Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GESTIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21029 - GESTIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA (2016-17)

Código21029
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

El tipo de gestión aplicado a los diferentes tipos de contenidos que un sistema multimedia gestiona incide de forma muy importante en todas las fases del ciclo de vida del sistema. Desde su diseño e implementación hasta su aplicabilidad y usabilidad final.



Conocer las características de los diferentes sistemas de almacenaje y gestión de contenidos así como los estándares de comunicación e interoperabilidad entre almacenes  es de vital importancia a la hora de diseñar e implementar cualquier tipo de sistema multimedia.



Profesor/a responsable
VICEDO GONZALEZ , JOSE LUIS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210291VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210291VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2Candela Romero, Gustavo
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3Candela Romero, Gustavo
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210291VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2Candela Romero, Gustavo
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3Candela Romero, Gustavo
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21029 73
TOTAL 73


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 L 11:00 13:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 L 09:30 11:00 0016P1007 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 13:30 15:00 0016P1003 
  3 30/01/2017 24/05/2017 M 09:30 11:00 0016P1007 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 L 09:00 09:30 0016P1007 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 13:00 13:30 0016P1003 
  3 30/01/2017 24/05/2017 M 09:00 09:30 0016P1007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
    • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
    • C14: Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
    • C16: Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
    • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
    • C26: Conocer, diseñar, integrar e implantar sistemas de gestión de contenidos adecuados a los requisitos especificados.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

• Conocer las características de los principales sistemas de gestión de contenidos (CMS)
• Aprender a seleccionar el CMS que mejor se adapta a las necesidades de nuestro sistema
• Conocer en detalle un CMS típico y saber emplearlo y adaptarlo a nuestras necesidades
• Conocer las características de los almacenes de contenidos
• Conocer estándares para la descripción de contenidos.
• Conocer y aplicar métodos de búsqueda en catálogos de contenidos multimedia
• Conocer los estándares para la intercomunicación e interoperabilidad de almacenes de contenidos.

 



Contenido. Breve descripción

Estudio comparativo de distintos sistemas de gestión de contenidos (CMS). Uso de XML para la creación, edición y descripción de contenidos.       Métodos de búsqueda en catálogos, en textos y en textos estructurados. Estándares para la intercomunicación e interoperabilidad de almacenes de contenidos. Modelos de objeto y arquitecturas para almacenes de contenidos.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)


1. Los sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
1.1. Características, estructura y funcionalidades de un CMS
1.2. Estudio comparativo de distintos (CMS)
1.3. Metodología de selección de CMS acorde a los requisitos de desarrollo
1.4. Análisis de los principales sistemas gestión de contenidos
1.5. Arquitecturas para almacenes de contenidos
2. Selección y estudio de un CMS concreto
2.1. Características
2.2. Funcionalidades
2.3. Estructuras definidas por el usuario
2.4. Gestión de Usuarios
2.5. Modelo de bases de datos
2.6. Temas: Uso y Desarrollo
2.7. Extensiones: Uso y Desarrollo
3. XML y la gestión de contenidos
4. Repositorios Digitales
4.1. Introducción a los repositorios digitales
4.2. Características y funcionalidades
4.3. Metadatos y los repositorios digitales
4.4. Estándares para la intercomunicación e interoperabilidad en repositorios digitales
4.4.1. Tipos de interoperabilidad entre almacenes
4.4.2. Sindicación de contenidos (RSS)
4.4.3. Recolección (Harvesting)
5. La búsqueda y recuperación de contenidos
5.1. Métodos de recuperación de información textual
5.2. Métodos de búsqueda en textos estructurados y en catálogos.
5.3. La recuperación de información en la Web.
5.4. Introducción al posicionamiento Web


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

1. 50 minutos. Dudas de clase anterior. Exposición de conceptos y ejemplos de aplicación
2. Descanso de 10 minutos.
3. 50 minutos. Revisión de dudas. Exposición de conceptos y ejemplos de aplicación.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

