Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21014 - ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMIA (2016-17)

Código21014
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Estructura de datos y algoritmia es una asignatura obligatoria que enlaza con algunos de los conceptos presentados en Programación 1 y Matemáticas 1 e introduce los fundamentos de diseño, análisis e implementación de tipos abstractos de datos y algoritmos, así como el análisis de la eficiencia de los mismos. Estas nuevas estructuras y algoritmos son fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software. Es, también, la asignatura que abre el camino a todas las asignaturas posteriores que tratan de manipular de forma eficiente grandes volúmenes de información (multimedia).



Profesor/a responsable
MICO ANDRES, MARIA LUISA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210141MICO ANDRES, MARIA LUISA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210141GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4ALCALA APARICIO, JOSE G.
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210141GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4ALCALA APARICIO, JOSE G.
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21014 110
TOTAL 110


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21014) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 V 15:00 17:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 X 19:30 21:00 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 L 19:30 21:00 0016P1008 
  3 12/09/2016 23/12/2016 X 17:30 19:00 0016P1008 
  4 12/09/2016 23/12/2016 V 17:30 19:00 0016P1008 
  5 12/09/2016 23/12/2016 L 17:30 19:00 0016P1008 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 X 19:00 19:30 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 L 19:00 19:30 0016P1008 
  3 12/09/2016 23/12/2016 X 17:00 17:30 0016P1008 
  4 12/09/2016 23/12/2016 V 17:00 17:30 0016P1008 
  5 12/09/2016 23/12/2016 L 17:00 17:30 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 5: 5 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C5: Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer los tipos abstractos de datos y las distintas estructuras de datos y seleccionar las más adecuadas para la resolución de problemas. Determinar la eficiencia de algoritmos y usar de forma eficiente los distintos métodos de ordenación y búsqueda. Conocer y saber emplear técnicas fundamentales de análisis y diseño de algoritmos que permitan comprender la naturaleza de los problemas tan independientemente como sea posible de aspectos de implementación y resolverlos de manera eficiente.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción a los tipos abstractos de datos y la algoritmia. Objetivos generales y específicos de la asignatura. Actividades a realizar y sistema de evaluación.


 


Tema 2. Análisis de la complejidad. Definición. Cotas de complejidad. Análisis asintótico. Cálculo de complejidades.


 


Tema 3. Estructuras de datos lineales. Describir las estructuras lineales más comunes, sus operaciones y tiempos de ejecución. Concepto de interfaz para estructuras de datos. Ejemplo de implementaciones y uso de librerías. Conocer aplicaciones de estructuras lineales.


 


Tema 4. Estructuras de datos no lineales. Describir las estructuras no lineales más comunes, sus operaciones y tiempos de ejecución (árboles, grafos, conjuntos).  Ejemplo de implementaciones y uso de librerías. Conocer aplicaciones de estructuras no lineales.


 


Tema 5. Algoritmos de ordenación y búsqueda. Describir y distinguir diferentes estrategias de ordenación. Deducir la eficiencia de los algoritmos de ordenación.


 


Tema 6. Estrategias algorítmicas. Conocer técnicas o esquemas fundamentales para el diseño y análisis de algoritmos eficientes.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Para la adquisición de las competencias y objetivos descritos se utilizará una metodología que fomente el autoaprendizaje, la participación activa en clase y el trabajo en grupo. En estas clases se impartirán los contenidos teóricos del temario mediante lección magistral usando presentaciones en ordenador, e ilustrando con especial atención los problemas de relevancia con ejemplos clarificadores. Estas clases estarán complementadas con ejercicios prácticos y ejemplos de aplicación a casos reales. El material utilizado para estas clases, en forma de presentaciones, es un material con un gran valor para el seguimiento de la asignatura. Por tanto, estas presentaciones estarán accesibles en el Campus Virtual como material de apoyo a la docencia.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de problemas prácticos, aplicando los conceptos aprendidos en las clases de teoría. También se utilizarán metodologías que potencien la participación, el autoaprendizaje y el trabajo en grupo. Explicación interactiva de herramientas necesarias para la realización de las prácticas y uso de algunas aplicaciones ya existentes para aumentar la comprensión de conceptos vistos en las clases teóricas. Además, se dispondrá de tiempo durante estas clases para diseñar y realizar las prácticas, con la tutorización del profesorado.

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Al ser una actividad realizada por los mismos grupos y de manera continua en los laboratorios de prácticas con ordenador, se espera que sea en especial en este tiempo cuando se planteen las discusiones de problemas relacionados con la materia, así como la realización de una tutorización más personalizada de las actividades realizadas por los estudiantes. Esta tutorización puede ser el planteamiento de nuevos enfoques a problemas o incluso la realización de pruebas concretas relacionadas con las actividades realizadas en las clases teóricas o prácticas.

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

En esta sesión se presentará la asignatura, incidiendo en todos los aspectos metodológicos, de desarrollo de las clases y de la evaluación. Se realizará una introducción de los contenidos de la asignatura.

4

Repasar los contenidos a estudiar y revisar la bibliografía recomendada.

6
022

Primera parte del tema 2 sobre la teoría de la complejidad. Seminario de refuerzo sobre aspectos de programación. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de conceptos estudiados y realización de ejercicios y prácticas.

6
032

Segunda parte del tema 2. Realización de ejercicios. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
043

Primera parte del tema de tipos lineales. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
053

Segunda parte del tema de tipos lineales. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

Entrega de la práctica 1.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas. 

6
063 y 4

Tercera parte de tipos lineales e introducción a los tipos no lineales. Realización de ejercicios prácticos. Prueba sobre los temas teórico-prácticos anteriores. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
07 4

Segunda parte de tipos no lineales. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
084

Tercera parte de los tipos no lineales. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
094

Última parte del tema de tipos no lineales. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
105

Primera parte de algoritmos de ordenación. Realización de ejercicios prácticos. Prueba sobre los temas teórico-prácticos anteriores. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

Entrega de la práctica 2.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
115 y 6

Última parte de algoritmos de ordenación e introducción a los esquemas algorítmicos. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
126

Primera parte de esquemas algorítmicos.Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
136

Segunda parte de esquemas algorítmicos. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
146

Tercera parte de esquemas algorítmicos. Realización de ejercicios prácticos. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
156

Cuarta parte de esquemas algorítmicos. Realización de ejercicios. Prueba sobre los temas teórico-prácticos anteriores. Implementación de prácticas, consulta y resolución de dudas.

Entrega de la práctica 3.

4

Revisión de los conceptos estudiados en la clase de teoría. Realización de ejercicios y prácticas.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará a la dirección del Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Convocatoria extraordinaria de julio: los criterios de evaluación son los mismos que los de la convocatoria de enero. Es decir, 40% de la nota de prácticas (3 prácticas), 10% sobre la prueba que recupera las realizadas durante el semestre, y 50% de la nota del examen final. Tanto en las prácticas como en el examen final se requiere un mínimo de un 4 para poder promediar.

Otras convocatorias extraordinarias: los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria de julio.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 3 prácticas:

Practica 1: 25% de la nota de prácticas

Práctica 2: 40% de la nota de prácticas

Práctica 3: 35% de la nota de prácticas

Hace falta un 4 de nota final de prácticas para poder promediar con la nota final de teoría

 

Prácticas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 3 pruebas teórico-prácticas durante las sesiones de teoría, en las que se abordarán tanto aspectos de contenidos teóricos de la materia como del desarrollo de las prácticas. No hay nota mínima.

Pruebas teórico-prácticas10
EXAMEN FINAL

Examen final de teoría que representa el 50% de la nota de la asignatura. Hace falta un 4 de nota final en esta prueba para poder promediar con el resto de actividades.

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2017 09:00 12:00 A2/0D13 
A2/0D12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2017 09:00 12:00 A2/0C12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Programación, algoritmos y ejercicios resueltos en Java
Autor(es):CAMACHO FRANÁNDEZ, David (coord.)
Edición:Madrid : Pearson Educacion, 2003.
ISBN:978-84-205-4024-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estructura de datos y algoritmos en Java
Autor(es):DRODZDEK, Adam
Edición:México : Thomson, 2007.
ISBN:978-970-686-611-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de diseño de algoritmos
Autor(es):GUEREQUETA GARCÍA, Rosa ; VALLECILLO MORENO, Antonio
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 2000.
ISBN:84-7496-666-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Fundamentos de algoritmia
Autor(es):BRASSARD, Gilles ; BRATLEY, Paul
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-89660-00-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estructuras de datos en Java TM : compatible con Java TM2
Autor(es):WEISS, Mark Allen
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 2000.
ISBN:978-84-7829-035-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009