Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

La asignatura se compone de tres bloques, que abordan la experimentación práctica de tres aspectos fundamentales de la titulación: la Ingeniería Química Fundamental, la Resistencia de Materiales y la Electricidad y Electrónica.

En la parte de Ingeniería Química Fundamental se realizarán prácticas de laboratorio basadas en los balances de materia, energía y cantidad de movimiento, así como en la determinación de propiedades de transporte.

En la parte de Resistencia de Materiales se realizarán prácticas de laboratorio para determinar las propiedades elásticas de los materiales y para demostrar la validez de las simplificaciones de la Resistencia de Materiales a partir de la teoría de la Elasticidad.

En Electricidad y Electrónica se estudiarán circuitos con componentes resistivos, capacidades e inductancias, así como semiconductores básicos, observando variables como corrientes, tensiones o potencias. Se estudiaran los componentes de forma individual, pero principalmente, se combinarán en circuitos más sofisticados que conformen ejemplos de aplicaciones industriales.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Understand and use the principles of circuit theory and electric machines.
  • CE14 : Understand and use the principles of the resistance of materials.
  • CE19 : Knowledge of material and energy balances, biotechnology, matter transfer, separation operations, chemical reaction engineering, reactor design, valorisation and transformation of raw materials and energy resources.
  • CE21 : Capacity to design and manage applied experimental procedures, especially for determining thermodynamic and transport properties, and modelling of phenomena and systems in the field of chemical engineering, systems with fluid flows, heat transmission, matter transfer operations, kinetics of chemical reactions and reactors.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT2 : Computer and information skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.
  • CG5 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG11 : Critical reasoning.
  • CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.
  • CG9 : Interpersonal relationship skills.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG15 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG16 : Ability to work independently.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
  • CPR2 : Capacity for managing activities involved in the engineering problems described in the previous heading.
  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
  • CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
  • CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.
  • CPR9 : Capacity to work in a multilingual, interdisciplinary environment.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

En la parte de Ingeniería Química Fundamental se realizarán prácticas de laboratorio basadas en los balances macroscópicos de materia y energía, así como en la determinación de propiedades de transporte, conocimientos adquiridos en el primer año de los estudios de grado y que se pretenden afianzar mediante la realización de experimentos prácticos relacionados.

En la Resistencia de Materiales, se define como objetivo específico aprender a utilizar los medios disponibles en un laboratorio para realizar medidas de variables utilizadas en la mecánica de medios continuos.

Los objetivos para el bloque de Electricidad y Electrónica serán los siguientes. Primero, aprender a planificar y desarrollar experimentos, así como a elaborar informes y presentar resultados. Segundo, entender el comportamiento de los principales componentes electrónicos, así como el de los circuitos que hacen uso de ellos. Tercero, saber diseñar circuitos eléctricos y electrónicos que resuelvan aplicaciones específicas de ingeniería, y resolver los problemas que se plantean en los mismos. T Finalmente, conocer cómo funcionan y se utilizan los equipos de instrumentación y medida, y como contrastar las medidas con los resultados de modelos.

 

 

;

General

Code: 34518
Lecturer responsible:
SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,8
  • Dept: CHEMICAL ENGINEERING
    Area: CHEMICAL ENGINEERING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: CIVIL ENGINEERING
    Area: CONTINUUM MECHANICS AND STRUCTURE THEORY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,8

Study programmes where this course is taught