Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROYECTOS MULTIMEDIA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21030 - PROYECTOS MULTIMEDIA (2016-17)

Código21030
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

La asignatura se enmarca dentro de la Ingeniería del Software, centrada sobre todo en los aspectos de gestión y dirección de proyectos multimedia, complementando a las asignaturas "Análisis y Especificación de Sistemas Multimedia" de 2º curso, y "Diseño de Sistemas Multimedia", de 3º.


Abarca las actividades conducentes a la planificación, estimación, seguimiento y control de un proyecto multimedia, así como la ejecución de dicho plan utilizando las metodologías, tecnologías y herramientas más adecuadas para contribuir al éxito del mismo (satisfacer los tiempos de entrega y costes estimados, y las expectativas del cliente). También aborda la dirección de proyectos completos utilizando procedimientos y documentos estandarizados.
Por otra parte, pretende concienciar sobre la importancia de la profesión, de la creación y utilización de estándares y de los aspectos legales y éticos de las TIC (responsabilidad social y jurídica).


La asignatura es obligatoria (1er cuatrimestre) y, por lo tanto, será cursada por todos los estudiantes de la titulación.


Esta asignatura, junto con “Técnicas Avanzadas de Gráficos” y las asignaturas optativas de 4º curso, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”) o para el itinerario “Gestión de Contenidos" (“Servicios Multimedia Basados en Internet”, “e-Learning”, “Sistemas de difusión multimedia”, “Servicios multimedia avanzados” y “Negocio y multimedia”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.



Profesor/a responsable
Villagra Arnedo , Carlos Jose


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210301Villagra Arnedo, Carlos Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210301Villagra Arnedo, Carlos Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2Mora Lizan, Francisco Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3Villagra Arnedo, Carlos Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210301Villagra Arnedo, Carlos Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2Mora Lizan, Francisco Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3Villagra Arnedo, Carlos Jose
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21030 71
TOTAL 71


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 L 17:00 19:00 A2/0B03 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 L 19:30 21:00 0016P1001 
  2 12/09/2016 23/12/2016 L 15:30 17:00 0016P1007 
  3 12/09/2016 23/12/2016 J 15:30 17:00 0016P1007 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 L 19:00 19:30 0016P1001 
  2 12/09/2016 23/12/2016 L 15:00 15:30 0016P1007 
  3 12/09/2016 23/12/2016 J 15:00 15:30 0016P1007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C2: Elaborar y dirigir proyectos de ingeniería multimedia de forma eficiente y eficaz, atendiendo a los aspectos de viabilidad, sostenibilidad, legislación, seguridad laboral, regulación, normalización y accesibilidad e igualdad de género relacionados con la sociedad de la información en el desarrollo de proyectos.
    • C3: Conocer el marco legal en torno a la propiedad intelectual y aplicar correctamente las licencias de uso y explotación en la producción multimedia, reconociendo sus características principales, sus diferencias y las consecuencias que se derivan de su utilización, así como las tecnologías asociadas a su gestión.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • 2.    Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)
  • Objetivos del ABP:

   - Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.

   - Fomentar el trabajo en equipo.

   - Favorecer el aprendizaje autónomo.

   - Reforzar las habilidades de comunicación.

   - Mejorar la capacidad de planificación temporal.

   - Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión.

   - Desenvolverse en situaciones reales.

   - Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas.

 

  • Objetivos específicos de la asignatura:

   * Mejorar la capacidad de abstracción y síntesis del alumno para:

      - Resolver problemas relacionados con la gestión (planificación, estimación, puesta en marcha y monitorización y control) de un proyecto de forma eficiente.

      - Toma de decisiones efectiva para gestionar (planificar, estimar, poner en marcha y monitorizar y controlar) un proyecto de desarrollo de un sistema multimedia.

      - Justificar y documentar las decisiones tomadas de forma eficiente y efectiva.

      - Concienciarse de la importancia de los estándares procedimentales y documentales.

      - Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.

 

   * Objetivos particulares:

      - Conocer los principales conceptos, métodos y herramientas sobre la gestión (planificación, estimación y seguimiento) de proyectos multimedia.

      - Conocer la aplicabilidad práctica de cada uno de los conceptos, métodos y herramientas de gestión (planificación, estimación y seguimiento) de proyectos multimedia.

      - Manejarse en el uso eficiente de herramientas que apoyen la planificación, estimación y monitorización de proyectos multimedia.

      - Estimar los costes de un proyecto multimedia utilizando diferentes técnicas de estimación.

      - Planificar un proyecto multimedia utilizando los conocimientos adquiridos para contribuir al éxito del desarrollo del mismo.

      - Establecer mecanismos de monitorización y control para un plan de proyecto.

      - Identificar y evaluar riesgos, así como establecer medidas de evitación y minimización de impacto.

      - Monitorizar un proyecto multimedia proponiendo soluciones ante las contingencias que aparezcan.

      - Seleccionar, organizar y motivar al personal.

      - Concienciarse de las ventajas de utilizar procedimientos y estándares.

      - Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.



Contenido. Breve descripción

Dirección y gestión de proyectos multimedia. Aspectos legales y Éticos de las TIC. Profesión Informática. Informática y Sociedad. Gestión de la propiedad intelectual. Protección de datos.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

  • Contenidos relacionados con el ABP:


   - Estructura de un proyecto interdisciplinar


   - Herramientas de trabajo colaborativo



  • Contenidos específicos de la asignatura:


   BLOQUE 1: CONCEPTOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS


      1. Conceptos sobre gestión de proyectos


         - Importancia de la gestión


         - Factores que influencian el éxito


         - Personal


         - Problema


         - Proceso


         - Modelos de proceso


         - Actividades de gestión


      2. Estimación de costes y esfuerzo


         - Introducción


         - Productividad


         - Técnicas de estimación


         - Modelo algorítmico de costes


         - Duración y personal del proyecto


      3. Planificación temporal de proyectos software


         - Conceptos generales de planificación de proyectos


         - Confección de agendas (scheduling)


         - Gestión de riesgos


      4. Organización de recursos humanos


         - Trabajo en grupo


         - Selección y organización del personal


         - El modelo CMM para personal


      5. Gestión de Configuraciones


         - Definición e Identificación


         - Herramientas


         - Control de versiones


         - Control de cambios


         - Auditorías e informes


         - Construcción del sistema


      6. Monitorización y control de proyectos software


         - Conceptos generales sobre el seguimiento de proyectos


         - El modelo EVA


 


   BLOQUE 2: ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LAS TIC


      7. La Ley orgánica de protección de Datos


         - La agencia de protección de datos


         - Registro de ficheros


         - El documento de seguridad


         - El personal involucrado


         - Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar los niveles de seguridad exigidos


         - Control de accesos


         - Gestión de soportes y documentos


         - Copias de seguridad


         - Seguimiento y control (Auditoría LOPD).


      8. Ley de propiedad intelectual


         - Registro de programas


         - Uso de recursos (imágenes, música, etc.)


         - Software libre (freeware, shareware, copyleft, etc.)


         - Software privativo


         - Nuevas formas de uso (licencias del software)


      9. Profesión Informática. Informática y Sociedad (responsabilidad social y jurídica)


         - Regularización frente a mercado libre


         - Papel de los colegios profesionales


         - Competencias profesionales. Perfiles y competencias


         - Situación europea e internacional de los informáticos


         - Responsabilidad


         - Ética informática



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Enseñanza
- Seminarios participativos vinculados con la parte práctica
Aprendizaje
- En aula, participación activa en seminarios
- En casa, organizar material, preparar dudas, revisar bibliografía

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Enseñanza
- Tutorización activa para cada proyecto/grupo
- Revisión continua del estado del proyecto
Aprendizaje
- En aula, resolución de dudas, reuniones de grupo para planificación y seguimiento del proyecto
- En casa, preparación de dudas, desarrollo y seguimiento del proyecto (registrar tareas, tiempo dedicado)

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Enseñanza
- Tutorización activa para cada proyecto/grupo
- Revisión continua del estado del proyecto
Aprendizaje
- En aula, resolución de dudas, reuniones de grupo para planificación y seguimiento del proyecto
- En casa, preparación de dudas, desarrollo y seguimiento del proyecto (registrar tareas, tiempo dedicado)

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 ---- 12 Sep. 2016---

CLASE TEÓRICA: Presentación de la metodología ABP para los itinerarios de 4º (Lunes 12 de septiembre, Salón de Actos EPS I).

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Formación de grupos para los proyectos. Reparto de roles e ideas iniciales para los proyectos.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Formación de grupos para los proyectos. Reparto de roles e ideas iniciales para los proyectos.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Recopilación de ideas iniciales para el proyecto.

TRABAJO EN GRUPO: Puesta en común de ideas iniciales para el proyecto.

 

6
02 ---- 19 Sep. 20161

CLASE TEÓRICA: Presentación asignatura Proyectos Multimedia. Tema 1: Conceptos generales de planificación y gestión de proyectos.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Explicación del documento Presupuesto/Informe previo. Explicación de la herramienta de gestión del proyecto en grupo. Control de versiones (Git).

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Registro en la herramienta de gestión del proyecto en grupo. Especificación inicial de requisitos/objetivos del proyecto. Trabajo en el documento Presupuesto/Informe previo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para puesta en común del trabajo realizado de forma individual. Reparto de roles.

6
03 ---- 26 Sep. 20161,2

CLASE TEÓRICA: Repaso Tema 1. Tema 2. Estimación de costes y esfuerzo.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Confección del documento Presupuesto/Informe previo. Explicación de los módulos de la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Confección del documento Presupuesto/Informe previo.

TRABAJO EN GRUPO: Visitas a tutorías de profesores ABP. Reparto de tareas entre los componentes del grupo. Reuniones para la planificación y seguimiento del proyecto.

6
04 ---- 3 Oct. 20162

CLASE TEÓRICA: Repaso Tema 2. Anexo Tema 2: Confección de un presupuesto para un proyecto software. Reparto de temas del Bloque II por grupos.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Confección del documento Presupuesto/Informe previo. Introducción de la planificación en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Refinamiento del documento Presupuesto/Informe previo. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Visitas a tutorías de profesores ABP. Reuniones para la planificación y seguimiento del proyecto, y preparación de la presentación de la semana que viene.

6
05 ---- 10 Oct. 20163

CLASE TEÓRICA: Tema 3: Planificación de proyectos de software.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Revisión del documento Presupuesto/Informe Previo y de la planificación. Realizar modificaciones. Estimación de costes para el proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Refinamiento del documento Presupuesto/Informe previo. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
06 ---- 17 Oct. 2016---

CLASE TEÓRICA: Presentación de los proyectos ABP por los grupos en sesión pública.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación de los proyectos ABP por los grupos en sesión pública.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Presentación de los proyectos ABP por los grupos en sesión pública. 

PRESENTACIÓN PROYECTOS ABP

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Refinamiento del documento Presupuesto/Informe previo. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para la planificación y seguimiento del proyecto.

6
07 ---- 24 Oct. 20163,6

CLASE TEÓRICA: Repaso Tema 3. Tema 6: Monitorización y control de proyectos software.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Gestión de riesgos para el proyecto: Identificación, Análisis, Planificación y Control. Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Confección Tema Bloque II. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
08 ---- 31 Oct. 20166

CLASE TEÓRICA: Repaso Tema 6 y continuación: Monitorización y control de proyectos software.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Revisión plan de Gestión de riesgos para el proyecto. Ejercicio de seguimiento (modelo EVA). Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Confección Tema Bloque II. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
09 ---- 07 Nov. 20164

CLASE TEÓRICA: Tema 4: Organización de recursos humanos.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Revisión ejercicio de seguimiento (modelo EVA). Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Confección Tema Bloque II. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
10 ---- 14 Nov. 20165

