Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el análisis del funcionamiento de  los componentes y circuitos básicos utilizados en aplicaciones de electrotécnica y electrónica, de forma que el alumno sea capar de analizar y resolver situaciones que se le puedan plantear en el desarrollo de actividades de ingeniería.

Para ello la asignatura aborda, en primer lugar, la teoría de circuitos eléctricos de corriente continua y corriente alterna, y las máquinas eléctricas. También, se estudian aspectos sobre la generación y distribución de energía eléctrica. En segundo lugar, se analizan los componentes y sistemas electrónicos básicos, especialmente los principales semiconductores que se utilizan en la actualidad, y los circuitos más comunes que se pueden construir con ellos.

Partiendo de los contenidos básicos estudiados en Electrotecnia y Electrónica, en la asignatura Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial, del segundo cuatrimestre de segundo curso, se abordarán circuitos electrónicos completos para resolver aplicaciones de automatización y de control de procesos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE11 : Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para interpretar los conceptos básicos de electricidad y de electrónica.
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas básicos en las áreas de conocimiento descritas anteriormente.
  • Interpretar esquemas eléctricos y electrónicos básicos.
  • Calcular la potencia consumida en un circuito de corriente alterna y cómo elevar el factor de potencia.
  • Entender y trabajar con las magnitudes de los sistemas trifásicos.
  • Analizar el funcionamiento de un motor y de un generador.
  • Entender el principio físico del funcionamiento de un trasformador.
  • Comprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas.
  • Comprender la teoría de los semiconductores y aplicarla a algunos elementos como diodos y transistores.
  • Conocer la estructura de las fuentes de alimentación.
  • Conocer la constitución de los circuitos integrados.
  • Conocer algunas operaciones con señales eléctricas: Amplificación y filtrado
  • Comprender la importancia industrial de la instrumentación electrónica.
  • Conocer la Construcción y funcionamiento de diversos elementos sensores y transductores: Posición y movimiento, termistores, termopares, etc.
  • Habilidad para desenvolverse en el laboratorio y utilizar el material básico correspondiente.
  • Montar sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación y relacionarlos con los modelos adecuados.
  • Saber presentar una buena memoria de laboratorio con análisis de sus datos experimentales, coherencia con la física de la práctica y conclusiones.
  • Conocer y saber usar el lenguaje técnico, relativo a la designación de las unidades de las magnitudes de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica referida a la electrotecnia y electrónica.
  • Saber expresar lo aprendido de forma oral y escrita.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada en esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Entender el funcionamiento de elementos eléctricos y componentes electrónicos, así como de los circuitos típicos en que se aplican.
  • Conocer y entender los modelos matemáticos, las señales y las magnitudes que intervienen en los circuitos eléctricos.
  • Saber diseñar circuitos que resuelvan aplicaciones básicas de ingeniería, así como resolver los problemas que se plantean en los mismos.
  • Conocer cómo funcionan y se utilizan los equipos de medida de un laboratorio, como interpretar las medidas tomadas, y como contrastar estas con los modelos.
  • Saber encontrar y utilizar información sobre componentes y circuitos de electrotecnia y electrónica.
  • Conocer la simbología y las normativas básicas para instalaciones eléctricas.

 

 

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Datos generales

Código: 34519
Profesor/a responsable:
CANDELAS HERIAS, FRANCISCO ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte