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Ficha de la asignatura: MATEMÁTICAS II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21006 - MATEMÁTICAS II (2016-17)

Código21006
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

La asignatura Matemáticas II pretende inculcar al alumnado conocimientos básicos de Álgebra Lineal, Teoría de Matrices y Geometría útiles en la formación de un estudiante de Ingeniería Multimedia. Además, se realiza un especial esfuerzo en la conexión de los conceptos y aplicación de las matrices en la teoría de grafos, que forma parte de la asignatura Matemáticas I del primer cuatrimestre. 



Profesor/a responsable
TORTOSA GRAU , LEANDRO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210061AGRYZKOV ., TARAS
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  TORTOSA GRAU, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2AGRYZKOV ., TARAS
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  TORTOSA GRAU, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210061Vicent Francés, Jose Francisco
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2TORTOSA GRAU, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3TORTOSA GRAU, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4TORTOSA GRAU, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5TORTOSA GRAU, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6AGRYZKOV ., TARAS
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  Vicent Francés, Jose Francisco
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21006 72
2: TEORÍA DE 21006 58
TOTAL 130


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21006) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 X 13:00 15:00 A2/0D01 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 09:00 11:00 A2/0B03 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 X 11:00 13:00 0016PB061 
  2 30/01/2017 24/05/2017 M 09:00 11:00 0016P1008 
  3 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 0016PB061 
  4 30/01/2017 24/05/2017 L 11:00 13:00 0016PB061 
  5 30/01/2017 24/05/2017 L 09:00 11:00 0016PB061 
  6 30/01/2017 24/05/2017 L 13:00 15:00 0016PB061 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
 6: 6 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Básicas
    • B1: Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería multimedia aplicando conocimientos sobre álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, estadística y optimización.


Objetivos formativos
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

El objetivo general es que el alumnado adquiera el conocimiento de las materias básicas y tecnologías que le capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones, resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad, en la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
En particular, se pretende que el alumnado sea capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería multimedia aplicando conocimientos de álgebra, geometría y cálculo integral.



Contenido. Breve descripción

Álgebra. Geometría orientada a resolver problemas del ámbito de los gráficos. Cálculo orientado a las integrales e interpolación. Métodos numéricos orientados a problemas de optimización.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

TEORÏA


BLOQUE DE ÁLGEBRA LINEAL.


AL1: MATRICES Y DETERMINANTES.


Conceptos básicos de matrices y determinantes. Operaciones con matrices y propiedades. Operaciones elementales sobre matrices. Cálculo del determinante de una matriz cuadrada y propiedades básicas. Matriz inversa. Procedimientos de cálculo. Aplicaciones de las matrices.


AL2: RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.


Discusión y resolución de sistemas de ecuaciones lineales por Gauss, Gauss-Jordan y aplicando el teorema de Rouche-Frobenius. Sistemas de ecuaciones en Zp.


AL3: VALORES Y VECTORES PROPIOS. TEORÍA ESPECTRAL.


Conceptos básicos relacionados con los valores y vectores propios de una matriz cuadrada. Idea intuitiva de valor y vector propio. Matrices semejantes. Matriz diagonalizable.


AL4: TEORÍA ESPECTRAL.


Idea intuitiva de valor y vector propio. Matrices asociadas a un grafo. Valores y vectores propios asociados a estas matrices. Aplicaciones en teoría de redes.


 


BLOQUE DE GEOMETRÍA.


G1: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS.


Transformaciones geométricas de puntos en el plano y en el espacio. Aplicaciones.


G2: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN 3D.


Estudio de la geometría analítica en 3 dimensiones. Puntos, rectas y planos en 3D. Distancias y posiciones relativas entre ellos.


G3: CURVAS Y SUPERFICIES DE BEZIER.


Definición y algoritmos de cálculo de curvas de Bezier, utilizando los polinomios de Bernstein y el algoritmo de Casteljou.


Superficies de Bezier.


G4: GEOMETRÍA COMPUTACIONAL.


-Envolvente convexa de un conjunto de puntos.


-Diagramas de Voronoi.


- Triangulaciones de puntos.


Aplicaciones de los conceptos básicos.


 CONTENIDOS DE PRÁCTICAS


PR1: INTRODUCCIÓN A R.


PR2: MATRICES CON R.


PR3: GRAFOS CON R.


PR4: APLICACIONES DE GRAFOS CON MATRICES.


PR5: TEORÍA ESPECTRAL. APLICACIONES.


PR6: ANÁLISIS DE DATOS CON R.


PR7: CADENAS DE MARKOV.


PR8: PROBLEMAS BASADOS EN MATRICES



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor, mediante una metodología participativa del alumnado.

Resolución de problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos estudiados.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Desarrollo de las prácticas de forma individualizada por el alumnado. Prácticas con propuestas y ejercicios desarrollados con el software gratuito de dominio público R.

Las prácticas son de carácter presencial para todos los alumnos. Dado que se desarrollan con ordenador y constituye un aprendizaje continuado a lo largo de las 16 semanas, NO SON RECUPERABLES mediante un examen único y directo en la convocatoria de julio. Se propondrán al alumnado dos prácticas con cuestiones o problemas que deberán realizar de forma individual y que serán evaluables. Dichas prácticas evaluables se llevarán a cabo a mitad del cuatrimestre y en la última semana del mismo. De forma paralela, el profesor podrá solicitar las prácticas a cualquier estudiante en cualquier momento para su revisión.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 AL1 - PR1

AL1: Exposición por parte del profesor de los contenidos del bloque AL1. Resolución de ejemplos y problemas básicos.

PR1: Realización de la práctica 1.

4

Estudio de los contenidos expuestos por el profesor en clase y realización de ejercicios.

6
02 AL1 - PR1

AL1: Exposición por parte del profesor de los contenidos del bloque AL1. Resolución de ejemplos y problemas básicos.

PR1: Realización de la práctica 1.

4

Comprensión de los conceptos y contenidos básicos de las unidades AL1 y PR1. Ejercicios.

6
03AL2 - PR2

AL2: Exposición por parte del profesor de los contenidos del bloque AL1. Resolución de ejemplos y problemas básicos.

PR2: Realización de la práctica 1.

4

Contenidos del bloque AL2 expuestos en clase por el profesor.

Informe del trabajo realizado en la práctica 1. Resolución de las tareas propuestas.

6
04 AL2 - PR2

Exposición de los contenidos del bloque AL2.

Realización de la práctica PR2.

4

Contenidos del bloque AL2 expuestos en clase por el profesor.

Resolución de ejercicios para afianzar los contenidos.

6
05 AL3 - PR3

Exposición del bloque AL3 en clase teórica.

Inicio de la práctica PR3.

4

Conceptos y contenidos del bloque AL3 expuestos en clase por el profesor.

Informe del trabajo realizado en la práctica 2 en el cuaderno de prácticas. Resolución de las tareas propuestas.

6
06AL3 - PR3

Fin del bloque AL3.

Práctica PR3.

4

Contenidos del bloque AL3 expuestos en clase por el profesor.

 

6
07 AL4 - PR4

Comienzo del bloque AL4.

Práctica PR4.

4

Contenidos del bloque AL2 expuestos en clase por el profesor.

Informe del trabajo realizado en la práctica 1. Resolución de las tareas propuestas.

6
08 AL4 - PR4

Fin del bloque AL4.

Práctica PR4.

4

Contenidos del bloque AL4 expuestos en clase por el profesor. Resolución de ejercicios.

6
09G1 - PR5

Bloque de geometría G1. Exposición de contenidos.

Práctica PR5.

4

Contenidos del bloque G1 expuestos en clase por el profesor.

Informe del trabajo realizado en la práctica 4 en el cuaderno. Resolución de las tareas propuestas.

6
10 G1 - PR5

Fin del bloque G1.

Prácctica PR5.

4

Contenidos del bloque G1 expuestos en clase por el profesor. Ejercicios.

6
11G2 - PR6

Bloque G2. Contenidos y ejercicios.

Práctica PR6.

4

Contenidos del bloque G2 expuestos en clase por el profesor.

Informe del trabajo realizado en la práctica 5 en el cuaderno. Resolución de las tareas propuestas.

6
12G2 - PR6

Bloque G2. Contenidos y ejercicios.

Práctica PR6.

4

Comprensión del bloque G2. Ejercicios.

6
13G3 - PR7

Bloque G3.

Práctica PR7.

4

Estudio del bloque G3. Ejercicios.

Informe en el cuaderno de la práctica PR6.

6
14G4 - PR8

Bloque G4.

Práctica PR8.

4

Estudio del bloque G4.

Informe de la práctica PR7 y PR8.

6
15

Bloque G4 en teoría.

Ejercicio evaluable de prácticas.

4

Repaso de los bloques.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

  1. Pruebas escritas (controles, informes de resolución de actividades prácticas,  etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
  2. Prueba final, si procede,  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.
  3. Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.
  4. Asistencia a clases de prácticas.
  5. Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.


Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

La evaluación consta de tres partes:

PARTE I: Examen final de teoría. 

PARTE II: Ejercicios de prácticas evaluables. Se realizarán a lo largo del cuatrimestre dos ejercicios de prácticas evaluables relacionados con los contenidos impartidos en las clases de prácticas. El primero de ellos será en abril y el segundo se llevará a cabo la última semana de prácticas. Las fechas exactas serán anunciadas por el profesor responsable de la asignatura. Debido al carácter de evaluación continua de las prácticas y a la obligatoriedad de la asistencia a las mismas, estos ejercicos no son recuperables en la convocatoria extraordinaria. La nota que obtenga el estudiante en junio se guardará para la convocatoria extraordinaria. El profesor de prácticas puede evaluar las prácticas realizadas por el estudiante en todo momento y sin previo aviso. En caso de que el estudiante no pueda mostrar el trabajo realizado en prácticas o los informes de las mismas, puede sufrir una penalización en la nota final de prácticas del 50% de la nota alcanzada a través de los ejercicios.

PARTE III: Realización por parte del estudiante, de forma individual, de un trabajo teórico-práctico de profundización en algún tema estudiado o explicado en teoría o práctica. El software utilizado para el trabajo será R. Dicho trabajo no es recuperable en la convocatoria extraordinaria. La nota obtenida en junio se guardará para la convocatoria extraordinaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán dos ejercicios de problemas y cuestiones relacionados con los contenidos de prácticas. El primero, con un valor del 10% y el final con un valor del 25% de la nota global.

EJERCICIOS DE PRÁCTICAS35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un trabajo teórico-práctico de forma individualizada, de manera que el estudiante profundice en algún tema expuesto en las clases de teoría o prácticas, prestando especial atención a la parte práctica del mismo. Se utilizará como herramienta informática el programa R.

TRABAJO INDIVIDUAL15
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en la resolución de ejercicios y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos por el profesor en las clases teóricas.

No se requiere una nota mínima para la obtención de la nota global.

Examen final teórico.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo cuatrimestre/semestre y anuales 06/06/2017  
Pruebas extraordinarias de julio 10/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

A Beginner`s Guide to R
Autor(es):ZUUR, Alain F. Zuur ; LENO, Elena N. ; MEESTERS, Erik
Edición:New York : Springer, 2009.
ISBN:978-0-387-93836-3
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:TORTOSA GRAU, LEANDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ggplot2 : elegant graphics for data analysis
Autor(es):WICKHAM, Hadley
Edición:New York : Springer, 2009.
Notas:La versión electrónica es de una edición anterior
ISBN:978-0-387-98140-6
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:TORTOSA GRAU, LEANDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Interactive and dynamic graphics for data analysis : with R and GGobi
Autor(es):COOK, Dianne ; SWAYNE, Deborah F.
Edición:New York : Springer, 2007.
ISBN:978-0-387-71761-6/ 978-0-387-71762-3 (online)
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:TORTOSA GRAU, LEANDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Network Science
Autor(es):BARABASI, Albert-László
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2016.
Notas:https://www.amazon.com/Network-Science-Albert-L-225-Barab/dp/1107076269/ref=sr_1_fkmr2_1?ie=UTF8&qid=1447930517&sr=8-1-fkmr2&keywords=BARABASI+NETWORK+SCIENCE
ISBN:9781107076266
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:TORTOSA GRAU, LEANDRO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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