CLASE TEÓRICA: Tema 5: Gestión de configuraciones.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Repaso de los conceptos teóricos. Confección Tema Bloque II y preparación presentación tema o actividad. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
11 ---- 21 Nov. 2016---

CLASE TEÓRICA: Comentario de artículos de fracasos en planificación de proyectos o Charla Empresa sobre Gestión de proyectos.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Confección Tema Bloque II y preparación presentación tema o actividad. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
12 ---- 28 Nov. 20167

CLASE TEÓRICA: Tema 7: Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD). Exposición por grupos o actividad relacionada.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Ejercicio sobre LOPD. Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Confección Tema Bloque II y preparación presentación tema o actividad. Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
13 ---- 5 Dic. 20168

CLASE TEÓRICA: Tema 8: Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Exposición por grupos o actividad relacionada.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Ejercicio sobre LPI. Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
14 ---- 12 Dic. 20169

CLASE TEÓRICA: Tema 9: Profesión Informática. Exposición por grupos o actividad relacionada.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Ejercicio sobre Tema 9. Directrices para la presentación del Hito 1. Trabajo y seguimiento del proyecto.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Resolución de dudas y tutorización del proyecto.

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto, y preparación de la presentación del Hito 1.

6
15 ---- 19 Dic. 2016---

CLASE TEÓRICA: Presentación de los proyectos ABP por los grupos en sesión pública.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación de los proyectos ABP por los grupos en sesión pública.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Presentación de los proyectos ABP por los grupos en sesión pública.

PRESENTACIÓN HITO 1

4

TRABAJO INDIVIDUAL: Trabajo en proyecto. Actualización de tiempos y % de realización de tareas en la herramienta de gestión del proyecto en grupo.

TRABAJO EN GRUPO: Reuniones para el seguimiento y control del proyecto.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)
  • Convocatoria extraordinaria de julio

Son recuperables todos los ítems: "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP", "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo" y "Trabajos de asignatura".

Se establecerá una fecha como 4º hito de entrega para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en mayo. En este 4º hito, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del 4º hito serán los mismos que en los hitos anteriores.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

- La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
- La documentación presentada.
- Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
- La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
- La originalidad y las aportaciones propias.
- Las fuentes bibliográficas consultadas.
- La asistencia a las diferentes sesiones.

* Nota mínima en este apartado: 4 puntos

* Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

- La calidad del producto final: jugabilidad, ausencia de errores, estética, acabado final,...
- La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto
- La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste

* Nota mínima en este apartado: 4 puntos

Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

   - Elaboración Tema Bloque II (por grupos) (50%)

   - Exposición Tema Bloque II (por grupos) (50%)

Trabajos de asignatura20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer cuatrimestre/semestre 12/01/2017  
Pruebas extraordinarias de julio 27/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
http://blog.openalfa.com/git-para-usuarios-de-svn 
http://goo.gl/forms/7mNyUUsrGP 
https://git-scm.com/book/es/v1 
http://www.craiglarman.com/wiki/downloads/applying_uml/larman-ch2-applying-agile-iterative-evolutionary.pdf 
http://www.netbeans.org/ 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

El lenguaje unificado de modelado
Autor(es):BOOCH, Grady ; RUMBAUGH, James ; JACOBSON, Ivar
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 1999.
ISBN:84-7829-028-1
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ingeniería del software: un enfoque práctico
Autor(es):Pressman, Roger S.
Edición:Mexico : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:970-10-5473-3
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ingeniería del Software 7ª Edición
Autor(es):Ian Sommerville
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-7829-074-5
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Software engineering for game developers
Autor(es):Flynt, John P. , Salem, Omar
Edición:Boston : Thomson-Course Technology, 2005.
ISBN:1-59200-155-6
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

UML : El proceso unificado de desarrollo de software
Autor(es):Jacobson, Ivar , Booch, Grady, Rumbaugh, James ; traducción Sánchez, Salvador...[et al.]
Edición:Madrid [etc. : Addison-Wesley, cop.2006.
ISBN:84-7829-036-2
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009