Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El alumno se familiarizará con el concepto de industria química, conocerá algunos de los principales procesos que se llevan a cabo en la industria y la forma de evaluar, minimizar y prevenir el riesgo que entrañan estos procesos, tratándose de riesgos relacionados con la seguridad del proceso y la salud de las personas.La asignatura proporcionará una preparación básica que sirva para completar la elaboración de un proyecto relacionado con la ingeniería química, así como cualquier estudio de un proceso químico llevado a cabo en la industria. Para ello, el alumno deberá tener conocimientos de ciencias básicas como matemáticas, física o química, y además será conveniente tener ciertos conocimientos sobre medio ambiente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • CE22 : Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG18 : Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
  • CG19 : Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR11 : Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de la Industria Química y de algunos procesos de fabricación de productos representativos.
  • Capacidad para comparar las distintas vías de aprovechamiento de las materia prima de obtención de un producto determinado y del uso de la energía, para establecer las ventajas e inconvenientes que pueda haber entre ellas, y poder seleccionar justificadamente la más adecuada en un determinado momento y circunstancias.
  • Conocimiento de las características y especificaciones de productos químicos.
  • Desarrollo de la capacidad crítica para mejorar los procesos industriales.
  • Capacidad de razonamiento crítico sobre los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo e implantación de los diferentes procesos industriales.
  • Capacidad para identificar los peligros asociados a un proceso químico.
  • Capacidad para determinar el riesgo que supone cada uno de estos peligros.
  • Capacidad para evaluar las consecuencias de los posibles accidentes.
  • Conocer la normativa sobre Seguridad e Higiene Industrial y la aplicación de protocolos en este campo.
  • Capacidad para la manipulación segura de productos.
  • Plantear las bases de la Higiene Industrial y los criterios de valoración del riesgo de exposición a los productos químicos.
  • Efectuar una aproximación a las características de los sistemas de protección colectiva y a su diseño.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El objetivo principal es que el alumno conozca algunos de los procesos más significativos que se llevan a cabo en la industria química, y sea capaz de realizar estudios de los riesgos de que ocurran accidentes, así como estudios de riesgos higiénicos relacionados con la exposición a agentes ambientales en la planta que  pueden dar lugar a enfermedades profesionales. Además, el alumno aprenderá a aplicar medidas para reducir dichos riesgos y minimizar las consecuencias.

 

 

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Datos generales

Código: 34526
Profesor/a responsable:
GOMEZ-RICO NUÑEZ DE ARENAS, MARIA FRANCISCA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte