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Ficha de la asignatura: ANÁLISIS Y ESPECIFICACIÓN DE SISTEMAS MULTIMEDIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21017 - ANÁLISIS Y ESPECIFICACIÓN DE SISTEMAS MULTIMEDIA (2016-17)

Código21017
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Análisis y Especificación de Sistemas Multimedia se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso y es de carácter obligatorio. En ella se introduce la necesidad de establecer metodologías de ingeniería del software para el correcto desarrollo y planificación de sistemas multimedia, ya que, un proyecto multimedia puede alcanzar una gran complejidad en cuanto a diseño y mantenimiento de bases de datos, programación de módulos y componentes, integración de diversas tecnologías, etc.
Dada la naturaleza multidisciplinar de los sistemas multimedia, esta asignatura está estrechamente relacionada con asignaturas de programación y bases de datos. Además, proporciona los conocimientos necesarios para abordar la asignatura de tercer curso Diseño de Sistemas Multimedia.



Profesor/a responsable
VAZQUEZ PEREZ, SONIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210171VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210171LOPEZ SANJUAN, PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2VALDES MUÑOZ, Mª ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3VALDES MUÑOZ, Mª ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4LOPEZ SANJUAN, PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210171LOPEZ SANJUAN, PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2VALDES MUÑOZ, Mª ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3VALDES MUÑOZ, Mª ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4LOPEZ SANJUAN, PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VAZQUEZ PEREZ, SONIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21017 89
TOTAL 89


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21017) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 X 15:00 17:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 J 19:30 21:00 0016P1008 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 19:30 21:00 0016P1008 
  3 30/01/2017 24/05/2017 X 17:30 19:00 0016P1008 
  4 30/01/2017 24/05/2017 J 17:30 19:00 0016P1008 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 J 19:00 19:30 0016P1008 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 19:00 19:30 0016P1008 
  3 30/01/2017 24/05/2017 X 17:00 17:30 0016P1008 
  4 30/01/2017 24/05/2017 J 17:00 17:30 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
    • C14: Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
    • C15: Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 1.    Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer y aplicar diferentes metodologías de ingeniería del software.
  • Estudiar técnicas de elicitación de requisitos para un sistema multimedia.
  • Utilizar UML como lenguaje de modelado.


Contenidos para el curso 2016-17


Tema 1: Introducción


 Detalle: Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.


Tema 2: Análisis y especificación de requisitos


Detalle: Determinación de requisitos. Herramientas y técnicas.


Tema 3: Análisis orientado a objetos


Detalle: Introducción a UML. Diagramas de clase. Diagramas de casos de uso. Diagramas de interacción. Diagramas de actividad. Diagramas de estado.


Tema 4: Metodologías de desarrollo de Software 


Detalle: Ciclo de vida del Software. Metodologías tradicionales. Metodologías ágiles.


Tema 5: Calidad de sistemas


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición de los contenidos de la asignatura y realización de ejercicios

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Realización de supuestos prácticos

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Realización de supuestos prácticos y presentaciones

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

TEORÍA: Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Ejercicios, controles, cuestionarios, exposiciones, examen oficial.

PRÁCTICAS: Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Formación de grupos de trabajo. Lecciones y ejercicios, controles periódicos, control final, examen oficial. Creación de cuaderno de prácticas.

4

Preparación de trabajos a entregar, revisión de la bibliografía, planificación del grupo de trabajo.

6
022

TEORÍA: Análisis y especificación de requisitos. Determinación de requisitos.

PRÁCTICAS: Definición proyecto multimedia

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
032

TEORÍA: Análisis y especificación de requisitos. Determinación de requisitos.

PRÁCTICAS: Definición proyecto multimedia

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
042,3

TEORÍA: Introducción a UML.

PRÁCTICAS: Análisis y especificación de requisitos.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
052,3

TEORÍA: Diagramas de casos de uso.

PRÁCTICAS: Análisis y especificación de requisitos.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
062,3

TEORÍA: Diagramas de clases

PRÁCTICAS: Análisis y Especificación de requisitos.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
073

TEORÍA: Diagramas de interacción. Diagramas de secuencia. Diagramas de colaboración.

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
083

TEORÍA: Diagramas de estado.

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
093

TEORÍA: Diagramas de actividad.

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
102,3,4

TEORÍA: Metodologías de ingeniería del software. Ciclo de vida del software. 

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
112,3,4

TEORÍA: Introducción a XP (Extreme Programming)

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
122,3,4

TEORÍA: Introducción a SCRUM.

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
132,3,4

TEORÍA: Otras metodologías ágiles.

PRÁCTICAS: Realización de diagramas UML.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
141,2,3,4,5

TEORÍA: Introducción a la calidad de sistemas

PRÁCTICAS: Preparación presentación final.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
151,2,3,4,5

TEORÍA: Realización de ejercicios propuestos

PRÁCTICAS: Preparación presentación final.

4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Teoría: Se realizarán un examen final y se llevará un control de la asistencia y participación en clase. Es necesario obtener un 4 como mínimo en el examen final para poder hacer media. En caso de obtener una nota <4 en en el examen se podrá recuperar en la convocatoria de Julio. La nota del examen siempre que sea >=4, se guarda para la convocatoria de Julio.

Prácticas: Las prácticas se harán en grupos de 4 personas. Se realizarán varias entregas de prácticas en diferentes sesiones. Las entregas se deben realizar en las fechas establecidas. Si no se cumplen los plazos de entrega establecidos la nota de la práctica sufrirá un decremento del 20%.

Exención del examen práctico. Los grupos con las mejores calificaciones y calidad en sus trabajos estarán exentos de la realización del examen práctico y el 100% de su nota final de prácticas se obtendrá de la asistencia y los trabajos entregados en clase. La exención al examen práctico podrá aplicarse a un grupo completo o a ciertos componentes del grupo según la carga de trabajo que haya tenido cada componente. Del mismo modo, si los trabajos entregados no superan unos criterios mínimos de calidad, la exención no sería aplicable a ningún alumno.

Nota final de la asignatura: La nota final de la asignatura será la media de la nota de teoría y la nota de prácticas. Para hacer media ambas notas deben ser >4. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota >= 5.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas de tipo cuestionario y resolución de ejercicios.

Examen práctico20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas de tipo cuestionario y resolución de ejercicios.

Examen teoría50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seguimiento diario del alumno.

Exposición y entrega de trabajos prácticos30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2017 09:00 12:00 EP/0-16P 
EP/0-26M 
EP/0-24P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017 08:30 11:30 EP/0-23G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El lenguaje unificado de modelado
Autor(es):BOOCH, Grady ; RUMBAUGH, James ; JACOBSON, Ivar
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 1999.
ISBN:84-7829-028-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ingeniería del software: un enfoque práctico
Autor(es):Pressman, Roger S.
Edición:Mexico : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:970-10-5473-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Agile and iterative development: a manager`s guide
Autor(es):LARMAN, Craig
Edición:Boston : Pearson Education, 2003.
ISBN:0-13-111155-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Applying UML and patterns: an introduction to object-oriented analysis and design and iterative development
Autor(es):LARMAN, Craig
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall PTR, 2005.
ISBN:0-13-148906-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Extreme programming explained : embrace change
Autor(es):Kent Beck
Edición:Boston [etc.] : Addison-Wesley, 2003.
ISBN:0-201-61641-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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