Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21013 - USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD (2016-17)

Código21013
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura aborda el análisis y creación de interfaces de usuario con características de usabilidad, que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como accesibles, permitiendo su uso por el máximo número de usuarios, independientemente de sus características, dispositivos de acceso o contexto, y haciendo un especial énfasis en personas con algún tipo de discapacidad.



Profesor/a responsable
MARCOS JORQUERA, DIEGO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210131MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210131MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210131MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4MARCOS JORQUERA, DIEGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21013 84
TOTAL 84


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 M 15:00 17:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 J 19:30 21:00 0016P1007 
  2 12/09/2016 23/12/2016 M 19:30 21:00 0016P1007 
  3 12/09/2016 23/12/2016 X 19:30 21:00 0016P2006 
  4 12/09/2016 23/12/2016 M 17:30 19:00 0016P1007 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 J 19:00 19:30 0016P1007 
  2 12/09/2016 23/12/2016 M 19:00 19:30 0016P1007 
  3 12/09/2016 23/12/2016 X 19:00 19:30 0016P2006 
  4 12/09/2016 23/12/2016 M 17:00 17:30 0016P1007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C16: Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
    • C25: Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17



Contenidos para el curso 2016-17


Tema 1. Introducción



Tema 2. Interfaces de usuario



  - Introducción


  - Diseño de interfaces


Tema 3. Interfaces web



  - Fundamentos de la WEB


  - Diseño de sitios web


Tema 4. Usabilidad



  - Introducción


  - Diseño web usable


  - Diseño de contenido


  - Internacionalización


  - Evaluación de la usabilidad


Tema 5. Accesibilidad



  - Introducción


  - Diseño web accesible


  - Normativa


  - Evaluación de la accesibilidad


 




Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase presencial en aula de teoría

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Sesiones prácticas con ordenador

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Sesiones práctias en aula informática

7,511,25
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Presentación e introducción a la la asignatura

4

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

6
02-032

Interfaces de usuario

8

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

12
04-073

Interfaces Web

16

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

24
08-114

Usabilidad

16

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

24
12-145

Accesibilidad

12

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

18
150

Conclusiones y Repaso

4

Afianzar conocimientos teóricos con materiales y bibliografía. Localizar y trabajar el material fijado por el profesor o profesora Ampliación de los conceptos vistos en clase mediante la consulta de la bibiliografía recomendada y los enlaces Web propuestos en la asignatura.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas de las tres secciones anteriores.

Para realizar la media habrá que superar tanto el exámen final como las prácticas con una nota igual o superior a 4.

En las convocatorias de julio y diciembre se realizará un exámen con un valor del 40% de la nota y se pordrá recuperar las prácticas con otro 40% de la nota.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La Nota de Prácticas se obtiene mediante la evaluación continua de los contenidos de cada práctica y la presentación de una memoria al final de la misma. La nota final de prácticas será la media de las notas obtenidas en cada una de ellas.

Evaluación de prácticas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación continua de los contenidos teóricos mediante tres controles a realizar despues de las unidades temáticas 3,  4 y 5.

La calificación en las pruebas objetivas será la media de las tres pruebas.

Pruebas objetivas20
EXAMEN FINAL

La prueba escrita final consistirá en varias cuestiones teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura

Prueba escrita40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2017 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0E04 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 15:00 18:00 A2/0A12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web
Autor(es):Krug, Steve
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2006.
ISBN:84-8322-286-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Usabilidad : prioridad en el diseno web = prioritizing web usability
Autor(es):NIELSEN, Jakob ; LORANGER, Hoa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-415-2092-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009