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Ficha de la asignatura: DISEÑO DE BASES DE DATOS MULTIMEDIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21016 - DISEÑO DE BASES DE DATOS MULTIMEDIA (2016-17)

Código21016
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Diseño de bases de datos multimedia es una asignatura que, basándose en la formación recibida en la asignatura de Fundamentos de bases de datos, pretende que el alumno aprenda a diseñar y gestionar bases de batos, inicialmente de propósito general, para después profundizar y especializarse  en el diseño de bases de datos que van a alojar contenidos multimedia (imagenes, videos, etc.). Además se hará una  aproximarcion  las técnicas de explotación de bases de datos multimedia  a través de las tecnologías específicas.


La metodología de diseño de la base de datos va desde el diseño conceptual, seguido del diseño lógico y por último, se estudia el diseño físico.


 



Profesor/a responsable
MINGOT LATORRE, CARLOS IVÁN


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210161MINGOT LATORRE, CARLOS IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210161CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MINGOT LATORRE, CARLOS IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MINGOT LATORRE, CARLOS IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210161CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MINGOT LATORRE, CARLOS IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MINGOT LATORRE, CARLOS IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21016 88
TOTAL 88


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21016) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 M 15:00 17:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 M 19:30 21:00 0016P2006 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 17:30 19:00 0016P1008 
  3 30/01/2017 24/05/2017 L 19:30 21:00 0016P1008 
  4 30/01/2017 24/05/2017 M 17:30 19:00 0016P1008 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 M 19:00 19:30 0016P2006 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 17:00 17:30 0016P1008 
  3 30/01/2017 24/05/2017 L 19:00 19:30 0016P1008 
  4 30/01/2017 24/05/2017 M 17:00 17:30 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C4: Conocer y aplicar las técnicas de recuperación y extracción de información a partir de recursos multimedia, multilingües y multimodales.
    • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
    • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
    • C13: Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
    • C14: Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
    • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
    • C26: Conocer, diseñar, integrar e implantar sistemas de gestión de contenidos adecuados a los requisitos especificados.


Objetivos formativos
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Comprender las etapas a seguir en el proceso de diseño de una base de datos.
  • Dominar la simbología del Modelo Entidad-Relación Extendido y del Modelo Relacional.
  • Saber realizar el diseño conceptual de una base de datos empleando el modelo Entidad-Relación Extendido (EER). Aplicar estos conocimientos para poder diseñar BD que soporten información multimedia.
  • Conocer y manejar el concepto de METADATO
    Conocer los productos que actualmente existen en el mercado orientados al la gestión de datos multimedia almacenados en bases de datos.
  • Saber realizar el diseño lógico de una base de datos empleando el Modelo Relacional.
  • Comprender el concepto de integridad de una base de datos
  • Adquirir nociones sobre seguridad en bases de datos.
  • Familiarizar al alumno con la manipulación de bases de datos relacionales (DDL, DML, etc)
  • Adquirir nociones básicas de la definición, funcionamiento y de manipulación de BD noSQL
  • Adquirir nociones básicas de manipulación mediante las tecnologías existentes en bases de datos de orientación multimedia.


Contenidos para el curso 2016-17

  1. Fundamentos del uso de una metodología para el diseño de bases de datos.

  2. Introduccíón a la metodología para el diseño de bases de datos: diseño conceptual, lógico y físico.

  3. Diseño Conceptual. Modelo Entidad Relación.

  4. Diseño concepual de soluciones de propósito general.

  5. Diseño Conceptual orientado a contenidos multimedia. Tipos de datos multimedia. Concepto de METADATO. Estudio de algunas soluciones comerciales (Oracle Intermedia).

  6. Diseño lógico. Aspectos generales de transformación de esquemas EER a esquemas relacionales.

  7. Adecuación del diseño a un SGBD especifico. Definición de las reglas de negocio. Diseño de la representación física.

  8. Seguridad en bases de datos.

  9. Manejo de tipos de datos multimedia en SGBD que los soportan.

  10. Sentencias SQL para crear, manipular, interrogar y gestionar una base de datos.

  11. Nociones básicas para crear, definir, manipular, interrogar  una base de datos noSQL



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicación de bases teóricas y conceptos del diseño de BD, aplicaicón a casos prácticos

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Explicaciónde conceptos y realización de ejercicios donde se requiere aplicarlos

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Explicaciónde conceptos y realización de ejercicios donde se requiere aplicarlos

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011,2,5,10

TEORIA:

  • Contextualización de la asignatura
  • Introducción a la metodología para el diseño de bases de datos: diseño conceptual, lógico y físico.
  • Concepto de BD.Multimedia. Uso de SGDBR para dar soporte a  BD Multimedia

PRACTICA:

  • Contextualización y presentación de herramientas. Repaso de sentencias SQL

 

 

 

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

1
023,4,10

TEORIA:

  • Diseño Conceptual.  El modelo Entidad Relación.Ejercicios de diseño de propósito general.

PRACTICA:

Repaso CREATE TABLE, ALTER TABLE

Repaso INSERT, UPDATE y DELETE

Sentencias COMMIT, ROLLBACK y SAVEPOINT

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

2
033,4,10

TEORIA:

  • Diseño Conceptual.  El modelo Entidad Relación.Ejercicios de diseño de propósito general.

 

PRACTICA:

Repaso II CREATE TABLE, ALTER TABLE
Repaso II INSERT, UPDATE y DELETE
Creación indices
CREATE VIEW
Sentencias GRANT y REVOKE

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

4
044,10

TEORIA:

  • Diseño conceptual. Diseños de propósito general. Ejericios.

PRACTICA:

Bases de datos NoSQL. Conceptos básicos

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

4
054,5,10

TEORIA:

  •  Diseño Conceptual orientado a contenidos multimedia. Ejercicios

PRACTICA:

  •  Bases de datos NoSQL. Conceptos básicos II

 

 

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

8
065,7,10

TEORIA:

  •  Diseño Conceptual orientado a contenidos multimedia. Ejercicios

PRACTICA:

  • CONTROL 1
4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

6
075,7,10

TEORIA:

  • Diseño Conceptual orientado  a contenidos multimedia. Ejericicos.

PRACTICA:

Bloque DECLARE
Definición de variables y cursores
Control de excepciones

4

Repaso y realización de ejericios para preparar controles.

8
081,2,3,4,5,7,10

TEORIA:

  • CONTROL 1

PRACTICA:

Bloque DECLARE II
Definición de variables y cursores II
Control de excepciones II

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

6
095,7,10

 TEORIA:

  • Tipos de datos multimedia y su almacenamiento. Vistazo general a una solución comercial:ORACLE INTERMEDIA
  • Concepto de METADATO.
  • Aplicación de METADADOS en diseños de BD de propósito general

PRACTICA:

CREATE PROCEDURE , CREATE FUNTION

 

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

6
107,10

TEORIA:

  •  Diseño lógico I. Ejericicos.

PRACTICA:

Manejo de objetos multimedia con ORACLE INTERMEDIA

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

7
117,9,10

TEORIA:

  •  Diseño lógico II. Ejericicos.

PRACTICA:

Al ser fiesta (San Vicente) para los grupos de los lunes, se dedicará a repaso para los grupos de los martes

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

8
125,6,7,9,10

TEORIA:

  • Ejercicio de diseño completo

PRACTICA:

DISPARADORES

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

8
135,6,7,9,10

TEORIA:

  • Ejercicio de diseño completo

PRACTICA:

Ejericio completo de repaso

4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación de los trabajos a realizar en clases prácticas

4
148,9,10

TEORIA:

  • Seguridad, auditoría, peritaje y legislación en bases de datos

PRACTICA:

  • Ejericio completo de repaso
4

Preparación de ejercicios  para discutir en clase de teoría y preparación del control de prácticas

8
15todas

TEORIA:

  • Repaso general y dudas

PRACTICA:

  • Control 2
4

repaso general y preparacion de control final de teoria

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

 La nota total entre controles y la prueba final es de 10 puntos (6 de teoría y 4 de prácticas), de los cuales el alumno deberá obtener al menos 5 puntos para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria. No podrá aprobar la asignatura si no se supera con más de un 4 (teniendo en cuenta la ponderación) tanto la parte de teoría como la de práctica.

 

Para evaluar la segunda convocatoria se realizarán dos pruebas, una para la parte TEORICA de la asignatura y otra para la parte práctica. En caso de haber superado con más de un cinco alguna de las partes en la convocatoria anterior el estudiante podrá presentarse SOLO a la parte suspendida. La ponderación de la parte teórica y práctica sigue siendo la misma que en la convocatoria ordinaria (60% teoria, 40% práctica)

 

Para evaluar la convocatoria extraordinaria (diciembre) se realizarán SIEMPRE dos pruebas, una para la parte teorica  de la asignatura y otra para la parte práctica. La ponderación de la parte teórica y práctica será 60% teoria y 40% práctica.



TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen con ordenador en el que se propondrán ejercicios con los que se valorará la materia que se haya explicado en las sesiones de prácticas.
Se realizará en hora de clase

Control PRACTICA115
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen con ordenador en el que se propondrán ejercicios con los que se valorará la materia que se haya explicado en las sesiones de prácticas.
Se realizará en hora de clase

Control PRACTICA225
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen en un aula de teoría en el que propondrá la realización de un supuesto en los que se valorará la materia impartida.
Se realizará en hora de clase

Control TEORIA120
EXAMEN FINAL

Examen en la fecha oficial publicada en la UA en el que se valorarán los contenidos abordados en las distintas sesiones teóricas.

Control final TEORIA40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 16/06/2017 09:00 12:00 A2/0A01 
A2/0D01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 08:30 11:30 A2/0C11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 10:00 12:00 0016PB064 
0016PB063 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sistemas de Bases de Datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Autor(es):CONNOLLY, Thomas M.; BEGG, Carolyn E.
Edición:Madrid : Addison Wesley, 2005.
ISBN:84-7829-075-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los sistemas de bases de datos
Autor(es):DATE, C. J.
Edición:México : Pearson Educación, 2001.
ISBN:968-444-419-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diseño y administración de bases de datos
Autor(es):HANSEN, Gary W. ; HANSEN, James V.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 1997.
ISBN:84-8322-002-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de diseño de bases de datos
Autor(es):SILBERSCHATZ, Abraham; KORTH, Henry F.; SUDARSHAN, S.
Edición:España : McGraw Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5671-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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