Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Arquitectura de los Computadores se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.

Esta asignatura constituye una de las materias primordiales en relación al estudio de las arquitecturas de computadores y, junto con Fundamentos de los Computadores y Estructura de los Computadores, completa los aspectos de teoría, abstracción y diseño del área.

Por otra parte, la asignatura actúa como puente introduciendo las arquitecturas avanzadas, cuyos contenidos serán consolidados en la asignatura de tercer curso Ingeniería de los Computadores y en otras de carácter optativo fundamentalmente de la especialización en Ingeniería de Computadores.

Su ubicación y caracterización como obligatoria en el plan de estudios la convierten en una asignatura que profundiza en diversos conceptos introducidos en Estructura de los Computadores, pero teniendo en cuenta que, mientras que en ésta última se estudia el computador desde el punto de vista de sus unidades funcionales, en Arquitectura de los Computadores se aborda este estudio desde un nivel superior, con una perspectiva ingenieril y tomando en consideración aspectos relativos al diseño, la evaluación y las estrategias para incrementar las prestaciones, sirviendo además de base para la culminación de estos objetivos en la asignatura Ingeniería de los Computadores.

Las asignaturas predecesoras Fundamentos de los Computadores y Estructura de los Computadores que el alumno ha debido cursar, dado que son requisito previo, pretenden que éste llegue a la asignatura con una base razonable de conocimientos en arquitecturas que es preciso, en todo caso, analizar, consolidar y formalizar e ilustrar con implementaciones y diseños concretos, así como abordar desde una perspectiva más amplia introduciendo, al mismo tiempo, nuevas técnicas de aumento de prestaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE14 : Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • CE8 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Como objetivo general, esta asignatura persigue que los estudiantes conozcan y consoliden aspectos fundamentales del análisis, el diseño y la implementación de arquitecturas secuenciales clásicas, las mejoras inmediatas dentro de dicho paradigma clásico, así como la existencia de arquitecturas alternativas. Como método de trabajo básico, se establece un conjunto de herramientas y parámetros que permiten al alumno estudiar y analizar con mayor profundidad y rigor las opciones arquitectónicas, combinando los aspectos abstractos y genéricos con el estudio de implementaciones concretas.


Los objetivos específicos se concretan en los siguientes:


Cognitivos

  • Definir el concepto de arquitectura e incorporar parámetros necesarios para la evaluación y el análisis del rendimiento
  • Explicar la repercusión del repertorio de instrucciones sobre la arquitectura y el rendimiento, entendiendo los principios del diseño de dicho repertorio
  • Identificar la segmentación como técnica básica para el aumento del rendimiento, así como el diseño, la planificación y el control de unidades segmentadas
  • Comprender la evolución de las arquitecturas y las diferencias entre las filosofías CISC y RISC
  • Explicar las técnicas de mejora del rendimiento de la memoria y del sistema de entrada/salida
  • Identificar las limitaciones de las arquitecturas clásicas y la importancia del paralelismo
  • Dominar y utilizar la terminología usual y el lenguaje propio de la materia y utilizarlo correctamente tanto de forma oral como escrita

Instrumentales

  • Desarrollar habilidades de diseño de repertorios de instrucciones
  • Saber diseñar un camino de datos segmentado
  • Comprender las posibilidades que ofrece un sistema jerárquico de memoria
  • Ser capaces de realizar programas de prueba para evaluar aspectos concretos del computador
  • Ser capaces de usar bancos de prueba de tipo estándar para realizar estudios de evaluación, y de interpretar los correspondientes informes de resultado

Actitudinales

  • Apreciar la importancia de la optimización de distintos componentes de la arquitectura del computador para la mejora del rendimiento
  • Desarrollar el espíritu crítico a la hora de evaluar el rendimiento de un sistema computador siguiendo criterios objetivos
  • Capacidad de integrarse en grupos de trabajo inmersos en tareas de análisis y diseño.
  • Capacidad de esfuerzo en la búsqueda de soluciones y de aprendizaje autónomo

 

 

 

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Datos generales

Código: 34020
Profesor/a responsable:
FUSTER GUILLO, ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte