Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21020 - PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA I (2016-17)

Código21020
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 


Esta asignatura está orientada a formar ingenieros que puedan satisfacer la gran demanda actual (y futura) de profesionales especializados en temas relacionados con Internet (incluyendo intranet y extranet). Para ello, el contenido de esta asignatura se centra el diseño y programación de las aplicaciones web y en las tecnologías que se emplean hoy en día en su desarrollo.


El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de analizar, planificar y programar aplicaciones cliente/servidor basadas en la Web.


Recomendaciones


Para poder seguir adecuadamente la asignatura y obtener el máximo partido de ella, es necesario que el alumno no tenga ningún problema con los siguientes conocimientos:



  • Programación

  • Orientación a objetos

  • Bases de datos y SQL



Profesor/a responsable
LUJAN MORA, SERGIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210201LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210201LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3ARAGONES FERRERO, JAUME
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210201LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3ARAGONES FERRERO, JAUME
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LUJAN MORA, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21020 82
TOTAL 82


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21020) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 V 09:00 11:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 V 11:30 13:00 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 J 09:30 11:00 0016P1008 
  3 12/09/2016 23/12/2016 J 15:30 17:00 0016P2001 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 V 11:00 11:30 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 J 09:00 09:30 0016P1008 
  3 12/09/2016 23/12/2016 J 15:00 15:30 0016P2001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C5: Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.
    • C7: Seleccionar y utilizar la plataforma de desarrollo adecuada para programar conjuntos heterogéneos de dispositivos, con diferente hardware, sistema operativo, y distintos tipos de interfaces de entrada y salida.
    • C14: Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
    • C27: Conocer y aplicar los distintos modelos de desarrollo en entorno web, así como las tecnologías empleadas en el desarrollo de aplicaciones en este entorno y los dispositivos en los que pueden ser ejecutadas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

El alumno que aproveche satisfactoriamente esta asignatura, al finalizar será capaz de:

  • Conocer las principales tecnologías que se emplean en el desarrollo de aplicaciones web en la actualidad.
  • Definir la arquitectura de aplicaciones web.
  • Planificar el desarrollo de aplicaciones web.
  • Desarrollar aplicaciones web.


Contenidos para el curso 2016-17

 


Historia



  • Historia de Internet

  • Historia de la Web

  • Historia de los navegadores web


 


El desarrollo web



  • Arquitectura de una aplicación web

  • Tecnologías de desarrollo web

  • Diseño de una aplicación web


 


HTML



  • HTML: conceptos básicos

  • HTML: conceptos avanzados

  • HTML5


 


CSS



  • CSS: conceptos básicos

  • CSS: conceptos avanzados

  • CSS3

  • Frameworks de CSS


  


PHP



  • XAMPP

  • PHP: conceptos básicos

  • PHP: manejo de formularios

  • PHP: cookies y sesiones

  • MySQL y phpMyAdmin

  • PHP: acceso a una base de datos

  • PHP: funciones de filtrado

  • PHP: expresiones regulares

  • PHP: manejo de ficheros y sistema de ficheros

  • PHP: subida de ficheros

  • PHP: orientación a objetos

  • PHP: excepciones

  • PHP: tratamiento de imágenes

  • PHP: PDO, mysqli y adoDB

  • Frameworks de PHP


 


Varios



  • Propiedad intelectual y licencias de uso

  • Alojamiento de un sitio web

  • Usabilidad

  • Accesibilidad (WCAG, ARIA)


Parte de los contenidos de la asignatura se desarrollan en el MOOC (Massive Open Online Course) iDESWEB (http://idesweb.uaedf.ua.es/).



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Enseñanza centrada en el alumno.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Enseñanza centrada en el alumno.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Enseñanza centrada en el alumno.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1

 

Historia de Internet

Historia de la Web

Historia de los navegadores web

 

4

Práctica.

6
10

PHP: cookies y sesiones

4

Práctica.

6
11

 

MySQL y phpMyAdmin

PHP: acceso a una base de datos

 

4

Práctica.

6
12

 

PHP: funciones de filtrado

PHP: expresiones regulares

 

4

Práctica.

6
13

 

PHP: manejo de ficheros y sistema de ficheros

PHP: subida de ficheros

PHP: tratamiento de imágenes

 

4

Práctica.

6
14

 

PHP: orientación a objetos

PHP: excepciones

 

4

Práctica.

6
15

 

PHP: PDO, mysqli y adoDB

Frameworks de PHP

 

4

Práctica.

6
2

 

Arquitectura de una aplicación web

Tecnologías de desarrollo web

Diseño de una aplicación web

HTML: conceptos básicos

 

4

Práctica.

6
3

 

HTML: conceptos avanzados

HTML5

 

4

Práctica

6
4

HTML5: nuevos controles de formulario

 

4

Práctica.

6
5

 

CSS: conceptos básicos

Alojamiento de un sitio web

 

4

Práctica.

6
6

 

CSS: conceptos avanzados

 

4

Práctica.

6
7

CSS3

Frameworks de CSS

 

4

Práctica.

6
8

Propiedad intelectual y licencias de uso

Usabilidad

Accesibilidad

 

4

Práctica.

6
9

 

XAMPP

PHP: conceptos básicos

PHP: manejo de formularios

 

4

Práctica.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
  • Convocatoria ordinaria: la calificación final de la asignatura se calcula en base a tres grupos de actividades, la práctica de la asignatura (compuesta de prácticas semanales), que supone un 70% de la calificación final, los ejercicios de preguntas de selección múltiple que se realizan a lo largo del curso, que supone un 10% de la calificación final, y los trabajos optativos, que supone un 20% de la calificación final.
  • Convocatoria extraordinaria: la calificación final de la asignatura se calcula en base a dos grupos de actividades, la práctica de la asignatura (similar a la realizada durante el curso, pero puede incluir alguna modificación), que supone un 50% de la calificación final, y la realización de un examen, que supone un 50% de la calificación final.

Para poder calcular la calificación final mediante la media ponderada de todas las actividades y poder aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las actividades, excepto en las consideradas optativas.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios de preguntas de selección múltiple que se realizan a lo largo del curso.

Se realizarán varios ejercicios a lo largo del curso. Los ejercicios se realizarán durante la clase de teoría y no serán anunciados previamente, cualquier día o todos los días del curso puede realizar un ejercicio de este tipo.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios realizados.

Ejercicios de preguntas de selección múltiple10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La práctica de la asignatura se compone de prácticas semanales que son acumulativas.

La práctica semanal se debe entregar en la fecha acordada y no es recuperable.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios realizados.

Práctica de la asignatura70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • La realización de las prácticas optativas, la exposición de temas en clase, la presentación de la solución a los problemas propuestos por el profesor o cualquier otra actividad similar propuesta por el profesor o el alumno y consensuada por ambos: 0,5 puntos como máximo por cada trabajo hasta un máximo de 2 puntos.
  • La realización de un vídeo sobre un tema de la asignatura para ser publicado en el sitio web idesweb.es: 1 punto como máximo por cada vídeo.

Como son trabajos optativos, no se requiere una calificación mínima para poder calcular la calificación final de la asignatura.

La calificación de esta actividad será la media de todos los ejercicios realizados.

En principio, estos trabajos optativos sólo se pueden realizar para la convocatoria ordinaria de evaluación. Su realización para la convocatoria extraordinaria debe ser negociada con el profesor. Además, para la convocatoria extraordinaria no se guardan los puntos obtenidos durante el curso.

Trabajos optativos20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2017 12:00 15:00 A2/0D03 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017 14:30 17:30 A2/0D21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La comunicación oral: claves para realizar buenas presentaciones
Autor(es):LUJÁN MORA, Sergio
Edición:Tarragona : Altaria, 2014.
ISBN:978-84-941844-2-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

HTML & CSS: Curso práctico avanzado
Autor(es):LUJÁN MORA, Sergio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-944049-4-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009