Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
Como continuación natural de la asignatura Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación I, se trata de una asignatura en la que el alumno profundizará en la realización de proyectos de telecomunicación reales, con una componente multidisciplinar y que en la actualidad tengan una notable aplicación en la sociedad. Se adquirirán distintas capacidades y conocimientos que habilitarán al futuro graduado a proyectar soluciones de ingeniería variadas en el ámbito de las telecomunicaciones y a documentarlas correctamente tanto técnica como formalmente. Se abordarán los campos de la generación solar fotovoltaica, la seguridad electrónica, los centros de proceso de datos y las ciudades inteligentes. La metodología docente estará basada en el trabajo práctico realizado en equipo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
- CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
- CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
- CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.
Competencias Transversales Básicas
- CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación
- C11 : Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
- C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
- C6 : Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen
- E3 : Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la telecomunicación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
1. Comprensión, de las tecnologías, elementos y técnicas de diseño utilizadas en los sistemas y plantas de generación solar fotovoltaica de cualquier tipo, con el objeto de adquirir la capacidad de diseñar un sistema complejo de este tipo a nivel de proyecto técnico de ingeniería.
2. Comprensión, de las tecnologías, elementos y técnicas de diseño utilizadas en los sistemas de seguridad electrónica de cualquier tipo (videovigilancia, anti intrusión y control de accesos), con el objeto de adquirir la capacidad de diseñar un sistema complejo de este tipo a nivel de proyecto técnico de ingeniería.
3. Comprensión, de las tecnologías, elementos y técnicas de diseño más importantes utilizadas en los Centros de Proceso de Datos modernos, con el objeto de adquirir los principios básicos de diseño de los diferentes subsistemas y la capacidad de diseñar un centro sencillo a nivel de anteproyecto de ingeniería.
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