1. Definición de la práctica a realizar.
2. Tiempo de desarrollo y resolución de la práctica.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1. Revisión de conceptos a aplicar en la sesión
2. Desarrollo de la practica propuesta

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Los sistemas de gestión de contenidos

TEORIA:

1.1. Características, estructura y funcionalidades de un CMS
1.2. Estudio comparativo de distintos (CMS)
1.3. Metodología de selección de CMS acorde a los requisitos de desarrollo
1.4. Análisis de los principales sistemas gestión de contenidos
1.5. Arquitecturas para almacenes de contenidos

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

6
02Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.1. Selección y estudio de un CMS concreto. Características

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

6
03Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.2. Selección y estudio de un CMS concreto. Funcionalidades

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

6
04Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.3. Selección y estudio de un CMS concreto. Estructuras definidas por el usuario.

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas de práctica propuesta

 

6
05Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.4. Selección y estudio de un CMS concreto. Gestion de Usuarios

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas de práctica propuesta

 

6
06Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.5. Selección y estudio de un CMS concreto. Modelo de bases de datos.

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
07Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.6. Selección y estudio de un CMS concreto. Temas: uso y desarrollo

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

6
08Selección y estudio de un CMS concreto

TEORIA:

2.7. Selección y estudio de un CMS concreto. Extendiones: Uso y Desarrollo

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
09XML y la gestión de contenidos

TEORIA:

3. XML y la gestión de contenidos

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
10Repositorios digitales

TEORIA:

4.1. Introducción a los repositorios digitales
4.2. Características y funcionalidades
4.3. Metadatos y los repositorios digitales

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
11Repositorios digitales

TEORIA:

4.4. Estándares para la intercomunicación e interoperabilidad en repositorios digitales

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
12La búsqueda y recuperación de contenidos

TEORIA:

5.1. Métodos de recuperación de información textual

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
13La búsqueda y recuperación de contenidos

TEORIA:

5.2. Métodos de búsqueda en textos estructurados y en catálogos.
5.3. La recuperación de información en la Web.

 

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
14La búsqueda y recuperación de contenidos

TEORIA:

5.4. Introducción al posicionamiento Web

PRACTICAS: Desarrollo de prácticas propuestas

 

4

TEORIA: Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
15Examen

Examen de teoría

4

TEORIA: Preparación de examen

PRACTICA: Desarrollo de prácticas propuestas

 

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

Evaluación de la parte de teoría de la asignatura: Durante el curso se propondrán dos pruebas teóricas que permitirán eliminar materia si se alcanza una puntuación mínima de un 5

Copias y plagios:

"Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará el desarrollo de las prácticas de ordenador propuestas

Prácticas con ordenador35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Se evaluará la realización de los prácticas de laboratorio propuestas

Prácticas de laboratorio15
EXAMEN FINAL

Examen escrito acerca de los conceptos desarrollados durante el curso

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo cuatrimestre/semestre y anuales 02/06/2017 09:00 12:00 A2/0C14 
Pruebas extraordinarias de julio 07/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Choosing an Open Source CMS: Beginner`s Guide
Autor(es):MEHTA, Nirav
Edición:Birmingham : Packt Publishing, 2009.
ISBN:978-1-847196-22-4
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Digital Repositories infoKit
Autor(es):McGUILL, Lou
Edición:UK : JISC infoNet.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Head First WordPress
Autor(es):STIARTO, Jeff
Edición:Dades no disponibles.
ISBN: 978-0-596-80628-6
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

How to Build a Digital Library
Autor(es):WHITTEN, Ian ; BAINBRIDGE, David ; NICHOLS, David M.
Edición:Burlintong : Morgan Kaufmann, 2010.
ISBN:978-0123748577
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Professional WordPress
Autor(es):STERN, Hal , DAMSTRA, David , WILLIAMS, Brad
Edición:Indianapolis : Wiley, 2010.
ISBN:978-0-470-56054-9
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009