Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MATEMÁTICAS I
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21003 - MATEMÁTICAS I (2016-17)

Código21003
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Asociaciones científicas internacionales como IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineer) y ACM (Association for Computing Machinery) formadas por profesionales de las nuevas tecnologías y de computación plantean el estudio de una serie de asignaturas de contenido matemático, tales como Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Teoría de Grafos, Estadística, etc, como materias necesarias para cualquier titulado superior en informática ya que cubren aspectos básicos del hardware y software.


La asignatura -Matemáticas I-, que forma parte del primer curso del Grado en Ingeniería Multimedia como asignatura básica, reparte su aprendizaje entre las materias de Lógica de Primer Orden Computacional y de Matemática Discreta.

La materia de lógica aporta conocimientos sobre los razonamientos matemáticos para su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

La materia de matemática discreta permite modelar situaciones reales de problemas computacionales y plantear su solución mediante la teoría de grafos.



Profesor/a responsable
CASTEL DE HARO, MARIA JESUS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210031CASTEL DE HARO, MARIA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2CASTEL DE HARO, MARIA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210031CASTEL DE HARO, MARIA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2CASTEL DE HARO, MARIA JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 5ALBEZA PIQUERAS, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21003 66
2: TEORÍA DE 21003 41
TOTAL 107


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 M 09:00 11:00 A2/0D01 
  2 12/09/2016 23/12/2016 L 09:00 11:00 EP/S-12M 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/09/2016 23/12/2016 M 13:00 15:00 0016P2006 
  2 12/09/2016 23/12/2016 M 11:00 13:00 0016P2006 
  3 12/09/2016 23/12/2016 J 11:00 13:00 0016P1007 
  4 12/09/2016 23/12/2016 X 11:00 13:00 0016PB063 
  5 12/09/2016 23/12/2016 X 13:00 15:00 0016P1007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Básicas
    • B2: Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.


Objetivos formativos
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Entender los problemas de razonamiento usando el sistema de la Lógica de Primer Orden ya que es fundamental para el desarrollo de algoritmos y programas informáticos.
  • Formular y demostrar la validez de razonamientos mediante procesos deductivos lógicos.
  • Conocer y dominar los conceptos básicos de la teoría de grafos como sistema abstracto eficaz para la formalización de problemas en ingeniería.
  • Aprender a representar y distinguir distintos tipos de grafos así como los métodos y algoritmos para recorrerlos de forma óptima.
  • Revisar las aplicaciones de las materias de lógica y matemática discreta con la ciencia de la computación.


Contenidos para el curso 2016-17

TEORÍA:


1ª parte. Lógica de Primer Orden Computacional: Estudio de estructuras deductivas. Demostración automática y programación lógica.


2ª parte. Matemática Discreta: Teoría de grafos. Algoritmos para calcular los caminos más cortos entre pares de vértices.


PRÁCTICAS:


Programación de procedimientos para el juego "Plman" usando el lenguaje de programación lógica Prolog.


TEMAS DE TEORÍA


 1ª PARTE: "LÓGICA DE PRIMER ORDEN"


T1-Log. Razonar con Lógica de Primer Orden. Razonamiento deductivo válido. Esquema general de un razonamiento. El Sistema de la Lógica de Primer Orden.


T2-Log. Formalización de razonamientos con el lenguaje lógico. Lenguaje lógico proposicional y predicativo. Obtención de fórmulas y estructuras lógicas.


T3-Log. Semántica lógica. 1 Interpretación de fórmulas lógicas. Tautologías. 3 Interpretación de estructuras lógicas usando Tablas de Verdad y el Método del Contraejemplo. Interpretación de estructuras lógicas.


T4-Log. Deducción Natural. Reglas de inferencia. Estrategias para hacer deducciones: Directa y Reducción al absurdo. Subdeducciones.


T5-Log. Deducción automática basada en la Regla de Resolución de Robinson. Fórmulas asociadas a un razonamiento. Regla de resolución en fórmulas proposicionales. Regla de resolución en fórmulas predicativas.


2ª PARTE: "MATEMÁTICA DISCRETA"


BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE GRAFOS.


T1-Md. Nociones de grafos. 1. Conceptos generales. 2. Propiedades topológicas. 3. Representación computacional. 4. Grafos completos y simples. 5. Grafos bipartidos. 6. Grafos ponderados


T2-Md. Grafos conexos. 1. Caminos. 2. Conexión entre vértices. 3. Grafos conexos. 4. Subgrafos conexos. Matrices de accesibilidad y de acceso. 6. Cálculo de subgrafos conexos.


BLOQUE 2: RECORRIDOS DE GRAFOS.


T3-Md. EULER: recorrido por aristas. 1. Problema introductorio: "Los siete puentes de Königsberg". 2. Problema relacionado: "El cartero chino". 3. Otros problemas. 4. Camino y tour euleriano. 5 Cálculos de recorridos eulerianos.


T4-Md. HAMILTON: recorrido por vértices. 1. Grafos hamiltonianos. 2. Reglas básicas para construir caminos y ciclos hamiltonianos. 3. Teorema de Dirac. 4. Códigos de Gray.


BLOQUE 3: CÁLCULO DE LOS CAMINOS MÁS CORTOS EN GRAFOS PONDERADOS


T5-Md. Bellman-PERT. 1. Conceptos previos. 2. Ecuaciones de Bellman. 3. Proyectos PERT.


T6-Md. DIJSKTRA. 1. Conceptos previos. 2. Algoritmo de Dijkstra.


T7-Md. FLOYD-WARSHALL. 1. Conceptos previos. 2. Algoritmo de Floyd-Warshall.


 






Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se fomenta una enseñanza basada en la participación de diversas actividades que promueve el aprendizaje de las materias teóricas siguiendo un esquema fundamentado en la resolución de ejercicios.

Las sesiones de teoría, que se imparten en aulas, contarán con:

Lecciones magistrales y ejercicios de aplicación que el profesor expondrá usando transparencias y pizarra.

Pruebas-mates, que son ejercicios y/o cuestiones que se proponen para resolver en clase o en lugar de trabajo.

Para reforzar conceptos de teoría se publicarán Examinadores en UA Cloud (Otros servicios/Evaluación/Pruebas objetivas) que son cuestiones tipo test para realizar en el lugar de trabajo previo a las clases teóricas.

En Material docente se publicará material para teoría.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Se fomenta una enseñanza enfocada al aprendizaje del paradigma de la Programación Lógica mediante la implementación de procedimientos para jugar con el videojuego Plman usando el lenguaje de programación lógica, Prolog.

Las sesiones de prácticas, que se realizarán en laboratorio de ordenadores, serán:

Explicaciones del contenido teórico necesario para desarrollar la práctica que se debe realizar. Se usarán transparencias.
Ejemplos de aplicación.
Entrega y evaluación de prácticas a través de un sistema on-line.
Se penalizarán plagios de prácticas.
Se publicará material de prácticas en Materiales Docentes (UACloud).

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01INTRODUCCIÓN

TEORIA: Presentación de la asignatura. Temario, metodología y evaluación.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación de las Prácticas. Entorno y material de trabajo. Compilar y ejecutar programas con SWI-Prolog en Linux-Ubuntu.

2

Trabajo no presencial teoría:

Recopilar materiales de Materiales Docentes de UA Cloud.
Hacer Examinador1-Log. (UA Cloud/Otros servicios/Evaluacion/Pruebas objetivas)

2
02T1-Log, T2-Log

TEORÍA: Razonamientos válidos. Ejemplos. Demostración de validez de razonamientos en el sistema formal de la lógica de primer orden. Introducción al lenguaje lógico. Ejercicios.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: El lenguaje de programación lógica: Prolog. Ejemplos.

4

Trabajo no presencial teoría:

Hacer Examinador2-Log.

6
03T2-Log, T3-Log

TEORIA: Formalización de razonamientos con el lenguaje lógico. Construcción de fórmulas lógicas y estructuras deductivas. Introducción a la teoría semántica e interpretación de estructuras lógicas.

PRÁCTICAS con ORDENADOR: Presentación del juego Lógico PLMan. Fases y niveles de dificultad. Compilar y ejecutar soluciones a mapas. Predicados básicos de PLMan (see, doAction, move, get, use, drop). Mapas de ejemplo.


5

Trabajo no presencial teoría:

Ejercicios-Lógica.
Examinador3-Log.
Revisar libros/enlaces sobre lenguaje lógico.

Trabajo no presencial prácticas:

Instalar Swi-Prolog en ordenador de casa.  Descargar juego PLMan, probar a compilar y ejecutar.

 

6
04T3-Log

TEORÍA: Intepretación de fórmulas lógicas. Estudio de tautologías. Métodos semánticos de demostración: tablas de verdad y contraejemplo. Fórmulas lógicas asociadas a un razonamiento y su aplicación. Ejercicios.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Funcionamiento de la web de Prácticas (Autenticarse, descargar mapas, entregar soluciones). Mapas de ejemplo Fase 0.

5

Trabajo no presencial teoría:

Ejercicios-Lógica.
Examinador4-Log.
Revisar libros/enlaces relacionados con semántica lógica.

Trabajo no presencial prácticas: 

Fase 0 PLMan. Entregar soluciones a mapas de esta fase mediante el sistema on-line.

8
05T4-Log

TEORÍA: Obtención de nuevas fórmulas lógicas mediante el sistema de deducción natural de Gentzen. Ejercicios.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Funcionamiento de la web de prácticas (normas básicas de descarga y entrega). Fase 1: Estrategias de recorrido de mapas. Estadísticas negativas. Mapas de ejemplo Fase 1.

4

Trabajo no presencial teoría:

Ejercicios-Lógica.
Examinador5-Log.
Revisar libros/enlaces relacionados con la deducción natural.

Trabajo no presencial prácticas:

Fase 1 PLMan. Entregar soluciones a mapas de esta fase mediante el sistema on-line.

 

6
06T5-Log

TEORÍA: Deducción automática basada en la regla de resolución de Robinson. Ejercicios.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fase 2: Predicado para manejo de objetos en PLMan (havingObject, appearance). Condiciones múltiples. Subreglas. Mapas de ejemplo Fase 2.

4

Trabajo no presencial teoría:

Ejercicios-Lógica.
Examinador6-Log.
Revisar libro/enlaces relacionados con la demostración automática basada en la regla de resolución.

Trabajo no presencial prácticas:

Fase 1 PLMan. Entregar soluciones a mapas de esta fase mediante el sistema on-line. Practicar con mapas ejemplo Fase 2.

6
07T5-Log

TEORIA: Continuación con la deducción automática usando la regla de resolución. Ejercicios.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Asistente para Deducción Natural (ADN). Ejemplos y ejercicios de deducciones. Entregar soluciones a mapas de Fases 1 y 2.

4

Trabajo no presencial prácticas:

Fases 1 y 2 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de estas fases mediante el sistema on-line.

Realizar ejercicios con ADN.

6
08T1-Md

TEORIA: Revisar Examinador1-Md. Comprender conceptos englobados en T1-Md. Prueba control: Socrative.

PRÁTICAS CON ORDENADOR: Fase 3: Indeterminismo en Mapas. Predicados dinámicos de Prolog (dynamic, assert, listing, retract, retractall, abolish). Ejemplos. Máquinas de Estados Finitos. Mapas ejemplo Fase 3.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T1-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T1-Md : Examinador1-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T1-Md.

Trabajo no presencial prácticas:

Fase 2 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de esta fase mediante el sistema on-line.

Practicar con mapas ejemplo Fase 3.

6
09T2-Md

TEORIA: Revisar Examinador2-Md. Comprender conceptos englobados en T2-Md. Prueba control: Socrative.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fase 3: Logs de ejecución. Comando launch. Mapas especiales (Puertas aritméticas). Mapas de ejemplo Fase 3.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T2-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T2-Md : Examinador2-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T2-Md.

Trabajo no presencial prácticas:

Fases 2 y 3 PLMan. Entregar soluciones a mapas de estas fases mediante el sistema on-line. 

6
10T3-Md

TEORIA: Revisar Examinador3-Md. Comprender conceptos englobados en T3-Md. Prueba control: Socrative.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fase3: Entregar soluciones a mapas.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T3-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T3-Md : Examinador3-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T3-Md.


 
Trabajo no presencial prácticas:

Fase 3 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de esta fase mediante el sistema on-line

6
11T4-Md

TEORÍA:  Revisar Examinador4-Md. Comprender conceptos englobados en T4-Md. Prueba control: Socrative.
 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fase 4: Sensor de tipo Lista. Listas en Prolog. Mapas de ejemplo Fase 4.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T4-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T4-Md : Examinador4-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T4-Md.


Trabajo no presencial prácticas:

Fase 3 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de esta fase mediante el sistema on-line. Practicar con mapas ejemplo Fase 4.

6
12 T5-Md

TEORIA:  Revisar Examinador5-Md. Comprender conceptos englobados en T5-Md. Prueba control: Socrative.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fase 4: Predicados predefinidos de manejo de listas (member, nth0, nth1, length, last). Mapas de ejemplo Fase 4.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T5-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T5-Md : Examinador5-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T5-Md.


Trabajo no presencial prácticas:

Fases 3 y 4 PLMan. Entregar soluciones a mapas de estas fases mediante el sistema on-line.

6
13T6-Md

TEORIA: Revisar Examinador6-Md. Comprender conceptos englobados en T6-Md. Prueba control: Socrative..

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fase 4: Entregar soluciones a mapas.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T6-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T6-Md : Examinador6-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T6-Md.

Trabajo no presencial prácticas:

Fases 3 y 4 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de estas fases mediante el sistema on-line.

Preparar examinador.

7
14T7-Md

TEORIA: Revisar Examinador7-Md. Comprender conceptos englobados en T7-Md. Prueba control: Socrative.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Examinador: resolución de mapa de PLMan.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T7-Md publicados por el profesor.

Hacer antes de la clase correspondiente a T5-Md : Examinador7-Md.

Revisar libros/enlaces relacionados con T5-Md.

Trabajo no presencial prácticas:

Fases 3 y 4 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de estas fases mediante el sistema on-line.

7
15T7-Md

TEORIA: Repasar. Prueba control: Socrative.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Fin de Fases de PlMan. Terminar de entregar soluciones a mapas pendientes de Fases 3 y 4.

4

Trabajo no presencial teoría:

Estudiar apuntes T7-Md publicados por el profesor.

Revisar libros/enlaces relacionados con T5-Md.

Trabajo no presencial prácticas:

Fases 3 y 4 PLMan. Entregar soluciones a mapas pendientes de estas fases mediante el sistema on-line.

 

 

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación se compone de 4 apartados que suman 100 puntos:

• [20p] L   : Examen de Lógica.
• [20p] Md: Examen de Matemática Discreta.
• [40p] P   : Prácticas.
• [20p] SS : Suma/Sigue.

Condiciones:
• Para aprobar es necesario L ≥ 8p y Md ≥ 8p.
• SS: actividades propuestas por el profesor durante curso

Convocatoria de enero

• [20p] L  = Mejor nota de los dos posibles exámenes:
                      1) Examen al finalizar los temas de lógica.
                      2) Examen final de enero.
• [20p] Md = Examen final de enero.
• [40p] P   = M + C; donde:
                 [36p] M: Sistema de ejercicios de Plman,
                 [4p]   C: Control final para validar M.

Condiciones para enero:
• Si C < 2p --> M valdrá 0p (por entenderse que no queda validada), luego P = C.
• El Sistema de ejercicios de Plman permite obtener M > 36p. El excedente se sumará a la nota total sólo si ésta está aprobada.

 Convocatoria de julio:

• [20p] L   : Lógica = Examen de recuperación.
• [20p] Md: MatemáticaDiscreta = Examen de recuperación
• [40p] P = M + C'.
                [20p] M: Nota del Sistema de ejercicios Plman obtenida en enero.
                [20p] C': Examen de recuperación de Plman.

Condiciones para julio:
• M no es recuperable en julio. Se mantendrá la nota de enero hasta un máximo de 20p.
• Es necesario C' ≥ 10p para validar M. En caso contrario, M será 0p, por entenderse que no queda validada.
• No es necesario recuperar partes ya aprobadas (L o Md), pero es posible hacer el examen para subir nota. Se mantendrá la nota anterior si no se supera.
• SS no se recupera, se mantiene la nota obtenida en enero.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Todos los exámenes que se realicen de Lógica consistirán en preguntas teórico prácticas y ejercicios.

La nota de Lógica (L), que representa el 20% de la nota total, será la mejor de los siguientes exámenes :

  • El que se realiza al finalizar los temas de Lógica (en horario de clases de teoría).
  • El examen final de enero o el de julio.

Para aprobar la asignatura es necesario que L >= 8 puntos.

Clases de teoría de Lógica20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Convocatoria de enero:  ejercicios semipresenciales de programación en lenguaje Prolog con Plman (36 puntos) a través del Sistema de Prácticas de Plman y control de validación de prácticas (4 puntos) que se realizará la penúltima semana de clase para validar los ejercicios de Plman. Es necesario obtener en el control al menos 2 puntos. Si en los ejercicios se obtiene más de 36 puntos el excedente se suma a la nota total de la asignatura sólo en el caso de que ésta se haya aprobado.

Convocatoria de julio: examen de Plman en laboratorio de ordenadores (máximo 20 puntos).
Si se obtienen 10 o más puntos la nota de prácticas será la suma de la nota de este examen y hasta 20 puntos de la nota de ejercicios de Plman de enero. Si la nota es menor de 10 puntos la nota de prácticas será sólo la de este examen.

PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE ORDENADORES:Programación Plman40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Convocatoria de enero:  durante el curso el profesor propondrá una serie de actividades con las que se obtendrá la nota SS cuya ponderación en la nota final será del 20%.

Convocatoria de julio: en la nota final de julio se mantiene la nota SS obtenida durante el curso. No es recuperable.

SUMA/SIGUE 20
EXAMEN FINAL

Tanto en la convocatoria de enero como en la de julio el examen final será una prueba escrita que consistirá en la resolución de ejercicios y preguntas tipo test de los temas vistos en clases de teoría.

Su nota (Md), que representa el 20% de la nota total, será la mejor de la obtenida en los exámenes de enero o julio.

Para aprobar la asignatura se requiere que Md >= 8 puntos.

 

Clases de teoría de Matemática Discreta20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2017 09:00 12:00 A2/0D12 
A2/0D13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 09:00 12:00 A2/0C14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sweet reason : a field guide to modern logic
Autor(es):HENLE, James M. [et. al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:http://bcs.wiley.com/he-bcs/Books?action=index&bcsId=6436&itemId=1444337157
ISBN:978-1-4443-3715-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Matemática discreta
Autor(es):MIGALLÓN GOMIS, Violeta ; PENADÉS MARTÍNEZ, José
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:978-84-95434-24-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lógica de primer orden
Autor(es):CASTEL DE HARO, Mª Jesús; LLORENS LARGO, Faraón
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Tecnología Informática y Computación, 2005.
ISBN:84-922775-5-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Language, proof and logic
Autor(es):BARWISE, Jon; ETCHEMENDY, John
Edición:Stanford, California : CSLI, 2000.
ISBN:978-1-889119-08-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Matemática discreta y lógica : [una perspectiva desde la ciencia de la computación]
Autor(es):GRASSMANN, Winfried Karl ; TREMBLAY, Jean-Paul
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:84-89660-04-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Prolog
Autor(es):GIANNESINI, Françis...[et al.]
Edición:Madrid : Addison-Wesley Iberoamericana, 1989.
ISBN:84-7829-003-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Logic for computer science
Autor(es):REEVES, Steve ; CLARKE, Michael
Edición:Wokingham : Addison-Wesley, 1993.
ISBN:0-201-41643-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Razón, dulce razón : una guía de campo de la lógica moderna
Autor(es):TYMOCZKO, T. ; HENLE, Jim
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-8042-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programación en Prolog
Autor(es):Clocksin, W. F. y Mellish, C. S.
Edición:Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 1993.
ISBN:84-252-1339-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009