Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21015 - SISTEMAS DISTRIBUIDOS (2016-17)

Código21015
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El actual panorama tecnológico relacionado con las TI vive en la actualidad un inquietante desdoblamiento de su personalidad, reflejo claro de dos versiones muy diferentes de una misma realidad.

Por un lado, la necesidad, por parte de todo tipo de usuarios, de acceder a los servicios que proporcionan estas tecnologías, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello es imprescindible que dicho acceso se realice bajo las condiciones (tecnológicas) más sencillas posibles para el usuario. Por otro lado, a medida que las interfaces se vuelven más asequibles y fáciles de acceder por parte de usuarios y organizaciones, tanto más complejas se vuelven las capas tecnológicas más bajas encargadas de proporcionarles soporte y ocultar la cada vez mayor complejidad inherente a la sofisticación requerida en las capas más altas. De hecho, la enorme compresión tecnológica sufrida en estos estratos más bajos de las tecnologías provoca una densidad tecnológica que requiere del estudio de nuevos modelos organizativos que impidan su propio colapso, así como de nuevas arquitecturas que las hagan realmente funcionales.

Por lo tanto, podríamos concluir que, cuanto más sencilla, disponible y accesible se muestra la tecnología a los usuarios, tanto más rica, diversa y compleja se vuelve su organización interna.

A partir de esta situación, se suscitan cuestiones como:




  •     ¿Cómo controlar la creciente proliferación de dispositivos móviles?

  •     ¿Qué hacer para garantizar la seguridad de las redes corporativas ante el cada vez mayor número de empleados que se conecta desde cualquier ubicación y mediante cualquier tipos de dispositivo?

  •     ¿Cuáles son los modelos arquitectónicos que aseguran la construcción de sistemas para la gestión de las actuales organizaciones, capaces de proporcionar modelos escalables y vigentes al mayor largo plazo posible?

  •     ¿Cuáles son las infraestructuras más adecuadas para dar soporte a dichos modelos y sistemas?

  •     ¿Cómo alcanzar la convergencia de servicios y dispositivos?

  •     ¿Cuáles serán los estándares del futuro?

  •     ¿Cómo mantener la necesaria, por no decir imprescindible, sencillez que los dispositivos móviles han presentado en sus primeras generaciones y que han favorecido su expansión?




El objetivo fundamental de la asignatura será dar respuesta a estas cuestiones. Para ello se analizarán las tecnologías involucradas y que podríamos organizar en: dispositivos, plataformas (middleware), estándares, infraestructuras y herramientas.



Profesor/a responsable
MACIA PEREZ, FRANCISCO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210151MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210151GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210151GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4MACIA PEREZ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21015 86
TOTAL 86


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 J 15:00 17:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 J 17:30 19:00 0016P1003 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 17:30 19:00 0016PB061 
  3 30/01/2017 24/05/2017 J 17:30 19:00 0016PB061 
  4 30/01/2017 24/05/2017 J 19:30 21:00 0016PB061 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/01/2017 24/05/2017 J 17:00 17:30 0016P1003 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 17:00 17:30 0016PB061 
  3 30/01/2017 24/05/2017 J 17:00 17:30 0016PB061 
  4 30/01/2017 24/05/2017 J 19:00 19:30 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
    • C7: Seleccionar y utilizar la plataforma de desarrollo adecuada para programar conjuntos heterogéneos de dispositivos, con diferente hardware, sistema operativo, y distintos tipos de interfaces de entrada y salida.
    • C12: Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e Internet, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de sistemas multimedia basados en ellos.
    • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.


Objetivos formativos
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos encuadrados dentro de los sistemas distribuidos. La actividad docente orientada a lograr esos objetivos generales tiene que programarse en función de conseguir que los alumnos adopten las actitudes y adquieran los conocimientos y las habilidades correspondientes.

En relación con esos aspectos, los objetivos se concretan en los siguientes:

Orientados a la adquisición de conocimientos

Proporcionar una visión general de los sistemas operativos distribuidos con planteamientos de modelo, de manera que las realizaciones concretas puedan se estudiadas como casos particulares.

  • Dar a conocer los modelos conceptuales que, avalados por la experiencia, han probado ser los más adecuados a la envergadura en cada caso.
  • Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tratamiento de fallos, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas operativos en red.
  • Conjugar el enfoque de la gestión de los recursos para proporcionar servicios con el enfoque que de los sistemas informáticos se percibe desde las otras áreas de la informática en pro de la consistencia y armonía de los ingenios y de los métodos informáticos.


Orientados a la adquisición de habilidades

  • Situar los sistemas en red en un contexto realista a través de ejemplos: Internet, una intranet y la computación móvil.
  • Relacionar los contenidos de las distintas partes y materias para completar, homogeneizar y proporcionar la visión de conjunto indispensable para el adecuado ejercicio profesional.
  • Desarrollar habilidades de diseño y análisis de los sistemas y de las partes de los mismos que ayuden a comprender y evaluar la calidad de las realizaciones propias y de terceros.
  • Adiestrar en el manejo de herramientas y el uso de técnicas que asistan en la especificación, el diseño, la realización y la validación de proyectos, útiles para el análisis, la realización y la comprobación.

Orientados a promover las actitudes

  • Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la materia y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
  • Motivar las ventajas de compartir recursos sin restricciones de localidad física de los mismos.
  • Potenciar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño; así como orientar acerca de los desafíos a los que se enfrentarán los futuros ingenieros con respecto a los sistemas operativos distribuidos.
  • Asumir la preeminencia de la escalabilidad entre los criterios de diseño, en el entendido de que los de estructuración y modularidad acaban quedando subsumidos en ella para problemas de gran tamaño.

Aunque se han desglosado los objetivos por cuestiones de claridad expositiva, lejos de ser independientes, se encuentran íntimamente relacionados hasta el punto de que sólo tienen sentido en un contexto de consecución global.



Contenido. Breve descripción

Fundamentos de las redes (LAN, WAN…). TCP/IP. Redes inalámbricas. Paradigmas de la computación distribuida. Servicio de nombres. Protocolos y especificaciones para la Web y Middleware. Tiempo y estados globales. Seguridad. Sistemas de archivos distribuidos. Interacción y cooperación distribuida. Calidad y servicio.



Contenidos para el curso 2016-17

  1. Introducción

  2. Fundamentos de las redes de computadores

  3. Modelos y Arquitecturas de Sistemas Distribuidos

  4. Tecnologías Web y Middleware

  5. Seguridad



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

El alumnado recibirá clases teóricas donde serán impartidos los contenidos científico-técnicos de los temas propuestos. Para ello se utilizará una clase de tipo magistral en la que el profesor se apoyará en el retroproyector para los contenidos audiovisuales y en el encerado para ejemplos al uso relacionados con la exposición. En las clases prácticas se realizarán ejemplos concretos que posteriormente deberá ser ampliado por el alumnado. El profesor se apoyará en un portátil conectado al proyector para estos contenidos dinámicos.

 

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

En estas clases el alumnado deberá de forma individual o por grupos (según se especifique para cada actividad), elaborar y defender los problemas que plantee el profesor.

 

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Durante las sesiones de prácticas con ordenador el alumnado deberá desarrollar los proyectos propuestos por el profesor, organizados por grupos y realizando una defensa pública del mismo.

 

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Presentación e Introducción a las Sistemas Distribuidos y Redes de Computadores

4

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora

Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

6
02-072

Adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con las redes de computadores.

24

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura

36
08-113

Modelos y Arquitecturas de Sistemas Distribuidos

16

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora.

Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

24
12-144

Tecnologías Web y Middleware

12

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora

Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

18
155

Seguridad en sistemas distribuidos

4

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora

Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas
actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la
fase de implantación del título y de la evolución de los recursos.

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

  • Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
  • Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en
    grupo, a lo largo del semestre.
  • Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.
  • Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.
  • Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.
  • Se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no
    podrá exceder del 50% del total.

La evaluación continua se realizará en función de hitos establecidos a lo largo del curso.

Para realizar media entre exámen y prácticas será necesario superar cada parte con al menos un 4 sobre 10.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Obtener más de un cinco (sobre 10) de media para aprobar esta parte. A partir de cuatro, se podrá hacer media con las prácticas.

Estas actividades son recuperables en la convocatoria de julio/diciembre.

 

Exámenes contínuos50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Obtener más de un cinco en la media de cada una de las prácticas para aprobar esta parte. A partir de cuatro, se podrá hacer media con la nota del examen final.

Estas actividades NO son recuperables en la convocatoria de julio/diciembre.

Seguimiento y defensa de las prácticas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 09:00 12:00 A2/0A01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 14:30 17:30 A2/0D13 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sistemas distribuidos : conceptos y diseño
Autor(es):Couloris, George, Dollimore, Jean, Kindberg, Tim
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 2001.
ISBN:84-7829-049-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sistemas distribuidos : principios y paradigmas
Autor(es):TANENBAUM, Andrew S.
Edición:MEXICO : PRENTICE HALL MEXICO, 2008.
ISBN:9789702612803
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

UNIX : programación avanzada
Autor(es):MÁRQUEZ GARCÍA, Francisco Manuel
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7897-603-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Sistemas operativos
Autor(es):Gary Nutt ; traducción: Jesús María Vegas, César Llamas
Edición:Madrid [etc.] : Pearson Educación, cop. 2004.
ISBN:84-7829-067-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Engineering Distributed Objects
Autor(es):W. Emmerich
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009