Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SONIDO Y MÚSICA POR COMPUTADOR
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21028 - SONIDO Y MÚSICA POR COMPUTADOR (2016-17)

Código21028
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura trata de dar una visión general sobre qué es y cómo se trata y gestiona el sonido por medio de computadores desde un punto de vísta técnico. No se trata de un curso sobre herramientas software para llevar a cabo tareas relacionadas con este ámbito, sino de conocer las bases teóricas y prácticas en las que se fundamentan esos sistemas, para poder realizar esas tareas con una base sólida. 

La asignatura trata sobre el sonido en general, del que la música es un caso particular. Esta es una área muy amplia e interdisciplinar que abarca desde la física a los lenguajes de programación. Su impartición es compleja porque maneja conceptos provenientes de ámbitos muy diversos, como la acústica, la teoría musical, el procesamiento de señales digitales, la programación y la tecnología de los computadores.

Históricamente, las áreas de trabajo en las que la música ha sacado provecho de la capacidad de procesamiento de los ordenadores han tenido que ver con tareas como la grabación, la reproducción, el procesamiento, la síntesis o el control de dispositivos musicales.

En este contexto, esta asignatura estudia la percepción del sonido y, por tanto, en términos de qué parámetros físicos y matemáticos podemos describir las sensaciones sonoras que provoca. También se estudian los métodos para el almacenamiento, procesamiento y generación digital del mismo. La teoría se complementa con prácticas de laboratorio en las que se llevarán a cabo tareas relacionadas con todos estos aspectos de la música y el sonido. El trabajo individual es la base del aprendizaje en esta asignatura.



Profesor/a responsable
IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210281IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210281PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210281PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21028 80
TOTAL 80


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21028) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 X 09:30 11:00 0016P1007 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 09:30 11:00 0016P1007 
  3 30/01/2017 24/05/2017 X 13:30 15:00 0016P1002 
  4 30/01/2017 24/05/2017 M 13:30 15:00 0016PB061 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 X 09:00 09:30 0016P1007 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 09:00 09:30 0016P1007 
  3 30/01/2017 24/05/2017 X 13:00 13:30 0016P1002 
  4 30/01/2017 24/05/2017 M 13:00 13:30 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C9: Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la información y ser capaz de elegir los sistemas de compresión y codificación óptimos para la transmisión, almacenaje y protección de contenidos multimedia.
    • C18: Conocer y aplicar los fundamentos del sonido y la música digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de sonido y música en sus dimensiones técnica y creativa.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer la relación entre las características perceptuales de los sonidos y las magnitudes objetivas que las originan, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en términos de estas características.
  • Conocer las bases teóricas y prácticas en las que se fundamentan los programas de edición y síntesis del sonido, así como las herramientas para la gestión de las representaciones informatizadas de la música.
  • Conocer los estándares de control informatizado de dispositivos musicales.
  • Conocer los rudimentos de las representaciones musicales tradicional e informática, para ser capaz de comunicarse con músicos, técnicos y sonorizadores en el ámbito de la producción digital multimedia.  


Contenidos para el curso 2016-17

CONTENIDOS TEÓRICOS:



  1. Introducción al sonido: dominio temporal y frecuencial, frecuencia fundamental, formantes, armonicidad y espectrogramas.

  2. Psicoacústica de la música: altura, ritmo, timbre, situación y sonoridad.

  3. Audio digital: Sonido analógico y digital: parámetros, niveles: rango y margen, almacenamiento digital no comprimido, almacenamiento digital comprimido.

  4. Filtros en audio digital: especificación y funcionamiento, Filtros FIR e IIR, Filtros pasa-baja, -alta, -banda, filtros peine y pasa-toda.

  5. Procesadores de señales musicales: de altura, de dinámica, de tiempo, de espacio, de timbre.

  6. Control MIDI: el estándar MIDI, mensajes de canal y de sistema, extensiones del estándar.

  7. Secuenciación: conceptos y técnicas, cuantización, ficheros MIDI estándar, limitaciones y MusicXML.

  8. Síntesis del sonido: conceptos generales, elementos de un sintetizador, principales técnicas de síntesis.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:



  1. Notación y secuenciación

  2. Tutorial de Audacity

  3. Psicoacústica de la música

  4. Tutorial de Csound

  5. Formatos de audio digital: WAV

  6. Filtros digitales

  7. Procesadores de señales musicales

  8. MIDI y secuenciación

  9. Síntesis digital del sonido



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas seguirán el formato de clase magistral sobre los conceptos de los temas descritos en los contenidos de la asignatura.

Antes de empezar cada tema se publicarán las transparencias de clase y apuntes relacionados con ese tema en el Moodle de la asignatura.

Al finalizar cada tema se publicarán ejercicios como material de estudio. No es material evaluable, sólo información complementaria para el trabajo de estudio no presencial.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

No existe un único tipo de práctica porque la diferente naturaleza de los trabajos a realizar condiciona el uso de diferentes herramientas y formatos de entrega de los trabajos prácticos. Estos pueden ser una serie de respuestas a cuestiones relacionadas con el desarrollo de la práctica, un programa que haya que realizar, o ficheros que contengan sonidos, etc.

Hay prácticas que duran una única sesión de práticas, mientras que otras son prácticas de dos sesiones. Al final de cada práctica se debe entregar el resultado del trabajo presencial y la semana siguiente a la finalización de la práctica se entrega en resultado del trabajo práctico no presencial.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas están diseñadas como complemento de la teoría. En ellas se ponen en pra¿ctica los conceptos vistos en clase, diseñando sistemas que capturan, procesan o generan sonidos digitales y secuencias de control MIDI.

Cada práctica dispondrá tanto de materiales de estudio previo (que se publicarán unos días antes del inicio de cada práctica) como de materiales complementarios (datos, sonidos, imágenes, partituras, etc.) que estarán en línea en el momento de realizar cada sesión práctica.

Antes de la realización de cada práctica con ordenador habrá una sesión de tutoría grupal donde se expondrán las claves y dificultades para la resolución de cada práctica.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Responder a cuestiones relacionadas con esta unidad didáctica y entregar cuestionario.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
021,2

TEORÍA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
032

TEORÍA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

 

6
042,3

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Responder a cuestiones relacionadas con esta unidad didáctica y entregar cuestionario.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
053

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
061,2,3

TEORíA: Examen parcial.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
074

TEORÍA: No lectivo (Festividad de San José)

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
084,5

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada. 

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
095

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
106

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
116,7

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
127

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
134,5,6

TEORíA: Examen parcial.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
148

TEORíA: Clase magistral.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
15Todas

TEORíA: Clase magistral y posible repaso de problemas.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tutoría grupal para resolución de la práctica en ordenador y del trabajo propuesto para la parte no presencial.

PRÁCTICAS EN ORDENADOR: Programar y entregar la programación realizada.

4

Realizar los trabajos propuestos tanto en teoría como en prácticas.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Aquellos alumnos cuya nota en la evaluación continua de la parte práctica de la asignatura no estuviera aprobada, pero pudiera ser compensable (con una nota >= 4) con la de teoría deberán recuperar las prácticas que se les indique, para la evaluación de la convocatoria de junio, dependiendo de cada caso en concreto. Los resultados de estas prácticas sustituirán a los de las correspondientes en la evaluación continua, para las prácticas que se hayan pedido.

Se realizarán exámenes parciales de teoría a lo largo del curso con la capacidad de eliminar materia del examen final si su nota es >=5.

Para la convocatoria de julio, la nota se obtendrá como el promedio de los exámenes teórico y práctico de esta convocatoria, con la condición que ambas notas sean >=4. Si una de estas dos partes estuviera aprobada en junio (nota >=5) se conservará su nota para julio.

La parte correspondiente a competencias transversales y asistencia no es evaluable para la convocatoria de julio, porque sólo se aplica en el método de evaluación continua a la nota de la convocatoria de junio.

La convocatoria de diciembre se evalúa como la de julio, con exámenes teórico y práctico. No se guardan partes de la asignatura del curso anterior para esta convocatoria ni para posibles siguientes matriculaciones en sucesivos cursos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este apartado se valoran todas aquellas actitudes del alumno que se consideren positivas en el transcurso de la asignatura. Así, por ejemplo, la participación activa en clase, en tutorías tanto presenciales como a través del campus virtual, el cumplimiento de los plazos previstos en la evaluación continua, etc. son valorados positivamente. Por otra parte, las ausencias no justificadas a prácticas, la realización en el aula de actividades diferentes a las previstas en el curso, o no seguir las instrucciones respecto a las normas específicas de cada trabajo a realizar son valoradas negativamente.

Este apartado se valora entre 0 y 10. Cualquier detección de copia en un trabajo del curso hace que esta nota sea cero independientemente de cualquier otro mérito. En este sentido:

Los trabajos teo¿rico/pra¿cticos realizados han de ser originales. La deteccio¿n de copia o plagio supondra¿ la calificacio¿n de "0" en la prueba correspondiente. Se informara¿ la direccio¿n de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteracio¿n en la conducta en esta u otra asignatura conllevara¿ la notificacio¿n al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen segu¿n la legislacio¿n (Reglamento de disciplina acade¿mica de los Centros oficiales de Ensen¿anza Superior y de Ensen¿anza Te¿cnica dependientes del Ministerio de Educacio¿n Nacional BOE 12/10/1954).

Competencias transversales y asistencia5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada sesión práctica tiene su propia evaluación. Hay sesiones que consisten en realizar un programa o un fichero de sonido o MIDI, en estos casos este será el resultado a corregir. De otras sesiones, el resultado es un cuestionario y que será el objeto a evaluar.

Prácticas con ordenador30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En la mayoría de las prácticas (no en todas) habrá una parte para hacer no presencial, consistente en ejercicios prácticos que se explicarán en las sesiones de prácticas de laboratorio y que el alumno pueda resolver en casa durante la semana siguiente a la finalización de cada práctica. Estos trabajos se valoran aparte con la ponderación indicada.

Trabajos prácticos adicionales15
EXAMEN FINAL

Un examen final evaluará la adquisición de los objetivos y competencias de la parte teórica de la asignatura.

Examen de teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2017 09:00 12:00 A2/0D02 
A2/0D01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 11:30 14:30 OP/0001 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Audio digital
Autor(es):WATKINSON, John
Edición:Madrid : Paraninfo, 1996.
ISBN:84-283-2319-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Acoustics and Psychoacoustics
Autor(es):HOWARD, David M. ; ANGUS, Jamie
Edición:Oxford : Focal Press, 2009.
ISBN:978-0-240-52175-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Computer Music Tutorial
Autor(es):Curtis Roads
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Computer sound design : synthesis techniques and programming
Autor(es):Eduardo Reck Miranda.
Edición:Oxford [etc.] : Focal Press, 2002.
ISBN:0-240-51693-1 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Csound power!: the comprehensive guide
Autor(es):AIKIN, Jim
Edición:Boston : Course technology, 2013.
ISBN:978-1-4354-6004-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The MIDI book
Autor(es):DE FURIA, Steve ; SCACCIAFERRO, Joe
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0881885149
Categoría:Básico (*3)

Dafx : digital audio effects
Autor(es):ZÖLDER, Udo [Et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-471-49078-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Power tools for synthesizer programming: the ultimate reference for sound design
Autor(es):Aikin, Jim
Edición:San Francisco : Backbeat Books, 2004.
ISBN:0879307730
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Real sound synthesis for interactive applications
Autor(es):COOK, Perry R.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1-56881-168-3
Categoría:Complementario (*3)

The Csound book: perspectives in software synthesis, sound design, signal processing, and programming
Autor(es):BOULANGER, Richard (ed. lit.)
Edición:Cambridge : MIT Press, 2000.
ISBN:0-262-52261-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Computer music: synthesis, composition and performance
Autor(es):Dodge, Charles and Jerse, Thomas A.
Edición:New York : Schirmer, 1997.
ISBN:0-02-864682-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Music: A Mathematical Offering
Autor(es):BENSON, D. J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2007.
ISBN:0521619998
Categoría:Complementario (*3)

Teoría musical y armonía moderna
Autor(es):HERRERA, Enric
Edición:Barcelona : ANTONI BOSCH, 1984.
ISBN:9788485855315
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009