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Ficha de la asignatura: SISTEMAS MULTIMEDIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21010 - SISTEMAS MULTIMEDIA (2016-17)

Código21010
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

La asignatura de Sistemas Multimedia tiene la consideración de BASICA y una duración de 6 créditos. 


Se imparte en segundo del grado de Ingeniería Multimedia y forma parte del plan de trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos que se prolongará a lo largo del resto de los cursos de la titulación.


LA asignatura pretende crear el marco global en el que el resto de los contenidos del resto de las asignaturas han de estructurarse. Por ello, contará con contenidos elementales que serán desarrollados en profundidad por el resto de las asignaturas de la titulación.


Los alumnos que cursen esta asignatura deberán realizar una serie de proyectos partiendo de cero, enfrentándose por primera vez a los problemas específicos que formarán parte del trabajo profesional del ingeniero multimedia.


El principal objetivo de la asignatura no se finalizar con éxito los proyectos, si no aprender a plantearlos, comprender su complejidad, organizar los recursos necesarios para emprenderlos y detectar los conocimientos necesarios que los alumnos AÚN NO POSEEN pero que serán desarrollados en otras asignaturas, justificandose así su existencia.


Por tanto, el alumno no se enfrentará a la tradicional secuencia de aprendizaje "conocer contenidos-practicar" sino a la de "enfrentarse a un problema-buscar la solución-aprender lo necesario para ello", en un proceso de ensayo-error que pone al alumno en una situación real.



Profesor/a responsable
PERNIAS PECO , PEDRO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210101PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210101PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210101PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21010 84
TOTAL 84


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 L 15:00 16:30 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 L 17:30 19:00 0016PB061 
  2 12/09/2016 23/12/2016 X 20:00 21:30 0016PB061 
  3 12/09/2016 23/12/2016 V 20:00 21:30 0016PB061 
  4 12/09/2016 23/12/2016 L 20:00 21:30 0016PB061 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/09/2016 23/12/2016 L 16:30 17:30 0016PB061 
  2 12/09/2016 23/12/2016 X 19:00 20:00 0016PB061 
  3 12/09/2016 23/12/2016 V 19:00 20:00 0016PB061 
  4 12/09/2016 23/12/2016 L 19:00 20:00 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Básicas
    • B8: Conocer y comprender el concepto multimedia, las características del lenguaje multimedia, las tecnologías implicadas, la organización y gestión de sistemas multimedia y el impacto socio-cultural en la sociedad de la información y el conocimiento.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

Objetivo operativo de la asignatura:

Aprender a abordar un problema de ingeniería multimedia de una manera global, determinando:

 

  • las metas finales del proyecto
  • los procesos o secuencias de trabajo que conducirán a su terminación
  • los conocimientos y habilidades necesarios para abordar el proyecto con éxito distinguiendo:
  1. -los conocimientos y habilidades útiles para ello que ya se possen 
  2. -los elementos que han de ser adquiridos y en qué medida lo han de ser.
  • el ajuste a los plazos temporales existentes y 
  • la generación de documentación que acompañe al proyecto

 



Contenido. Breve descripción

Concepto Multimedia. Lenguaje multimedia. Tecnologías multimedia. Organización y gestión de los sistemas multimedia. Multimedia y sociedad.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

 


Tema 0 : preparando todo lo necesario


Tema 1 : EL contexto de la Ingeniería Multimedia: definiciones y conceptos básicos


Tema 2 : Diseñando la interaccion.


Tema 3 : Producción multimedia: Metodologías de la creatividad. Storytelling


Tema 4 : Los nuevos soportes multimedia: nuevos medios, nuevos escenarios


Tema 5 : La nueva multimedia: cómo sobrevivir y ser alguien en la red


Tema 6 : La propiedad intelectual: como ser autor multimedia


tema 7 : La multimedia móvil: el fenómeno de los dispositivos móviles.


Tema 8 : La web social: cómo funcionan las relaciones interpersonales en la red


Tema 9 : La internet de las cosas: cómo usar internet en los dispositivos cotidianos


Tema 10 : Nuevos modelos de negocio: cómo emprender en la red


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los alumnos recibirán clases teóricas donde serán impartidos los contenidos científico-técnicos de los temas.

Para ello se utilizará una clase de tipo magistral en la que el profesor se apoyará en el retroproyector para los contenidos estáticos y en el encerado para ejemplos al uso relacionados con la exposición.

El profesor se apoyará en un portátil conectado al proyector para estos contenidos dinámicos (por ejemplo una instalación de un sistema operativo dado)

A continuación, y correspondiendo con clases de tipo práctico, los alumnos desarrollarán ejercicios reales sobre diferentes sistemas en función de la unidad práctica a desarrollar.

22,533,75
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Se plantea la realización de un proyecto que se fraccionará en cuatro apartados.

Para la realización del proyecto se organizarán grupos reducidos y abordarán desde la instalación del sistemas operativos soporte hasta la implantación de los servicios multimedia sobre el sistemas operativo servidor.

Finalmente, el proyecto deberá ser defendido públicamente por cada grupo de trabajo constituido

22,533,75
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Los alumnos recibirán clases prácticas donde se abordarán el diseño de entornos de desarrollo virtuales para poder abordar el proyecto con total seguridad y garantías, creando sistemas virtuales estancos para poder desarrollar los contenidos prácticos de la asignatura.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
010

teoría:

Preparando todo lo necesario

Práctica:

Trabajo sobre práctica 1

 

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones

 

 

6
021

teoría:

 El contexto de la ingeniería multimedia: definiciones y conceptos básicos

Práctica:

 Trabajo sobre práctica 1.

Evaluación:

Entrega de proyecto de práctica 1

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones.
  • Preparación de la memoria de propuesta del proyecto 1

 

6
032

teoría:

Diseñando la interacción

Práctica:

Trabajo sobre práctica 1/corrección proyecto P1

 

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
  • Preparación de la memoria final del proyecto 1 para su entrega

 

6
043

teoría:

Producción multimedia: metodologías de la creatividad. Storyteling

Práctica:

 Trabajo sobre práctica 1

 

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones

 

6
054

teoría:

Los nuevos soportes multimedia: nuevos medios, nuevos escenarios

Práctica:

 Trabajo sobre Práctica 1

Evaluación:

Entrega memoria P1

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones

 

6
065

teoría:

La nueva multimedia: cómo sobrevivir y ser alguien en la red

Práctica:

trabajo sobre práctica 2/corrección memoria P1

Evaluación:

Entrega proyecto P2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
  • preparaciónd de la memoria de propuesta de prooyecto 2

 

6
077

teoría:

La propiedad intelectual: Cómo ser autor multimedia

Práctica:

 trabajo sobre práctica 2/corrección proyecto P2

 

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones

 

6
087

teoría:

La multimedia Móvil: el fenómeno de los dispositivos móviles

Práctica:

 Trabajo sobre práctica 2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones

 

6
098

teoría:

La web social: cómo funcionan las relaciones interersonales en la red

Práctica:

 Trabajo sobre práctica 2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
  • preparación de la memoria final de proyecto 2

 

6
108

teoría:

La web social: cómo funcionan las relaciones interersonales en la red

 

Práctica:

trabajo sobre práctica 2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
  • preparación de la memoria final de proyecto 2
6
119

teoría:

 

La internet de las cosas: cómo usar internet en dispositivos cotidianos

Práctica:


trabajo sobre práctica 2

Evaluación:

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
  • preparación de la memoria final de proyecto 2
6
1210

teoría:

 

Práctica:

trabajo sobre práctica 2

 

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
  • preparación de la memoria final de proyecto 2
6
1310

teoría:

Nuevos modelos de negocio: cómo emprender en la red

Práctica:

corrección en clase memoria practica 2

Evaluación:

Entrega memoria P2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
6
14final

teoría:

exposiciones de trabajos

Práctica:

Corrección en clase memoria P2

Evaluación:

entrega memoria P2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
6
15final

teoría:

exposiciones de trabajos

Práctica:

Corrección en clase memoria P2

Evaluación:

entrega memoria P2

4
  • Reuniones de trabajo para coordinación del equipo de trabajo
  • Preparación del trabajo práctico
  • revisión del material de teoría
  • Preparación exposiciones
6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

NOTA IMPORTANTE:

Los trabajos entregados han de ser originales e inéditos. Las normas de citación de material ajeno deben ser respetadas escrupulosamente, así como el respeto a la propiedad intelectual de terceros.

La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos deberán entregar las actividades de teoría (10) al finalizar la clase correspondiente y antes del plazo que se marque para cada una de ellas.

 

Se valorará la asistencia a clase y la participación en las discusiones sobre los temas propuestos. La entrega de actividades SIN asistencia a clase reducirá el valor de la entrega en un 50%. Ello implica que la participación en las actividades presenciales de las clases de teoría (competencia Transversal) se valorará con un 20% de la nota final.

Esta actividad es recuperable parcialmente en la convocatoria de julio/diciembre

01.- entrega de actividades de teoría40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno preparará y expondrá un tema de la lista del temario. LA planificación de estas exposiciones figura en la págna web auxiliar http://sm.ingenieriamultimedia.org

La valoración de esta actividad podrá añadir HASTA 0,5 puntos extras a la nota final de la asignatura

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

02.- presentación tema en clase de teoría0
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de la documentación "propuesta de proyecto 1" creada durante la planificación del proyecto 1.

 

El alumno deberá entregar una memoria de propuesta de proyecto. 

En esta memoria, deben figurar, como mínimo, los siguientes puntos:

 

  • Descripción de la propuesta
  • Objetivo concreto: especificación de la propuesta
  • Elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta (recursos humanos, materiales, conocimeintos, etc)
  • Calendario del proyecto

 

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de  julio/diciembre

03.- Proyecto 1: propuesta5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al finalizar el proyecto 1, el alumno deberá entregar la memoria de ejecución del proyecto 1. Ésta debe incluir también la planificación original (ver proyecto 1: propuesta)

La memoria  deberá incluir, como mínimo:

-La memoria de ejecución (lista de acciones emprendidas para la realización del proyecto) indicando la secuencia temporal de ejecución de las mismas y el responsable de su realización

-La evaluación del proyecto en base a la propuesta inicial

-la relación de competencias/habilidades/conocimientos que han sido necesarios para realizar el proyecto y un análisis breve de las mismas, donde se indiquen posibles mejoras sobre ellas.

Esta actividad es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

04.- Proyecto 1: memoria final5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno deberá entregar una memoria de propuesta de proyecto. 

En esta memoria, deben figurar, como mínimo, los siguientes puntos:

 

  • Descripción de la propuesta
  • Objetivo concreto: especificación de la propuesta
  • Elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta (recursos humanos, materiales, conocimeintos, etc)
  • Calendario del proyecto

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de  julio/diciembre

 

05.- Proyecto 2: propuesta10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

 

Al finalizar el proyecto 2, el alumno deberá entregar la memoria de ejecución del proyecto 2. Ésta debe incluir también la planificación original (ver proyecto 2: propuesta)

La memoria  deberá incluir, como mínimo:

-La memoria de ejecución (lista de acciones emprendidas para la realización del proyecto) indicando la secuencia temporal de ejecución de las mismas y el responsable de su realización

-La evaluación del proyecto en base a la propuesta inicial

-la relación de competencias/habilidades/conocimientos que han sido necesarios para realizar el proyecto y un análisis breve de las mismas, donde se indiquen posibles mejoras sobre ellas.

-grado de ajuste a la planificación original

-ampliaciones posibles del proyecto

Esta actividad es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

06.- Proyecto 2: memoria final30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno, podrá presentar el resultado del trabajo de la práctica 2 en acto público que será anunciado oportunamente al grupo.
La presentación suele hacerse en un centro de la ciudad de Alicante y consiste en un acto de presentación de los trabajos y en una exposición de posters de los mismos.

Esta actividad será imprescindible para la obtención de la matrícula de honor si es que el alumno pudiese acceder a ella por acumulación de puntos en el resto de las actividades

Para su valoración el alumno debrá asistir a las reuniones de trabajo extra pertinentes que serán convocadas oportunamente

La valoración de esta actividad añade HASTA un punto extra a la nota final del alumno

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

07.- presentación en público de un tema10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de julio 06/07/2017   es imprescindible que el alumno realice tutorías con el profesor a fin de ajustar su memoria y presentación a su caso particular
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-5-Inve/7-5-13.htm 
Cómo ganar visibilidad en Internet http://www.emprenderalia.com/como-ganar-visibilidad-en-internet/ 
Curso sobre emprendimiento 
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jXK7R0hh_aYC&oi=fnd&pg=PA13&dq=definici%C3%B3n+de+lenguaje+multimedia&ots=p7bvmcacCG&sig=CbjMbnKb01N8tHezfAziGwxnZx0&redir_esc=y#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20lenguaje%20multimedia&f=false 
http://daringfireball.net/2011/10/apps_are_the_new_channels 
http://paulgraham.com/growth.html|start-up=growth 
http://paulgraham.es/ensayos/los-18-errores-que-matan-a-las-startups.html 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/ 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:animatronic 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:audiovisual 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:calendario 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:cortometraje 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:escenario 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:moviles 
http://sm.ingenieriamultimedia.org/doku.php?id=sm:videojuego 
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 
https://wiki.tizen.org/wiki/IVI 
http://www.airworksart.com/storyboards3.htm 
http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1668010&show=abstract 
http://www.jesusencinar.com/2007/04/cmo_empezar_una.html 
http://www.mujeresdeempresa.com/blog/index.php/internet-de-los-objetos-grandes-oportunidades-para-emprendedores/ qué es una start-up 
http://www.muypymes.com/2010/11/12/10-errores-que-como-startup-no-puedes-cometer 
http://www.sorayapaniagua.com/2012/04/15/ 
http://www.symplio.com/2011/09/4-infographics-about-internet-of-things/ 
http://www.wired.com/opinion/2012/10/automakers-become-software-makers-the-next-battle-between-open-and-closed/ 
http://www.youtube.com/watch?v=jR53x8vpJpI 
http://youtu.be/nY_6CgQd1-k 
http://youtu.be/RLO4r4ldoO8  
http://youtu.be/rUcp_EsIF1w 
http://youtu.be/ue0m5yd-w0Y 
http://youtu.be/xpLnsyYUKo4 
http://youtu.be/2NfiCOwFm0Y  
http://youtu.be/542oTWpKPlE 
www.guardian.co.uk/technology/2003/oct/09/shopping.newmedia 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Diseño interactivo
Autor(es):KRISTOF, Ray ; SATRAN, Amy
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 1998.
ISBN:84-415-0421-0
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El mundo digital
Autor(es):Nicholas Negroponte
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elemens of web design
Autor(es):Dinucci, Darcy , Giudice, Maria , Stiles, Lynne
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0201696983
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)

Guía de aprendizaje PHP
Autor(es):Larry Ullman
Edición:Madrid : Prentice Hall, cop.2001.
ISBN:84-205-3231-2
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

PHP Web Services
Autor(es):MITCHELL, Lorna Jane
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1-4493-5656-9
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Professional web design: theory and technique on the cutting edge
Autor(es):Holzschlag, Molly E.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-7615-0759-0
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:PERNIAS PECO, PEDRO (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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