Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

En las propuestas curriculares iniciales de ACM, [ACM68] y [ACM78]  se plantean una serie de asignaturas complementarias de contenido matemático que forman un conjunto de correquisitos necesarios para cualquier titulado superior en informático. Se trata de: Técnicas Analíticas y Algebraicas, Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Combinatoria, Teoría de Grafos, Métodos de Optimización, Probabilidad, Estadística, etc.
En las propuestas curriculares [IEEE83] se propone un conjunto de áreas centrales o básicas que deben incluirse en todos los programas y que no están sujetas a cambios demasiados rápidos en sus contenidos, estas materias deben proporcionar una base amplia sobre los principios de la ingeniería informática y es necesario que cubran con profundidad los aspectos básicos del hardware y software.
 En la propuesta curricular [IF-U84] se proponen seis niveles, de manera que cada nivel las asignaturas propuestas son requisito para asignaturas del nivel superior y dependen de asignaturas del nivel inferior. Los primeros niveles incluyen asignaturas básicas, mientras que conforme se avanza en el programa los contenidos se van haciendo más específicos. Las matemáticas aparecen en distintos niveles
    Nivel 1: Estructuras discretas, Álgebra lineal, Cálculo.
    Nivel 2: Probabilidad y Estadística, Métodos Numéricos.
    Nivel 4: Lógica Matemática.
    Nivel 6: Criptografía


 La asignatura Matemáticas I forma parte del primer curso del grado  en Ingeniería Informática como asignatura básica que se imparte en el primer cuatrimestre. Se compone de dos bloques: Lógica Computacional y Álgebra Lineal (teoría de matrices).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CG3 : Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Comprendan cómo formular razonamientos mediante el lenguaje lógico, puramente esquemático.
Comprendan la importancia de la correcta formalización del razonamiento en un lenguaje esquemático para poder demostrar su validez.
Sepan obtener los diferentes conjuntos de fórmulas lógicas para su tratamiento en el cálculo lógico.
Aprendan diferentes métodos de la teoría semántica para interpretar fórmulas lógicas y consecuente validez de razonamientos.
Aprendan a obtener la fórmula lógica y el conjunto de cláusulas, asociados a un razonamiento.
Entiendan que un razonamiento formal es el proceso por el que se obtiene una conclusión a partir de unas premisas mediante el proceso de inferencia.
Aprendan a realizar una demostración por deducción natural usando, si es el caso, subdeducciones

Desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico riguroso.
Adquisición de destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción, y mejora de los conocimientos matemáticos.
Asimilar o manejar con fluidez los principales conceptos del álgebra lineal: sistemas de ecuaciones, matrices, subespacios de R^n, determinantes, valores y vectores propios, métodos iterativos.
Conocimiento de algoritmos para su posterior implementación.

 

 

Datos generales

Código: 34002
Profesor/a responsable:
REQUENA RUIZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte