Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El futuro arquitecto precisa un conocimiento del marco legal y colegial en el que se desarrolla la profesión, así como de las diversas herramientas para asistirle en su desempeño profesional.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CG17 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA12 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CGUA8 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CGUA9 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CG24 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CG26 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas. Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CG35 : Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.
  • CG38 : Habilidad para adaptarse a los diferentes entornos y situaciones. Habilidad para encontrar los mecanismos de análisis y acción más eficaces en cada contexto.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CG40 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CG45 : Habilidad para la iniciativa y el espíritu emprendedor. Habilidad de iniciativa para provocar que las cosas puedan suceder o emerger desde situaciones impredecibles, estableciendo modos de avanzar en un proceso.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Organización

  • CG53 : Motivación por el desarrollo de la Calidad. Habilidad para incorporar la búsqueda de la excelencia en cualquier proceso complejo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CG59 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Técnico

  • CE17 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE20 : Aptitud para valorar las obras.
  • CE28 : Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
  • CE29 : Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
  • CE30 : Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
  • CE31 : Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
  • CE32 : Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
  • CE33 : Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE43 : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE60 : Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • CE61 : Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
  • CE62 : Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB4 : Habilidad para transmitir. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : De autonomía para aprendizajes futuros. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
  • Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  • Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  • Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El objetivo general de la asignatura es crear un entorno para que el alumno adquiera los criterios, destrezas y habilidades necesarias que le permitan la incorporación del alumno al ejercicio profesional. La adquisición progresiva de conocimientos pretende la capacitación de los alumnos para el desarrollo profesional, basándonos en competencias tanto académicas como profesionales. Para ello se plantean los siguientes objetivos parciales: 1. Que el alumno adquiera conocimientos sobre los ASPECTOS PRACTICOS del ejercicio profesional de la arquitectura 2. Que el alumno adquiera conocimientos necesarios para la GESTIÓN Y TRAMITACIÓN del trabajo profesional de arquitectura 3. Que el alumno tome contacto con las COMPETENCIAS que engloba su formación y posibilidades profesionales. 4. Que el alumno conozca las RESPONSABILIDADES profesionales de carácter civil, administrativo y penal vinculadas a su trabajo como arquitecto. 5. Que el alumno se introduzca en el análisis económico de la obra arquitectónica, adquiriendo criterios y protocolos sobre las TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y ANTICIPACIÓN DE PRECIOS que pueden usarse en la practica, y su aplicación en los diferentes documentos que permiten la definición económica de una obra. 6. Que el alumno conozca la figura del arquitecto como EXPERTO Y ASESOR dentro del sector inmobiliario realizando una aproximación a la valoración económica de bienes inmuebles y análisis de viabilidad de operaciones de carácter inmobiliario. 7. Que el alumno conozca la normativa vigente que afecta a su ejercicio profesional.

 

 

;

Datos generales

Código: 20552
Profesor/a responsable:
RAMIREZ PACHECO, GEMA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte