Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21004 - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (2016-17)

Código21004
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2016-17)

La asignatura es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Al cursarla, se pretende proporcionar al alumnado conocimientos y competencias para aplicar la formación central y específica, que adquirirá a lo largo de su experiencia universitaria, al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y de relación con los demás.
Específicamente, por tanto, el propósito de la asignatura es facilitar la socialización del alumno con posterioridad a su formación académica mediante el conocimiento del contexto económico y empresarial en el que desarrollará su carrera profesional. En especial, se trata de dar a conocer herramientas útiles para la puesta en marcha de proyectos empresariales, antes que los conocimientos genéricos al uso, de alcance menos práctico para el alumno.
En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos para asignaturas de cursos posteriores como “Proyectos Multimedia", “Prácticas Externas I y II” y “Trabajo Fin de Grado”.



Profesor/a responsable
COLOMINA CLIMENT , EVARISTO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210041COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210041VARELA BOTELLA, FERNANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ESPAÑA VALOR, JUAN IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3ESPAÑA VALOR, JUAN IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4VARELA BOTELLA, FERNANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21004 88
TOTAL 88


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21004) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21004) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21004) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21004) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21004) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 J 13:00 15:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 J 11:00 13:00 0016P1008 
  2 12/09/2016 23/12/2016 M 11:00 13:00 0016P1008 
  3 12/09/2016 23/12/2016 L 11:00 13:00 0016P1008 
  4 12/09/2016 23/12/2016 X 13:00 15:00 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Básicas
    • B6: Conocer y comprender el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como su organización y gestión.


Objetivos formativos
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección, planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Identificar los conceptos aprendidos en empresas reales.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional.
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.
• Desarrollo de un compromiso ético.



Contenido. Breve descripción

Principios económico-financieros de la actividad empresarial. El modelo de negocio. Administración de procesos. Recursos, Productos, Mercados, Dinámica Financiera. Procedimientos administrativos y legales para la creación de empresas. Plan Financiero. Nuevos modelos de negocio.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

Tema 1: "Principios económicos de la gestión empresarial" Detalle: Estructura general de las actividades económicas. Las empresas en la actividad económica. Mercados competitivos. Concepto de Valor. Valor añadido. Lógica del funcionamiento empresarial: relación coste/precio/valor.


Competencias: B6 -CT3



Tema 2: "La empresa: conceptos generales" Detalle: Concepto económico y legal de empresa. La empresa como sistema. Cadena y Sistema de Valor. Áreas funcionales y procesos de negocio. Tipos de empresa.


Competencias: B6 -CT3



Tema 3: "El modelo de negocio: la experiencia emprendedora" Detalle: Etapas en el desarrollo de una experiencia empresarial. Definición del modelo de negocio. Componentes del modelo. Proceso de diseño del modelo de negocio. Validación del modelo de negocio.


Competencias: B6 -CT3


Tema 4: "Los procesos de negocio" Detalle: Concepto de proceso de negocio. Tipos de procesos de negocio. Modelización de procesos de negocio. Gestión por procesos: BPM.


Competencias: B6 -CT3



Tema 5: "Planificación y Control de la empresa" Detalle: La proyección en el tiempo del modelo de negocio. Planificación estratégica: concepto y metodología. Misión, visión y valores. Etapas de la planificación estratégica. Análisis interno y externo. El control de la planificación a largo plazo: el Balanced Scorecard. El control del día a día: Dashboard. Herramientas de control.


Competencias: B6 -CT3



Tema 6: "Introducción a las Finanzas" Detalle: El lenguaje contable. El principio de dualidad. Modelos financieros de la empresa: los estados financieros. Perspectivas financieras: corto plazo, la viabilidad de la empresa; largo plazo, rentabilidad de la empresa.


Competencias: B6 -CT3



Tema 7: "Análisis de la información financiera" Detalle: Análisis patrimonial. Análisis financiero: ciclo corto, periodo de maduración, capital circulante adecuado. Financiación, tesorería. Apalancamientos y ratios. Umbral de rentabilidad y punto muerto. Análisis económico.


Competencias: B6 -CT3



Tema 8: "El Plan de Negocio" Detalle: Presentación de la idea de negocio. Estructura de un Plan de Negocio. Estudio de la viabilidad de la empresa: perspectiva técnica y perspectiva financiera. Planificación por áreas funcionales. El plan financiero de la empresa.


