser capaz de distinguir la tecnología más adecuada para una especificación concreta de un sistema de e-learning
  • Diseñar e implementar un sistema de formación de e-learning que utilice recursos enriquecidos 
  • implementar y evaluar la eficacia de un sistema de e-learning y de un sistema de repositorios educativos.

 

 



Contenidos para el curso 2016-17

  1. Conceptos y terminología básica del e-learning (2 sesiones)

  2. El problema de la formación en internet (2 sesiones)

  3. Los repositorios de recursos educativos y las tecnologías asociadas (1 sesión)

  4. Tipos de sistemas de e-learning y tecnologías asociadas (1 sesión)

  5. Sistemas de e-learning abiertos (1 sesión)

  6. Sistemas de e-learning complejos (2 sesión)

  7. El e-learning en la nube  (1 sesión)

  8. Problemáticas especiales del e-learning: mobile learning(1 sesión)

  9. Problemáticas especiales del e-learning: MOOC's y otros tipos de cursos especiales (1 sesión)

  10. Problemáticas especiales del e-learning: El problema de la evaluación por internet (1 sesión)


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA
  • Explicaciones del profesor en técnica de seminario con propuesta de actividades grupales/individuales y puestas en común
  • Asistencia a conferencias y videoconferencias con expertos
  • Propuesta de explicaciones por parte de los propios alumnos
3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
  • Realización de ejercicios propuestos por el profesor para la comprensión de los conocimientos impartidos en clase de teoría.
  • Realización de un proyectos de ABP en conlaboración con compañeros y transversal a otras asignaturas
22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
  • Realización de ejercicios propuestos por el profesor para la comprensión de los conocimientos impartidos en clase de teoría.
  • Realización de un proyecto de ABP en conlaboración con compañeros y transversal a otras asignaturas
7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Teoría: Asistencia a clase presencial sobre Conceptos y terminología básica del e-learning. (Parte I)

Práctica: planteamiento del proyecto a realizar en la metodología ABP

4

Estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Trabajo en equipo para la toma de decisiones sobre el proyecto ABP

6
021

Teoría: asistencia a clase presencial sobre Conceptos y terminología básica del e-learning. (Parte II)

Práctica: presentación del proyecto de trabajo sobre e-learning con metodolpgía ABP

4

Teoría: estudio del material aportado en clase y preparación de las actividades a entregar mediante el CV

Práctica: preparación de la exposición sobre el proyecto ABP

6
032

Teoría: planteamiento de un caso de problema de e-learning (parte I)

Práctica: comienzo de trabajo sobre el ABP y presentación de plan de trabajo al profesor

4

Teoría: Estudio del caso de trabajo

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

6
042

Teoría: planteamiento de un caso de problema de e-learning (parte II)

Práctica: comienzo de trabajo sobre el ABP y presentación de plan de trabajo al profesor (continuación)

4

Teoría: Estudio del caso de trabajo (continuación)

Práctica: preparación del plan de trabajo a presentar

6
053

Teoría: Estudio del problema de los repositorios de materiales educativos.

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
064

Teoría: Estudio de las tipologías del e-learning y las tecnologías asociadas.

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
075

Teoría: Estudios de los sistemas de e-learning basados en contenidos abiertos.

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
086

Teoría: Estudios de los sistemas de e-learning para instituciones complejas. (parte I)

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
096

Teoría: Estudios de los sistemas de e-learning para instituciones complejas. Estudio de un caso específico (parte 2)

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
107

Teoría: Estudios de los sistemas basados en la nube para el e-learning. Caso coursebuilder

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

6
118

Teoría: Estudio de problemáticas especiales del e-learning: el mobile learning

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
129

Teoría: Estudio de problemáticas especiales del e-learning: MOOC's y otros tipos de cursos especiales

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

 

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
1310

Teoría: Estudio de problemáticas especiales del e-learning: El problema de la evaluación por internet

Práctica: Continuación del trabajo sobre el proyecto de ABP

4

Teoría: Estudio individual y preparación de la actividad a entregar

Práctica: desarrollo del trabajo individual sobre el proyecto de ABP

6
14final

teoría y práctica: presentación de proyectos ABP y evaluación en clase de los mismos

4

preparación de la entrega final del ABP

6
15final

teoría y práctica: presentación de proyectos ABP y evaluación en clase de los mismos

 

4

preparación de la entrega final del ABP

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
  • La teoría supone el 30% de la nota final.
  • La práctica, el otro 70%
  • La nota minima, tanto de teoría como de práctica para poder promediar es de 4.
  • El alumno que suspenda la convocatoria de junio podrá recuperar parcialmente la asignatura en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre:
    • teoría: deberá entregar una memoria original con las diez actividades solicitadas en clase.
    • práctica: segunda oportunidad para la entrega de la práctica de grupo que será recuperable en un 80%.

 

NOTA IMPORTANTE: Los trabajos a desarrollar en el ABP serán propuestos por el profesor. En el caso de que el alumno se encuentre realizando las prácticas de empresa y/o tenga planteado un Trabajo Fin de Grado consistente con dichas prácticas, será posible que el tema del proyecto a desarrollar como ABP también esté en consonancia con lo realizado en ellas.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto, pero siempre consistirá en la escritura en la wiki de la asignatura de un pequeño ejercicio (entre 300 y 600 palabras) con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase. 

Habrá un total de 10 ejercicios a entregar. Su correción será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente)

La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4

Esta actividad es recuperable en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

01: entrega actividades temas de teoría 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al alumno se le propondrá un trabajo a realizar como ABP. Este trabajo implicará varias tareas a realizar en las asignaturas en las que se encuentre matriculado que pertenezcan al itinerario de Gestión de Contenidos y que sean concurrentes con esta. Sobre el tema propuesto habrá de realizar un "proyecto de trabajo".

El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar el proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que va a realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de la propuesta.
  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.
  • La originalidad y las aportaciones propias.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

El alumno deberá entregar el proyecto que desea realizar con la metodología ABP

Esta actividad NO es recuperable en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

 

02: entrega de proyecto de trabajo ABP15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimiento de proyecto.

De nuevo, los aspectos a considerar serán:

  • La calidad de la propuesta.
  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.
  • La originalidad y las aportaciones propias.

A los que se le sumará el grado de seguimiento del plan de trabajo

Esta actividad NO es recuperable en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

03: entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega final del trabajo ABP

La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • La originalidad y las aportaciones propias.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

Esta actividad es recuperable parcialmente (80%) en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

04: entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP45
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017   es imprescindible realizar tutorías con el profesor a fin de concretar y ajustar su presentación y memoria al caso concreto del alumno
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El mundo digital
Autor(es):Nicholas Negroponte
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

E-learning : Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital
Autor(es):Marc J. Rosenberg ; traducción, Iván Alonso Montoya Restrepo ; revisión técnica, Roberto Rosero Hinestroza
Edición:Bogotá.
ISBN:958-41-0209-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

E-learning-teleform@ción : diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de INTERNET
Autor(es):C. Marcelo Coordinador ; d. Puente, M.A. Ballesteros, A. Palazón
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8088-697-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009