Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROGRAMACIÓN II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21009 - PROGRAMACIÓN II (2016-17)

Código21009
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura PROGRAMACION II (PII) estudia en profundidad  un área de los conocimientos técnicos y habilidades prácticas en  tecnología del software necesarios para un ingeniero en multimedia: la programación orientada a objetos (POO), el paradigma de programación dominante en prácticamente todas las áreas de aplicación de la informática.

Esta asignatura es continuación natural de la asignatura Programación I.
En Programación II se estudian los elementos y principios claves del paradigma OO,  desde el punto de vista del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. PII proporciona al alumno la capacitación tecnológica y científica necesaria para la compresión en profundidad de la programación moderna de aplicaciones en cualquier ámbito.


La asignatura pertenece a la materia Programación, y proporciona al alumno  la base necesaria para cursar otras asignaturas relacionadas con la misma materia, como Estructuras de datos y algoritmia, Gráficos por computador o Programación hipermedia.



Profesor/a responsable
GARRIDO ALENDA, ALICIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210091GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210091IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MORENO SECO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 5MICO ANDRES, MARIA LUISA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6GARRIDO ALENDA, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 7MICO ANDRES, MARIA LUISA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21009 82
2: TEORÍA DE 21009 78
TOTAL 160


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 V 09:00 11:00 EP/S-12M 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 13:00 15:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 J 09:00 11:00 0016P1008 
  2 30/01/2017 24/05/2017 L 13:00 15:00 0016P1007 
  3 30/01/2017 24/05/2017 L 11:00 13:00 0016P1007 
  4 30/01/2017 24/05/2017 J 11:00 13:00 0016P1008 
  5 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 0016P1007 
  6 30/01/2017 24/05/2017 V 11:00 13:00 0016P1007 
  7 30/01/2017 24/05/2017 M 13:00 15:00 0016P1007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
 6: 6 - CAS
 7: 7 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C5: Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer y comprender los principales conceptos de la programación orientada a objetos.
Comprender la importancia de crear software correcto, fiable y reutilizable.
Ser capaz de aprender y aplicar de forma autónoma nuevos conocimientos y métodos relacionados con el paradigma orientado a objetos.
Tener motivación por la calidad del software producido.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Introducción a la programación orientada a objetos



  1. Paradigmas de programación.

  2. Programación estructurada.

  3. Programación basada en objetos.

  4. Paradigma orientado a objetos.

  5. Características de los lenguajes orientados a objetos.

  6. Objetivos de la POO.


Tema 2: Clases, objetos y métodos



  1. ¿Qué es un objeto?. Definición de objetos: las clases.

  2. Crear objetos: métodos constructores. Interfaz de una clase.

  3. Métodos y comunicación entre objetos: mensajes. Mensajes a objetos y mensajes a clases.

  4. Composición de objetos.

  5. Recolector de basura. Métodos finalizadores.

  6. Interfaces.


Tema 3: Herencia



  1. Tipos de herencia.

  2. Herencia de implementación.

  3. Herencia de interfaz.


Tema 4: Polimorfismo



  1. Sobrecarga.

  2. Enlace dinámico.

  3. Genericidad.


Tema 5: Tratamiento de errores



  1. Manejo de excepciones.

  2. Generación de excepciones.

  3. Captura y tratamiento de  excepciones.

  4. Propagación de excepciones.


Tema 6: Entrada/salida



  1. Entrada/salida estándar.

  2. Entrada/salida ficheros de texto.

  3. Entrada/salida ficheros binarios.


Tema 7: Pruebas unitarias



  1. Integración de pruebas en el ciclo de desarrollo.

  2. JUnit


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

En las clases de teoría el profesor expondrá los contenidos de la asignatura; para reforzar la comprensión de dichos contenidos se intercalarán en las explicaciones del profesor ejercicios propuestos con el fin de solucionarlos en clase. Se fomentará la participación e interacción del alumnado mediante la exposición de las distintas posibles soluciones a un problema y resolución de las dudas planteadas.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las prácticas consistirán en el desarrollo, la implementación y entrega de diversos programas. Se proporcionará material de apoyo, enunciados y autocorrectores como guía para su desarrollo.

 

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
010
  • TEORIA: Presentación de la asignatura. Introducción a la gestión de memoria dinámica.
  • PRACTICAS: introducción al entorno de trabajo
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

6
021
  • TEORIA: Introducción a la POO
  • PRACTICAS: realización de las prácticas y consulta de dudas
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

Implementación de prácticas.

6
032
  • TEORIA: Primera parte tema 2
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

Implementación de prácticas. Entrega de la práctica 0

6
042
  • TEORIA: Segunda parte tema 2
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas

6
053
  • TEORIA: Primera parte tema 3
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

Implementación de prácticas

6
063
  • TEORIA: Segunda parte tema 3
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas

6
073
  • TEORIA: Tercera parte tema 3
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas. Entrega de la práctica 1

6
084
  • TEORIA: Primera parte tema 4
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

Implementación de prácticas

6
094
  • TEORIA: Segunda parte tema 4
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas

6
105
  • TEORIA: Teoría relativa al tema 5
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas

6
116
  • TEORIA: Primera parte tema 6
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

Implementación de prácticas. Entrega de la práctica 2

6
126
  • TEORIA: Segunda parte tema 6
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas.

6
136
  • TEORIA:Tercera parte tema 6
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación de prácticas.

6
147
  • TEORIA:Teoría relativa al tema 7
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos y leer material relacionado.

Implementación  de prácticas.

6
15
  • TEORIA: Ejercicios y repaso
  • PRÁCTICAS: Implementación de prácticas; consulta y resolución de dudas sobre prácticas
4

Repasar conceptos, leer material relacionado y realizar ejercicios propuestos en clase.

Implementación  de prácticas. Entrega de la práctica 3

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

IMPORTANTE:

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará a la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

La asignatura se evalua en dos partes:

  1. Teoría: examen final que representa el 50% de la nota de la asignatura en el cual es necesario una nota mínima de 4 para superarla.
  2. Prácticas: representan el restante 50% de la nota de la asignatura. Se realizarán 4 prácticas y es necesario una nota media mínima >= 4.

Para la convocatoria de julio no se guardan notas de ninguna de las partes evaluadas en junio, por tanto en la convocatoria de julio la evaluación se realiza sobre:

  1. Teoría: examen final que representa el 50% de la nota de la asignatura en el cual es necesario una nota mínima de 4 para superarla.
  2. Prácticas: representan el restante 50% de la nota de la asignatura. Se tienen que entregar las tres últimas prácticas que se han realizado durante el cuatrimestre con alguna posible ampliación y mejora. La nota final de prácticas se obtiene de las prácticas entregadas en la convocatoria de julio y tiene que ser >= 4.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 4 prácticas. La nota final media de prácticas debe ser >=4

  • Practica 0: 5% de la nota de prácticas
  • Práctica 1: 25% de la nota de prácticas
  • Práctica 2: 40% de la nota de prácticas
  • Práctica 3: 30% de la nota de prácticas.
PRACTICAS50
EXAMEN FINAL

Teoría: examen final que representa el 50% de la nota de la asignatura en el cual es necesario una nota mínima de 4 para superarla.

 

EXAMEN FINAL50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2017 12:00 15:00 A2/0C02 
A2/0C01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 08:30 11:30 A2/0E01 
A2/0C03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Programación, algoritmos y ejercicios resueltos en Java
Autor(es):CAMACHO FRANÁNDEZ, David (coord.)
Edición:Madrid : Pearson Educacion, 2003.
ISBN:978-84-205-4024-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Objects First With Java: a practical introduction using BlueJ
Autor(es):BARNES, David J.; KOLLING, Michael
Edición:Upper Saddle River : Pearson Prentice Hall, 2009.
ISBN:978-0-13-700562-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Objects first with Java : a practical introduction using BlueJ
Autor(es):BARNEST, David J.; KÖLLING, Michael
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-13-197629-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Refactoring: improving the design of existing code
Autor(es):FOWLER, Martin
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2009.
ISBN:0-201-48567-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programación orientada a objetos con Java: una introducción práctica usando BlueJ
Autor(es):BARNES, David J.; KÖLLING, Michael
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2009.
ISBN:978-84-8322-350-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Official Eclipse 3.0 FAQs
Autor(es):ARTHORNE, John; LAFFRA, Chris
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0321268389
Categoría:Sin especificar (*3)

Programación orientada a objetos con Java : una introducción práctica usando BlueJ
Autor(es):BARNES, David J.; KOLLING, Michael
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2009.
ISBN:978-84-8322-350-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

An introduction to object-oriented programming
Autor(es): BUDD, Timothy
Edición:Upper Saddle River : Pearson Education International, cop., 2002.
ISBN:0-321-21028-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Thinking in Java
Autor(es):Eckel, Bruce
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall, 2006.
ISBN:0131872486
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009