Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

FFI-I es una asignatura básica de primer curso del grado en ingeniería química. Los contenidos propuestos suponen una introducción a temas fundamentales que debe conocer el graduado en ingeniería química y que se desarrollan en asignaturas más específicas en cursos superiores.

La asignatura se complementa con FFI-II, también de primer curso, ofreciendo entre las dos una introducción a muchos aspectos básicos de la física.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la física general y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a: mecánica de una partícula, mecánica de un sistema de partículas, mecánica del sólido rígido y sólido deformable, hidrostática y termodinámica física.
  • Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación.
  • Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
  • Distinguir entre magnitudes escalares y vectoriales.
  • Saber determinar la incertidumbre de resultados experimentales obtenidos directa e indirectamente.
  • Saber describir movimientos sencillos de una partícula.
  • Saber describir los diferentes tipos de movimiento de un sólido.
  • Saber aplicar las ecuaciones de Newton y los teoremas de conservación a partículas, sistemas y sólidos rígidos.
  • Saber calcular momentos de inercia y centros de masas en casos sencillos.
  • Saber aplicar las leyes de la mecánica a fluidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Comprender y aplicar los principios básicos de la física general: mecánica, fluidos, termodinámica y sus aplicaciones en la ingeniería

Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a:
mecánica de una partícula, mecánica de un sistema de partículas, mecánica del sólido
rígido y sólido deformable, mecánica de fluidos y termodinámica

Distinguir entre magnitudes escalares, vectoriales

Saber determinar la incertidumbre de resultados experimentales obtenidos directa e
indirectamente

Saber describir el movimiento de un sistema de partículas y un sólido

Saber aplicar las ecuaciones de Newton y los teoremas de conservación a partículas, sistemas y sólidos rígidos

Saber calcular momentos de inercia y centros de masas

Saber aplicar las leyes de la mecánica a fluidos

Conocer los principios de la termodinámica y los mecanismos de transmisión de calor

Saber calcular el calor, trabajo y energía interna intercambiados en transformaciones termodinámicas sencillas

 

 

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Datos generales

Código: 34501
Profesor/a responsable:
ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte