Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21019 - ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS (2016-17)

Código21019
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los sistemas de información digital son sistemas comunicativos complejos, en los que contenido de diferente tipo es comunicado mediante diferentes formatos, medios e incluso soportes.


Para que un sistema de información digital sea efectivo y cumpla con los objetivos comunicativos propuestos, su contenido debe estar muy bien estructurado y organizado. La estructuración de los contenidos recorre todo el proceso de creación multimedia digital: desde la estructura general del sistema hasta la estructura de las unidades comunicativas mínimas, bien sea texto, imagen, sonido y/o música. La estructuración incluye la correcta clasificación y etiquetado de cada unidad comunicativa.


En esta asignatura se cubre todo el proceso de estructuración de contenidos para sistemas de información digital, desde la especificación de objetivos comunicativos generales, la documentación y creación de contenido, hasta la estructuración general del sistema y la estructuración superficial final del texto, las imágenes y los sonidos.


La asignatura cubre diferentes áreas de la creación de sistemas de información como:



  • análisis de la experiencia del ususario (user experience);

  • arquitectura de información (information architecture);

  • digital storytelling;

  • estrategia de contenidos (content strategy);

  • estrategia social media;

  • redacción web y comunicación mediante imagen, sonido y música;

  • etc.



Profesor/a responsable
NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210191GÓMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210191GÓMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210191GÓMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21019 84
TOTAL 84


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 L 15:00 17:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 X 19:30 21:00 0016PB061 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 17:30 19:00 0016PB061 
  3 30/01/2017 24/05/2017 L 17:30 19:00 0016PB061 
  4 30/01/2017 24/05/2017 L 19:30 21:00 0016PB061 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 X 19:00 19:30 0016PB061 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 17:00 17:30 0016PB061 
  3 30/01/2017 24/05/2017 L 17:00 17:30 0016PB061 
  4 30/01/2017 24/05/2017 L 19:00 19:30 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C24: Desarrollar estructuras narrativas de productos multimedia.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  •  
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Saber diseñar y estructurar correctamente el contenido de un sistema de información hipertextual.
  • Saber crear taxonomías y clasificar el contenido de los sistemas de información digital.
  • Conocer técnicas básicas de estructuración narrativa y digital storytelling aplicadas a sistemas de información genéricos.
  • Saber estructurar contenido en un nivel superficial: redacción de texto digital, análisis y selección de imágenes, sonido y música con fines comunicativos concretos.
  • Conocer los principales formalismos y estándares para la estructuración de contenido digital.


Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción. La Estructuración de Contenidos y los Sistemas de Información Digital.
Tema 2. La estrategia de contenidos. Especificación de objetivos. Análisis de la experiencia del usuario. 
Tema 3. Arquitectura de información para sistemas de información hipermediales.
Tema 4. Estructuración lineal del contenido multimedia. Formalismos y estándares para la estructuración de contenido digital. Digital Storytelling. Interacción.
Tema 5. La estrategia Social Media. Mantenimiento.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase magistral. Debates en gran grupo y en pequeños grupos.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Desarrollo del proyecto / trabajo final.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Realización de ejercicios en clase

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
010

Introducción a la asignatura. Lectura  y discusión de la guía docente. Metodología.

 

4

Creación de grupos de trabajo

6
021

Introducción a la estructuración de contenidos digitales.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
031

La estrategia de contenidos.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
041

Análisis de usuarios y user experience.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
052

 Arquitectura de información.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
062

 Arquitectura de información. Taxonomías. Ontologías.

 

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
072

Arquitectura de información. Diseño de la interacción.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
082

Estructuración lineal multimedia.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
093

Estructuras narrativas y digital storytelling.

4

 

Desarrollo de actividades formativas.

 

Lectura bibliografía recomendada.

 

6
103

Estructuras narrativas y digital storytelling.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
113

Interacción compleja. Introducción a Processing.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
123

La estrategia social media. Interacción y mantenimiento del sistema.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
133

Formalismos y estándares para la estructuración de contenido digital.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
143

Formalismos y estándares para la estructuración de contenidos.

4

Desarrollo de actividades formativas.

Lectura bibliografía recomendada.

6
154

Presentación trabajos finales

4

Finalizar trabajos.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa.

Asistencia y participación activa en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Correcta aplicación de los contenidos prácticas y teóricos de la asignatura, justificando adecuadamente las decisiones tomadas.

Diseño y creación de un sitio web, según quede especificado en el enunciado de prácticas.45
EXAMEN FINAL

Correcta asimilación de los contenidos teóricos expuestos en clase de teoría.

Examen de los contenidos teóricos expuestos en clase de teoría.45
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017 09:00 12:00 CI/0004 
CI/0003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017 08:30 11:30 A2/0C11 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Hamlet en la holocubierta
Autor(es):MURRAY, Janet H.
Edición:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:84-493-0765-1
Categoría:Sin especificar (*3)

La cocina de la escritura
Autor(es):CASSANY, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Writing for multimedia and the Web: a practical guide to content development for interactive media
Autor(es):GARRAND, Timothy Paul
Edición:Oxford : Elsevier, 2006.
ISBN:978-02-408-0822-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Digital storytelling: a creator`s guide to interactive entertainment
Autor(es):HANDLER MILLER, Carolyn
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-02-408-095-95
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Saber escribir
Autor(es):SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.)
Edición:Madrid : Aguilar, 2006.
ISBN:84-03-09723-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios de teoría general de la imagen
Autor(es):Justo Villafañe, Norberto Mínguez
Edición:Madrid .
ISBN:84-368-1004-X
Categoría:Complementario (*3)

Programming Interactivity: a designer`s guide to processing, Arduino, and open Frameworks
Autor(es):NOBLE, Joshua
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780596154141
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The new digital storytelling: creating narratives with new media
Autor(es):ALEXANDER, Bryan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-313-38749-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales
Autor(es):TASCÓN, Mario
Edición:Barcelona : Galaxia Gutenbert, 2012.
ISBN:9788415472087
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Digital storytelling : capturing lives, creating community
Autor(es):LAMBERT, Joan
Edición:Nueva York : Routledge, 2013.
ISBN:978-0-415-62703-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009