Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21000 - FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA (2016-17)

Código21000
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los conocimientos impartidos permitirán conocer y asimiliar los conceptos ligados con la Ingeniería en general, y particularmente a la Ingeniería Multimedia, con un enfoque doblemente dirigido a la modelización básica de sistemas físicos de cara al mundo de la animación y videojuegos, y por otro lado orientado a aportar los conocimientos físicos fundamentales para comprender las tecnologías multimedia, informáticas y de comunicaciones.


La asignatura aportará al alumnado la asimilación de métodos y estrategias para la resolución de problemas y para la aplicación del método científico.


La asignatura consta de diferentes tipos de actividades organizadas en clases teóricas, clases de problemas y sesiones de laboratorio. En todas los actividades es necesario tanto el trabajo individual como el trabajo en grupos para la consecusión con exito de los objetivos de la asignatura.


Las actividades de teoría y problemas se realizarán en aula de teoría, y las prácticas de laboratorio en el Laboratorio de Física de la primera planta de la EPS I.



Profesor/a responsable
MARQUEZ RUIZ, ANDRES


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210001MARQUEZ RUIZ, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2CALZADO ESTEPA, EVA Mª
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 210001CALZADO ESTEPA, EVA Mª
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2HERNANDEZ PRADOS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3VERA GUARINOS, JENARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4CALZADO ESTEPA, EVA Mª
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5VERA GUARINOS, JENARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6VERA GUARINOS, JENARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7VERA GUARINOS, JENARO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 210001MARQUEZ RUIZ, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2MARQUEZ RUIZ, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3MARQUEZ RUIZ, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21000 66
2: TEORÍA DE 21000 50
TOTAL 116


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 21000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 L 09:00 11:00 A2/0D01 
  2 12/09/2016 23/12/2016 M 13:00 15:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 14/09/2016 14/09/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 21/09/2016 21/09/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 28/09/2016 28/09/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 10/10/2016 16/10/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 19/10/2016 19/10/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 02/11/2016 02/11/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 16/11/2016 16/11/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 30/11/2016 30/11/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 07/12/2016 07/12/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  1 21/12/2016 21/12/2016 X 13:00 14:30 0016P1004 
  2 12/09/2016 12/09/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 19/09/2016 19/09/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 26/09/2016 26/09/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 10/10/2016 10/10/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 17/10/2016 17/10/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 31/10/2016 31/10/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 14/11/2016 14/11/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 28/11/2016 28/11/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 05/12/2016 05/12/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  2 19/12/2016 19/12/2016 L 15:00 16:30 0016P1004 
  3 14/09/2016 14/09/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 21/09/2016 21/09/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 28/09/2016 28/09/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 12/10/2016 12/10/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 19/10/2016 19/10/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 02/11/2016 02/11/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 16/11/2016 16/11/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 30/11/2016 30/11/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 07/12/2016 07/12/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  3 21/12/2016 21/12/2016 X 15:00 16:30 0016P1004 
  4 13/09/2016 13/09/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 20/09/2016 20/09/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 27/09/2016 27/09/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 11/10/2016 11/10/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 18/10/2016 18/10/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 31/10/2016 06/11/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 15/11/2016 15/11/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 29/11/2016 29/11/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 05/12/2016 11/12/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  4 20/12/2016 20/12/2016 M 15:00 16:30 0016P1004 
  5 13/09/2016 13/09/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 20/09/2016 20/09/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 27/09/2016 27/09/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 11/10/2016 11/10/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 18/10/2016 18/10/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 01/11/2016 01/11/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 15/11/2016 15/11/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 29/11/2016 29/11/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 06/12/2016 06/12/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  5 20/12/2016 20/12/2016 M 13:00 14:30 0016P1004 
  6 16/09/2016 16/09/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 23/09/2016 23/09/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 30/09/2016 30/09/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 14/10/2016 14/10/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 21/10/2016 21/10/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 04/11/2016 04/11/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 18/11/2016 18/11/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 02/12/2016 02/12/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 09/12/2016 09/12/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  6 23/12/2016 23/12/2016 V 13:00 14:30 0016P1004 
  7 15/09/2016 15/09/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 22/09/2016 22/09/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 29/09/2016 29/09/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 13/10/2016 13/10/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 20/10/2016 20/10/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 03/11/2016 03/11/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 17/11/2016 17/11/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 01/12/2016 01/12/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 05/12/2016 11/12/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
  7 22/12/2016 22/12/2016 J 15:00 16:30 0016P1004 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/09/2016 23/12/2016 L 11:00 12:00 EP/S-12M 
  2 12/09/2016 23/12/2016 L 13:00 14:00 EP/S-12M 
  3 12/09/2016 23/12/2016 X 11:00 12:00 EP/S-12M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
 6: 6 - CAS
 7: 7 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Básicas
    • B5: Comprender y dominar los fundamentos básicos de la física y su aplicación a la informática y al tratamiento de la señal para la resolución de problemas propios de la ingeniería multimedia.


Objetivos formativos
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquirir conocimientos básicos de la cinemática, dinámica, ondas, y fundamentos físicos de la electrónica, y sus aplicaciones en la ingeniería, estableciendo las relaciones correspondientes que existen entre estas partes de la Física y otras materias del plan de estudios.
Saber aplicar los conceptos y leyes de estas partes de la Física a la resolución de situaciones prácticas concretas, con una mayor destreza en la resolución de problemas.
Conseguir, mediante las prácticas de laboratorio, una mejor comprensión de los fenómenos físicos y una cierta capacidad operativa experimental.
Introducir al alumno en el manejo y consulta de la extensa bibliografía existente en Física.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Conceptos físicos y matemáticos básicos
Introducción. Unidades y dimensiones. Vectores y escalares. Derivación e integración. Resolución de problemas.



Tema 2: Cinemática y dinámica
Introducción. Vectores posición, desplazamiento, velocidad y aceleración. Movimientos rectilíneos. Composición de movimientos: proyectiles. Movimiento circular. Leyes de Newton. Fuerza debida a la gravedad: peso. Rozamiento. Aplicaciones.



Tema 3: Trabajo y energía
Introducción. Trabajo y potencia. Energía cinética. Teorema de la energía cinética. Fuerzas conservativas y energía potencial. Conservación de la energía mecánica.



Tema 4: Momento lineal y angular: colisiones y rotación
Introducción. Momento lineal y su conservación. Impulso y cantidad de movimiento. Colisiones. Centro de masas. Movimiento de un sistema de partículas. Velocidad angular y aceleración angular. Energía cinética de rotación. Momento de fuerzas. Momento angular y su conservación. Aplicaciones.



Tema 5: Movimiento oscilatorio y ondulatorio
Introducción. Movimiento armónico simple: partícula unida a un muelle. Propagación de perturbaciones: clasificación de las ondas y parámetros característicos. Superposición de ondas. Ejemplos.



Tema 6: Electricidad, condensadores y resistencias
Introducción. Carga eléctrica. Fuerza y campo eléctrico. Líneas de campo y ley de Gauss. Diferencia de potencial y potencial eléctrico. Movimiento de cargas en campos eléctricos. Conductor en equilibrio electrostático (apantallamiento). Condensadores y capacidad. Dieléctricos. Corriente eléctrica. Resistencia y Ley de Ohm. Potencia eléctrica y efecto Joule. Generadores y receptores. Medidas eléctricas. Resolución de circuitos de corriente continua.



Tema 7: Magnetismo, inducción y bobinas
Introducción. Imanes y campo magnético. Fuerza magnética sobre cargas y corrientes. Campo magnético debido a corrientes eléctricas y Ley de Ampère. Flujo de campo magnético y Ley de Gauss. Ley de la Inducción. Generación de corriente alterna. Autoinducción y bobinas. Corriente alterna: magnitudes características y circuitos básicos. Filtros eléctricos y cables.



Tema 8: Dispositivos semiconductores
Introducción. Bandas de energía electrónica. Conductores, aislantes y semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. La unión P-N. Diodos, LEDs y detectores. El transistor.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

- Lecciones magistrales con transparencias y otros medios audiovisuales. - Resolución de problemas tipo. - Estudio personal. - 3 exámenes tipo test de opción múltiple.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

- Resolución de problemas propios del campo de estudio. - Trabajo en grupo (resolución de problemas). - Trabajo individual (resolución de problemas). - 2 Evaluaciones con exámenes de problemas.

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

- Trabajo en grupo (realización de prácticas). - Trabajo en grupo (realización de memorias). En las prácticas de laboratorio se complementan las Competencias: B-5. Se evaluará de forma continuada. Las prácticas se realizan en grupos de 2 alumnos. Las memorias de prácticas se realizan en el propio laboratorio. Se tendrá en cuenta: - Corrección de las medidas y procedimientos experimentales. - Corrección de las medidas indirectas. - Razonamiento crítico y discusión de los resultados. - Trabajo cooperativo en grupo y entrega de los informes en plazo. - Análisis auto crítico del trabajo realizado y propuestas de mejora.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

TEORIA: TEMA 1
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 1
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
022

TEORIA: TEMA 2
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 2
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
032

TEORIA: TEMA 2
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 2
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
043

TEORIA: TEMA 3
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 3
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
054

TEORIA: TEMA 4
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 4
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO
1er Test Teoría: Temas 2 y 3

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
064

TEORIA: TEMA 4
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 4

3

Estudio del tema y resolución de problemas

5
075

TEORIA: TEMA 5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
085

TEORIA: TEMA 5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 5

3

Estudio del tema y resolución de problemas

5
096

TEORIA: TEMA 6
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 6
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO
2º Test Teoría: Temas 4 y 5
1er Control de Problemas: Temas 2, 3, 4 y 5

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
106

TEORIA: TEMA 6
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 6

3

Estudio del tema y resolución de problemas

5
116

TEORIA: TEMA 6
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 6
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
127

TEORIA: TEMA 7
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 7

3

Estudio del tema y resolución de problemas

5
137

TEORIA: TEMA 7
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 7
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
148

TEORIA: TEMA 8
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 8

3

Estudio del tema y resolución de problemas

5
158

TEORIA: TEMA 8
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS: TEMA 8
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: TRABAJO DE LABORATORIO
3er Test Teoría: Temas 6, 7 y 8
2º Control de Problemas: Temas 6, 7 y 8

4,5

Estudio del tema y resolución de problemas

6,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Habilidades y actitudes: Se tendrá en cuenta las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades tanto de carácter grupal o individual (asistencia a clase, intervenciones en clase, entrega puntual de trabajos)
Si la evaluación en el semestre es igual o superior a 5 no es necesario presentarse al examen final.
Si la nota obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, en la CONVOCATORIA ORDINARIA se debe realizar el examen final de la totalidad de los contenidos del curso. La nota final será:
Nota final1= 50%(Nota Examen final) + 30%(Nota "Prácticas de Laboratorio") + 10%(Nota "Clases de teoría") + 10%(Nota "Clases de problemas").
En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA la nota final viene dada por el mayor valor entre los obtenidos usando las expresiones de Nota final1 y de Notal final2, esta última dada por:
Nota final2= 70%(Nota Examen final) + 30%(Nota "Prácticas de Laboratorio").

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases de problemas: 30% = 25% de controles de problemas + 5% de habilidades y actitudes
(Se realizarán 2 evaluaciones en clases de problemas que constará de problemas a realizar en clase)

Clase de problemas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases de teoría: 40% de exámenes tipo test
(Se realizarán 3 evaluaciones en clases de teoría, que serán de tipo test de opción múltiple)

Clase de teoría40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prácticas de laboratorio: 30% = 25% de evaluación de memorias de laboratorio+5% de habilidades y actitudes. Actividad NO RECUPERABLE (va ligada al trabajo de laboratorio)
(Se evaluará la realización de prácticas de laboratorio a través del trabajo de laboratorio y las memorias entregadas. Se realizará en grupos de 2 alumnos. La ASISTENCIA es OBLIGATORIA)

Práctica de Laboratorio30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2017 09:00 12:00 A2/0C12 
A2/0C11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 11:30 14:30 A2/0B11 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Physics for game developers
Autor(es):BOURG, David M.
Edición:Beijin : O`Reilly, 2002.
ISBN:0-596-00006-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physics for computer science students: with emphasis on atomic and semiconductor physics
Autor(es):GARCÍA, Narciso; DAMASK, Arthur
Edición:New York : Springer-Verlag, 1998.
ISBN:0-387-94903-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Física
Autor(es):SERWAY, Raymond A. ; JEWETT, John W.
Edición:Madrid : Thomson, 2003-2004.
ISBN:84-9732-168-5 (v.1) -- 84-9732-169-3 (v.2)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La física en problemas
Autor(es):GONZÁLEZ, Félix A.
Edición:Madrid : Tebar Flores, 2000.
ISBN:849544707X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Física per a estudiants d`informàtica
Autor(es):GIRÓ I ROCA, Antoni (coord.)
Edición:Barcelona : Edicions UOC, 2005.
ISBN:84-9788-144-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Fundamentos físicos de la informática y las comunicaciones
Autor(es):MONTOTO SAN MIGUEL, Luis
Edición:Madrid : Thomson, 2005.
ISBN:84-9732-400-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición. V.2 : Electricidad y magnetismo. Luz.
Autor(es):TIPLER, Paul A.; MOSCA, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
ISBN:978-84-291-4430-7 (v.2)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009