Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Fundamentos de Matemáticas de la Ingeniería III es una asignatura que forma parte de la formación básica de la titulación del grado en Ingeniería Química, contribuyendo al objetivo fundamental del título de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético .
Dentro de la competencia específica propia de la materia a la que la asignatura pertenece, la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la aptitud para aplicar los conocimientos se concretan, en la asignatura Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería III, sobre los tópicos: estadística, ecuaciones en derivadas parciales y geometría diferencial.
Esta asignatura  se imparte en el tercer semestre del grado y  completa junto a las asignaturas  Fundamentos de Matemáticas para la Ingeniería I y Fundamentos de Matemáticas para la Ingeniería II, que se imparten en el primer y segundo semestre del grado, la materia de Matemáticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de las matemáticas y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a los contenidos de la asignatura.
  • Manejar con soltura suficiente los nuevos conceptos relativos a los contenidos de la asignatura y ser capaz de usarlos en algunas aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Tener capacidad para comprender, relacionar y aplicar los principios básicos de las matemáticas a la ingeniería, y de modelar matemáticamente y resolver algunos supuestos prácticos.
  • Comprender y aplicar el método científico a través de la realización de problemas y pequeños proyectos en la asignatura.
  • Ser capaz de trabajar autónomamente, así como en grupo, y de expresar los resultados de ese trabajo tanto oralmente como por escrito.
  • Conocer y saber utilizar paquetes informáticos relacionados con las matemáticas y estadística y sus aplicaciones a la ingeniería.
  • Saber discriminar entre los objetivos de un análisis estadístico: descriptivo o inferencial. Distinguir entre una población estadística y una muestra.
  • Sintetizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas.
  • Conocer los principios generales de los modelos probabilísticos más usuales y  la base probabilística de la inferencia estadística.
  • Saber estimar parámetros desconocidos de una población a partir de una muestra y conocer los principios y aplicaciones de los contrastes de hipótesis estadísticos. Comparar dos poblaciones a partir de parámetros característicos y desconocidos de las mismas.
  • Formular problemas reales en términos estadísticos y aplicar la inferencia estadística a su resolución.
  • Conocer los principios básicos y aplicabilidad de técnicas relativas al control de la calidad.
  • Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
  • Conocer los métodos de separación de variables y métodos numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de segundo orden elementales que aparecen tanto en Física y Química como en Ingeniería.
  • Conocer los conceptos y elementos básicos de la geometría diferencial de curvas y superficies.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 34510
Profesor/a responsable:
CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte