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Ficha de la asignatura: DISEÑO DE SISTEMAS MULTIMEDIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21022 - DISEÑO DE SISTEMAS MULTIMEDIA (2016-17)

Código21022
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Diseño de Sistemas Multimedia se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso y es de carácter obligatorio.


En dicha asignatura se aborda el paso desde el ánalisis realizado previamente (en la asignatura AESS) al diseño y a la implementación de los sistemas multimedia especificados. Esto implica que el alumno debe formarse en la disciplina del diseño software, que implica conocer y aplicar las técnicas existentes para especificar la arquitectura, patrones de diseños en las diferentes capas y el diseño de interfaz de usuario de las aplicaciones multimedia a desarrollar. Y además, esta formación en diseño ha de complementarse con formación en una plataforma específica, en este caso  .NET, lo que va a requerir la formación en la utilización de las herramientas, lenguajes y técnicas de desarrollo a utilizar. El profesorado va a intentar incentivar y formar a los alumnos en los fundamentos de dicha plataforma.


La formación se va a realizar mediante un aprendizaje dirigido por proyectos, lo que implica que el alumno va a tener que participar en un proyecto con otros compañeros, adquirir las habilidades sociales y de comunicación necesarias para llevarlo a cabo, y utilizar las herraminentas existentes para que un proyecto software se realice de forma colaborativa.



Profesor/a responsable
MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210221GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210221GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210221GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21022 98
TOTAL 98


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 18/09/2016 M 11:00 13:00 A2/0D01 
  1 19/09/2016 25/09/2016 M 11:00 13:00 GB/SAL 
  1 26/09/2016 23/12/2016 M 11:00 13:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 22/09/2016 M 09:30 11:00 0016PB061 
  1 23/09/2016 23/12/2016 M 09:30 11:00 0016PB061 
  2 12/09/2016 22/09/2016 X 09:30 11:00 0016P1007 
  2 23/09/2016 23/12/2016 X 09:30 11:00 0016P1007 
  3 12/09/2016 22/09/2016 M 13:30 15:00 0016PB061 
  3 23/09/2016 23/12/2016 M 13:30 15:00 0016PB061 
  4 12/09/2016 22/09/2016 V 13:30 15:00 0016PB061 
  4 23/09/2016 23/12/2016 V 13:30 15:00 0016PB061 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 22/09/2016 M 09:00 09:30 0016PB061 
  1 23/09/2016 23/12/2016 M 09:00 09:30 0016PB061 
  2 12/09/2016 22/09/2016 X 09:00 09:30 0016P1007 
  2 23/09/2016 23/12/2016 X 09:00 09:30 0016P1007 
  3 12/09/2016 22/09/2016 M 13:00 13:30 0016PB061 
  3 23/09/2016 23/12/2016 M 13:00 13:30 0016PB061 
  4 12/09/2016 22/09/2016 V 13:00 13:30 0016PB061 
  4 23/09/2016 23/12/2016 V 13:00 13:30 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
    • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
    • C14: Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
    • C15: Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
    • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

  • Realizar las disciplinas de diseño e implementación de un proyecto software considerando los aspectos metodológicos, de notación y del entorno de desarrollo (.NET)
  • Utilizar UML y DSLs (Domain Specific Languages) en el contexto del modelado de diseño software
  • Ser capaz que las interfaces de usuario para diferentes entornos que obtengan una adecuada usabilidad y experiencia de usuario
  • Seleccionar y establecer la funcionalidad en los diferentes componentes a partir de la definición de la arquitectura
  • Aprender y aplicar los patrones de diseño y de buenas prácticas en las distintas capas de la aplicación
  • Aprender y aplicar técnicas de desarrollo dirigido por modelos que permitan automatizar ciertas tareas del desarrollo del software

 

 



Contenidos para el curso 2016-17


TEMA 1.          Introducción al Diseño de Interfaz de Usuario 


1.1.Introducción a Human Computer Interface


1.2. Usabilidad


1.3. Organización de contenidos


1.4. Fundamentos de diseño y principios de percepción aplicados al diseño de interfaces de usuario


TEMA 2.          Diseño basado en Lenguajes de Dominio Específico  


2.1. Modelado orientado a objetos basado en estándares (UML)


2.2. Modelado con DSLs (Lenguajes específicos de Dominio)


2.3. Modelado orientado a aplicaciones Hipermedia


2.3.1. Modelado de Dominio


2.3.2. Modelado de Comunicación


2.3.3. Modelado de Interfaz de Usuario


TEMA 3.          Introducción a los Patrones. Patrones de Diseño Detallado


      3.1. Definición de patrón software. Tipos de patrones.


3.2. Patrones de diseño detallado


3.2.1. Patrones Creacionales


3.2.2.  Patrones Estructurales


3.2.3.  Patrones de Comportamiento


TEMA 4.          Diseño la Capa de Acceso a Datos y Lógica de Negocio


4.1. Paso del Modelo de dominio a Componentes de Lógica de Negocio.


4.2. Patrón Data Access Object. Componentes de Acceso a Datos.


4.3. Patrón Domain Model. Componentes Entidad de Negocio.


4.4. Patrón Object Value. Separación entre BO y Entidad.


4.5. Arquitectura orientada a un Object-Relational Mapping


TEMA 5.          Diseño de la Interfaz de Usuario  


6.1. Patrón Model View Controller (MVC)


6.2. Patrón Master Template (Master Page)


6.3. Patrón Model View Presenter (MVP)


6.4. Patrón Front Controller


6.5. Patrón Model View Viewmodel (MVVM)


TEMA 6.          Implementación y evaluación del diseño de Interfaz de  Usuario 


7.1. Dispositivos hardware


7.2. Diseño de interacción


7.3. Accesibilidad


7.4. Patrones de interacción


7.5. Diseño para web


7.6. Diseño para sistemas embebidos


7.7. Evaluación de interfaces de usuario



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Será clases magistrales de 2 horas en el aula de teoría. Donde se realizará una explicación por parte del profesorado, que será de caracter metodológico y de tecnología del software.
A lo largo del curso, se realizarán cuestionarios por parte de los alumnos que completarán la evaluación de la teoría.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

La prácticas con ordenador serán dedicadas por los alumnos en la realización de un proyecto software. Para ello, durante las sesiones se dedicarán ha integrar las tareas realizadas, a discutir sobre como abordar el diseño de la aplicación, y a la implementación de la misma.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

El profesor dedicará este tiempo a realizar clases magistrales para enseñar la tecnología que va a utilizarse en las sesiones de prácticas.
Ya sea las herramientas de desarrollo, aspectos relacionados a los lenguajes de programación, y herramienta de trabajo colaborativo.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Tema 1: Introducción al diseño de la interfaz de usuario

4

Apuntarse a las prácticas y formar los grupos

6
105

 

Tema 5: Diseño de los Componentes de Interfaz de Usuario

 

4

Implementación de la interfaz de usuario

6
115

 

Tema 5: Diseño de los Componentes de Interfaz de Usuario

 

4

Implementación de los componentes de interfaz de usuario

6
126

 

 

Tema 6: Evaluación de la Interfaz de Usuario

 

 

4

Introducción de los aspectos de diseño en la implementación

6
136

Tema 6: Evaluación de la Interfaz de Usuario

4

Diseño de la Interfaz de Usuario y Evaluación

6
146

Tema 6: Evaluación de la Interfaz de Usuario

4

Finalización y entrega del proyecto

6
156

Tema 6: Evaluación de la Interfaz de Usuario

4

Finalización y entrega del proyecto

6
21

Tema 1: Introducción al diseño de la Interfaz de Usuario

4

Formación de grupos.

Elección del proyecto.

Inicio de la elaboración de la especificación del sistema.

6
32

Tema 2: Diseño basado en DSLs

4

Finalización de la especificación del sistema.

Elaboración de los mockups.

Elaboración de los casos de uso

6
43

Tema 3: Introducción al diseño detallado

4

Finalización de los mockups

Finalización de los casos de uso

6
54

 

Tema 4: Diseño de la Capa de datos y Lógica de Negocio

 

4

Realización de la capa de datos y lógica de negocio

6
64

 

Tema 4: Diseño de la Capa de datos y Lógica de Negocio

 

4

Realización de la capa de datos y lógica de negocio

6
74

 

Tema 4: Diseño de la Capa de datos y Lógica de Negocio

 

4

Realización de la capa de datos y lógica de negocio

6
85

 

Tema 5: Diseño de Componentes de Interfaz de Usuario

 

4

Finalización de la capa de datos y lógica de negocio

Inicio de la interfaz de usuario

6
95

 

Tema 5: Diseño de Componentes de Interfaz de Usuario

 

4

Implementación de los componentes de la Interfaz de Usuario

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Sistema de Evaluación: 
  50% Practica (>=4) Se realizará un desarrollo del proyecto que será evaluado de forma continua, mediante un conjunto de entregas a lo largo de todo el curso. El conjunto de entregas seguimiento suman un 30% de la nota, un 60% la entrega final y un 10% la exposición del trabajo en público.

  50% Teoría (>=5) Se realizará un exámen final sobre la parte teórica de la asignatura. 

Sistema de Calificaciones: Se establece el sistema de calificaciones al alumno basado en una calificación numérica, de 0 a 10, de acuerdo con lo establecido en el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 “Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de el diseño, implementación e interfaz de la práctica.

Además se evaluará la documentación entregada (guías de usuario).

Entrega final del proyecto30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tareas realizadas y evaluadas en grupo

Evaluación del seguimiento del proyecto15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará las habilidades de comunicación del grupo al exponer el proyecto

Exposición en publico del trabajo5
EXAMEN FINAL

Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura

Exámen de teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2017 09:00 12:00 A2/0A01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017 08:30 11:30 A2/0D03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Enterprise solution patterns using Microsoft .NET: patterns and practices: Versión 2.0
Autor(es):TROWBRIDGE, David Trowbridge; MANCINI, Dave
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0735618398
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Diseño gráfico : fundamentos
Autor(es):WILLIAMS, Rob
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2008.
ISBN:978-84-415-2452-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The design of sites: patterns, principles, and processes for
Autor(es):VAN DUYNE, Douglas; LANDAY, James A.; HONG, Jason I.
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2003.
ISBN:978-0201721492
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Patterns of Enterprise Application Architecture
Autor(es):Martin Fowler
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0321127420
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Design Patterns : elements of reusable object-oriented software
Autor(es):GAMMA, Erich...[et al.]
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2005.
ISBN:0-201-63361-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

User interface design and evaluation
Autor(es):STONE, Debbie...[et al]
Edición:San Francisco : Elsevier-Morgan Kaufmann, 2005.
ISBN:0-12-088436-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Maximum accessibility: making your web site more usable for everyone
Autor(es):SLATIN, John M.; RUSH, Sharron
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2003.
ISBN:0-201-77422-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

About face 3: the essentials of interaction design
Autor(es):COOPER, Alan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN: 978-0470084113
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Designing Interfaces: patterns for effective interaction design
Autor(es):TIDWELL, Jenifer
Edición:Beijing : O`Reilly, 2006.
ISBN:978-0-596-00803-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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