Competencias: B6 -CT3


 



Práctica 1: “Elaboración y presentación de un informe directivo”.


Competencias: B6 -CT3



Práctica 2: “Diseño de procesos de negocio”.


Competencias: B6 -CT3


 


Práctica 3: “Manejo de información financiera”.


Competencias: B6 -CT3


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición del profesor con apoyo de transparencias y otros recursos audiovisuales. Debates sobre el tema. Revisión de los trabajos presentados por los estudiantes como mecanismo de control de asistencia y participación.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Consiste en la realización de tres trabajos cuya secuencia simula las tareas a realizar en el diseño y elaboración de un proyecto empresarial. En primer lugar, un informe exponiendo de modo breve pero completo una tecnología en la que basar una idea de negocio; en segundo lugar, el diseño de algunos de los procesos básicos del negocio plantado; finalmente, la elaboración de un presupuesto de tesorería para estudiar la viabilidad de la propuesta.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Principios económicos de la gestión empresarial; P1

TEORIA. Presentación de la asignatura. Desarrollo del tema "principios económicos de la gestión empresarial". Distribución de la documentación para el experimento "un mercado de manzanas". PRACTICAS CON ORDENADOR. Presentación general de las prácticas. Descripción de los entregables de cada una.

4

Lectura de la documentación para el experimento. Preparación del primer control parcial de teoría. Familiarización con las herramientas a emplear en la práctica.

6
02Simulación de un mercado competitivo; P1

TEORIA. Ejercicio en clase: simulación de un mercado competitivo. PRACTICAS CON ORDENADOR. Planteamiento de la práctica 1. Organización de los grupos de trabajo. Explicación de las herramientas a utilizar.

4

Análisis de los resultados del experimento. Elaboración del entregable sobre el mismo. Preparación del primer control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 1.

6
03Conceptos generales de empresa; P1

TEORIA. Desarrollo del tema 2, "conceptos generales de empresa". Entrega del análisis de la simulación. PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P1.

4

Preparación del primer control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 1.

6
04El modelo de negocio, 1; P1

TEORIA. Desarrollo del tema 3, "el modelo de negocio". Planteamiento de ejercicio de descripción de un modelo de negocio. Presentación de los resultados del ejercicio de simulación de un mercado competitivo. PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P1.

4

Preparación del primer control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 1.

6
05El modelo de negocio, y 2; P2

TEORIA. Final del tema 3, "el modelo de negocio". Presentación de herramienta para el diseño de modelos de negocio. Planteamiento de trabajo de diseño de modelo de negocio. PRACTICAS CON ORDENADOR. Presentación y entrega de la práctica 1.

4

Preparación del primer control parcial de teoría. Elaboración de un modelo de negocio según la técnica aprendida. Elaboración de documentación para la práctica 1.

6
06Los procesos de negocio; P2

TEORÍA. Desarrollo del tema 4, “los procesos de negocio”.  PRACTICAS CON ORDENADOR. Planteamiento de la práctica 2. Seminario de diseño de procesos con MS Visio.

4

Preparación del primer control parcial de teoría. Elaboración de un modelo de negocio según la técnica aprendida. Elaboración de documentación para la práctica 2.

6
07Control parcial temas 1 a 4; P2

TEORIA. Repaso de los temas 1 a 4. Entrega de trabajo sobre modelos de negocio. Control parcial de los temas 1 a 4. PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P2.

4

Preparación del primer control parcial de teoría. Elaboración de documentación para la práctica 2.

6
08Planificación y control de la empresa, 1; P2

TEORIA. Desarrollo del tema 5, "planificación y control de la empresa". PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P2.

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración de documentación para la práctica 2.

6
09Planificación y control de la empresa, y 2; P2

TEORIA. Desarrollo del tema 5, "planificación y control de la empresa” PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P2

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 2

6
10Introducción a las finanzas, 1; P2

TEORIA. Desarrollo del tema 6, "Introducción a las finanzas". PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P2

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 2.

6
11Introducción a las finanzas, y 2; P2

TEORIA. Desarrollo del tema 6, "Introducción a las Finanzas". PRACTICAS CON ORDENADOR. Entrega y presentación de la documentación de la práctica 2.

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 2.

6
12Análisis de la información financiera; P3

TEORIA. Desarrollo del tema 7, “Análisis de la información financiera”. Planteamiento de trabajo para el análisis de los datos básicos de un caso práctico. PRACTICAS CON ORDENADOR. Planteamiento de la práctica 3, "Manejo de la información financiera".

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración del entregable relativo a los datos financieros de una empresa. Elaboración de la documentación para la práctica 3.

6
13El plan de negocio, 1; P3

TEORIA. Desarrollo del tema 8, "el plan de negocio". PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P3.

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración del entregable relativo a los datos financieros de una empresa. Elaboración de la documentación para la práctica 3.

6
14 El plan de negocio, y 2; P3

TEORIA. Desarrollo del tema 8, "el plan de negocio". PRACTICAS CON ORDENADOR. Sesión de trabajo P3.

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración del entregable relativo a los datos financieros de una empresa. Elaboración de la documentación para la práctica 3.

6
15Control parcial temas 5 a 8; P3

TEORIA. Repaso de los temas 5 a 8. Entrega del trabajo sobre análisis de información contable. Control parcial de los temas 5 a 8. PRACTICAS CON ORDENADOR. Entrega y presentación de la práctica 3.

4

Preparación del segundo control parcial de teoría. Elaboración de la documentación para la práctica 3.

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

  1. Pruebas escritas (controles, informes de resolución de actividades prácticas,  etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
  2. Prueba final, si procede,   que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.
  3. Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.
  4. Asistencia a clases de prácticas.
  5. Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.


Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

Evaluación en porcentajes: (Para promediar, debe obtenerse en cada uno de ellos nota igual o superior a 4)
Parte Teórica: controles 50%
Prácticas con ordenador: 40%
Entrega de trabajos: 10%

PERIODO DE EVALUACIÓN ORDINARIO

Evaluación de Teoría.
Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre. Para superar la teoría por controles, deben obtener nota mayor o igual que cuatro en ambos.

Semana 7. Control parcial de los temas 1 a 4.
Semana 15. Control parcial de los temas 5 a 8.

Alternativamente, habrá un examen final de teoría para recuperar los controles en los que no se haya alcanzado la nota mínima antes señalada.

Evaluación de prácticas con ordenador.
Se evaluarán de forma independiente cada uno de los entregables especificados en esta parte de la asignatura.

Semana 5, elaboración de informe sobre idea de negocio.
Semana 11, diseño de procesos básicos del negocio propuesto.
Semana 15, elaboración de un plan financiero.

Evaluación de trabajos en clase.
Se evaluará la entrega y la calidad de los trabajos presentados.

Semana 3, entrega del trabajo del análisis de simulación de un mercado competitivo.
Semana 7, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.
Semana 15, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

La nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, la media entre la obtenida en teoría, prácticas y trabajos (siempre que sean igual o superior a cuatro) debe ser mayor o igual que cinco.

PERIODOS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIOS (JULIO Y DICIEMBRE)

Para el periodo de evaluación extraordinario de Julio, se mantienen las partes con nota igual o superior a 5 y la calificación correspondiente a la entrega de trabajos.
Por su parte, el alumnado que no haya superado la teoría y/o la práctica en el periodo de evaluación ordinario podrá recuperar cada una de las tres partes en los periodos extraordinarios de julio y diciembre de la siguiente manera:
1. Para la recuperación de la teoría, se realizará un examen de la materia teórica de la asignatura.
2. Para la recuperación de la práctica, se realizará una práctica compuesta por las tres partes que la componen (elaboración de informe sobre idea de negocio, diseño de procesos básicos del negocio propuesto y elaboración de un plan
financiero) que será entregada de manera individual.
3. Para la recuperación de los entregables, se deberán entregar los 3 trabajos solicitados durante el curso (análisis de simulación de un mercado competitivo, trabajo sobre modelos de negocio y análisis de información contable).



TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre:
Semana 7, control de los temas 1 a 4.
Semana 15, control de los temas 5 a 8.
Para superar la teoría por controles, se debe obtener nota mayor o igual que cuatro en los dos controles.
Habrá un examen final de teoría para recuperar los controles en los que no se haya alcanzado la nota mínima antes señalada (4).

CLASE DE TEORÍA50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de los tres trabajos propuestos en clase de teoría a lo largo del curso.
Semana 3, entrega del trabajo del análisis de simulación de un mercado competitivo.
Semana 7, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.
Semana 15, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

ENTREGA DE TRABAJOS EN CLASE DE TEORÍA10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de los tres entregables de prácticas:
Semana 5, elaboración de informe sobre idea de negocio.
Semana 11, diseño de procesos básicos del negocio propuesto.
Semana 15, elaboración de un plan financiero.

ENTREGABLES DE PRÁCTICAS CON ORDENADOR40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer cuatrimestre/semestre 26/01/2017 09:00 12:00 A2/0A02 
Pruebas extraordinarias de julio 04/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS


Enlaces relacionados
http://ciberconta.unizar. es 
http://cincodias.com 
http://http://yoemprendo.es/ 
http://investigador20.bligoo.cl/content/view/820352/Trabajo-colaborativo-con-Dropbox.html 
http://javiermegias.com 
http://thinkwasabi.com/2010/12/ideas-dropbox-equipo/ 
http://thinkwasabi.com/2011/04/evernote-18-como-trabajar-en-equipo/ 
http://www.alexisabarca.com/2010/09/como-compartir-archivos-en-dropbox-para-trabajar-en-grupo/ 
http://www.emprendedorestv.com 
http://www.emprenderycrecer.es 
http://www.emprenemjunts.es 
http://www.eps.ua.es/es/eservices/msdnaa.html 
http://www.eps.ua.es/informacion/aplicaciones/informacionMSDN.php 
http://www.expansion.com 
http://www.gapminder.org 
http://www.generaciondemodelosdenegocio.planetadelibros.com/img/cap01.pdf 
http://www.negociosyemprendimiento.org 
http://www.shutterstock.com/blog/stop-motion-secrets-from-the-studio-behind-the-boxtrolls?customer_ID=7105877&campaign_ID=shutters.10158325&launch_ID=10094705&utm_source=sstkemail&utm_medium=email&utm_campaign=SS_20141104_Content_Marketing_EN 
http://www.slideshare.net 
http://xooyoozoo.github.io/yolo-octo-bugfixes/#air-force-academy-chapel&jpg=s&bpg=s 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Contabilidad financiera : nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES
Autor(es):WANDEN-BERGHE LOZANO, José Luis (coord.) ; BAÑÓN CALATRAVA, Cristina [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2337-0
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Essentials of business processes and information systems
Autor(es):MAGAL, Simha R. ; WORD, Jeffrey
Edición:Hoboken : John Wyley & Sons, 2009.
ISBN:978-0470-48276-6
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es):IBORRA JUAN, María
Edición:Madrid : Thomson, 2007.
ISBN:9788497323710
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Generación de modelos de negocio
Autor(es):OSTERWALDER, Alexander
Edición:Barcelona : Deusto, 2011.
ISBN:978-84-234-2799-4
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guide to Business Modelling
Autor(es):TENNENT, John; FRIEND, Graham
Edición:London : The Economist, 2005.
ISBN:978-1-86197-915-5
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Integrated Business Processes with ERP Systems
Autor(es):MAGAL, Simha ; WORD, Jeffrey
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0-470-47844-8
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los Negocios
Autor(es):FERREL, O.C.
Edición:Mexico : McGraw Hill, 2009.
ISBN:978-607-15-0275-9
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La disciplina de emprender
Autor(es):AULET, Bill
Edición:Madrid : LID editorial, 2015.
ISBN:978-84-835-6406-6
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)

Lo QUE saben los mejores MBA
Autor(es):Navarro, Peter (ed.)
Edición:Barcelona : Profit Editorial, 2009.
ISBN:978-84-936084-3-9
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de economía y gestión de empresas en ingeniería
Autor(es):MARTÍN RUBIO, Irene (coord.) ; QUEVEDO CANO, Pilar (coord.)
Edición:Cizur Menor : Aranzadi, 2011.
ISBN:978-84-470-3785-8
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Value proposition design : how to create products and services customers want
Autor(es):OSTERWALDER, Alexander...[et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1-118-96805-5
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009