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Ficha de la asignatura: SERVICIOS MULTIMEDIA BASADOS EN INTERNET
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21032 - SERVICIOS MULTIMEDIA BASADOS EN INTERNET (2016-17)

Código21032
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En el itinerario de gestión de contenidos, el elemento aglutinador es la orientación hacia el mundo de la empresa. Las asignaturas comparten la necesidad de enseñar a solucionar problemas que éstas tienen cuando utilizan la tecnología para dirigirse a sus clientes o, simplemente, a organizarse para mejorar su eficacia y eficiencia.


El itinerario se construye, por tanto, a partir de las necesidades de gestión del conocimiento que tiene el ecosistema empresarial. El estudio de estas necesidades y de las tecnologías que las cubren sería el “leitmotiv” del itinerario.


La gestión del conocimiento comienza por la adecuada gestión de los contenidos y sigue con su proceso y difusión orientadas a crear valor para las empresas.


Esta asignatura pretende profundizar el la gestión y administración de servicios multimedia teniendo como escaparate internet.


Tiene relación con las asignaturas del resto del itinerario al que pertenece:



  • E-Learning

  • Sistemas de Difusión multimedia

  • Servicios multimedia avanzados

  • negocio y multimedia




Profesor/a responsable
GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210321GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210321GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MORENO ESCAMEZ, PATRICIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210321GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MORENO ESCAMEZ, PATRICIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21032 25
TOTAL 25


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 M 15:00 17:00 0016P1008 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 M 17:30 19:00 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 V 17:30 19:00 0016P1007 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 M 17:00 17:30 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 V 17:00 17:30 0016P1007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Optativas
    • CO6: Conocer e implantar diferentes tipos de sistemas de broadcasting de audio y vídeo, y de desarrollar servicios interactivos sobre dichos sistemas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer los principales servicios multimedia que están siendo desplegados en la actualidad
  • Que el alumno sea capaz de describir, utilizar y poner en funcionamiento los servicios básicos que incorporan la mayoría de los Sistemas Multimedia.
  • Aprender a diseñar, implantar y configurar servicios de red utilizados en sistemas multimedia: correo, web, sistemas de archivo remoto, servidores de aplicaciones,..
  • Aprender principios y prácticas de las tecnologías y arquitecturas de red, y protocolos y servicios de nivel de aplicación.
  • Identificar las necesidades de servicios multimedia en los distintos entornos online/movil bajo el paradigma de servicios
  • Conocer las problemáticas, técnicas y tendencias en servicios multimedia.
  • Adquirir las aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de un proyecto de implantación de servicios multimedia.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción



  • Contextualización y Abstracciones

  • Estructura interna y organización de Sistemas Multimedia

  • Organización de Redes de Computadores


 



Tema 2. Sistemas Operativos de soporte para Sistemas Multimedia



  • Contextualización y Abstracciones

  • Estructura interna y organización de Sistemas Operativos

  • Administración en Redes de Computadores

  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:

  • Instalación, puesta en marcha y evaluación de sistemas operativos (Incluirá varios sistemas operativos de las siguientes familias: Windows, BSD, RedHat, Debian).


 



Tema 3. Servicios Básicos 



  • Presentación

  • Instalación y Configuración Básica en Redes de Computadores

  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:

  • Servicios básicos sobre servidores (Windows Server, Centos, FreeBSD, Debian). Concretamente se tratará: Licencias, Particionado, Arranque y parada de servicios, Administración remota, ssh, sftp, scp (Acceso por usuario y mediante clave pública/privada), vnc, Terminal Services (administración, usuario y modo consola), freenx, Servicio DNS (estático y dinámico, como dyndns), Servicio DHCP (asignación por MAC), Servidor de archivos: NFS, Servidor de archivos SAMBA/SMB, Servidor de Impresión, Servidor de Correo, Servidor FTP (Serv-U, vsftp, proftpd), Emulación, Virtualización y Paravirtualización



Tema 4. Servicios Avanzados



  • Presentación

  • Instalación y Configuración Básica en Redes de Computadores

  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:

  • Servicios avanzados sobre servidores (Windows Server, Centos, FreeBSD, Debian). Concretamente se tratará: RAID: (en t. instalación, a posteriori. Administración. Reemplazo de un disco), Servidor Web (dominios virtuales), Backup (absoluto, incremental y sincronización; AMANDA, RSINC, etc), Servidor de BD: Mysql, PosgreSQL, Oracle express. (Combinación de documentos desde openoffice), Proxy Cache (Squid): Restricción de contenidos, páginas, usuarios, autenticación LDAP, Rutado, Firewall y VPN, Ley de protección de datos.


 


Tema 5. Servicios Multimedia



  • Presentación

  • Instalación y Configuración Básica en Redes de Computadores

  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:

  • Servicios avanzados sobre servidores (Windows Server, Centos, FreeBSD, Debian). Concretamente se tratará: Streaming de vídeo (FLV, F4V, MP4, 3GP), Streaming de audio (MP3, F4A, M4A, AAC), Grabación de Streams (FLV y AVC+AAC en contenedores FLV), Publicación de contenidos, Protocolos: RTMP, FTMPT, RTMPS y RTMPE


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Enseñanza
- Seminarios participativos vinculados con la parte práctica
Aprendizaje
- En aula, participación activa en seminarios
- En casa, organizar material, preparar dudas, revisar bibliografía

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Enseñanza
- Tutorización activa para cada proyecto/grupo
- Revisión continua del estado del proyecto
Aprendizaje
- En aula, resolución de dudas, reuniones de grupo para planificación y seguimiento del proyecto
- En casa, preparación de dudas, desarrollo y seguimiento del proyecto (registrar tareas, tiempo dedicado)

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Enseñanza
- Tutorización activa para cada proyecto/grupo
- Revisión continua del estado del proyecto
Aprendizaje
- En aula, resolución de dudas, reuniones de grupo para planificación y seguimiento del proyecto
- En casa, preparación de dudas, desarrollo y seguimiento del proyecto (registrar tareas, tiempo dedicado)

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Presentación

Presentación. Contextualización y Abstracciones

Organización de Grupos para el proyecto. Planteamiento del proyecto a realizar en la metodología ABP

4

Se Descargarán los diferentes sistemas operativos y se preparán para su virtualización

6
02-09Seminarios

Seminario con los contenidos teóricos de la asignatura.
Seguimiento del proyecto.

32

Repaso de los contenidos teóricos.
Trabajo en el proyecto.

48
10Proyecto

Entrega HITO proyecto

4

Preparación de la entrega hito

6
11-14Seminarios

Seminario con los contenidos teóricos de la asignatura.
Seguimiento del proyecto.

16

Repaso de los conceptos teóricos.
Trabajo en el proyecto.

24
15Proyecto

Entrega y presentación del proyecto final.

4

Preparación de la presentación.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos.
Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:
•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.
•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.
•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.
•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.
•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.
En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

Convocatorias extraordinarias
Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y el "Producto final", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de junio.

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.
Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Revisión del proyecto en varias sesiones de presentación correspondientes a los hitos marccados. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
La documentación presentada.
Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
La originalidad y las aportaciones propias.
La asistencia a las diferentes sesiones.
Nota mínima en este apartado: 4 puntos
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura

Desarrollo seguimiento proyecto ABP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el último hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
La calidad del proyecto final.
La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
La documentación presentada.
La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.
La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

Producto final20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

Asistencia obligatoria (máximo 2 faltas sin justificar).
Participación Activa: en las preguntas, debates… Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. Memorias de desarrollo

 

Trabajos de asignatura20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17/01/2017 12:00 15:00 A2/0A11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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