Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Asignatura que se imparte en sexto cuatrimestre, después de Acústica (3C),  transductores acústicos (4C) y aislamiento y acondicionamiento acústico (5C). Se apoya conceptualmente, en conceptos impartidos en estas, especialmente en TA aunque utiliza herramientas de otras asignaturas, siendo muy importante haber cursado con aprovechamiento todas  las materias de segundo curso.
En esta asignatura estudian los problemas de la radiación de placas  y de  las pérdidas por transmisión de particiones formadas por varias capas, las técnicas experimentales para caracterizar vibratorios y sistemas radiantes. Una parte importante de las prácticas se dedica a las técnicas vibroacústicas para la caracterización de materiales.
Las primeras prácticas se dedican al estudio de sistemas radiantes caja cerrada, Bass Reflex, activo pasivo y paso banda conectando de esta forma con los contenidos de la asignatura Tranductores acústicos de segundo curso. El estudio de estos sistemas permite profundizar en los conceptos de sistemas vibroacústicos con un número finito de grados de libertad. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C1 : Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C8 : Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E4 : Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Asimilar técnicas y procedimientos de caracterización de sistemas radiantes basadas en la utilización de un solo micrófono
Conocer los sensores y la  instrumentación para la medida de vibraciones con y sin contacto
Conocer y aplicar el concepto de transmisibilidad y aplicarlo al diseño de sistemas de amortiguamiento de vibraciones
Analizar las vibraciones en sistemas discretos de más de un grado de libertad  y continuos de una y dos dimensiones 
Aplicar técnicas de análisis modal en sistemas mecánicos y  acústicos para la caracterización de materiales
Comprender los diagramas de bloques del flujo energético entre subsistemas desde el punto de vista SEA y ondulatorio y aplicarlo a sistemas acoplados acústicamente
Analizar el problema genérico del acoplo vibroacústico para
a)    La radiación de placas
b)    Pérdidas por transmisión en particiones formadas por una o varias capas.
Asimilar técnicas de medida de intensidad acústica y vibratoria a la obtención de la potencia acústica de una fuente y a la obtención de las pérdidas por transmisión de una partición

 

 

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Datos generales

Código: 20027
Profesor/a responsable:
RAMIS SORIANO, JAIME
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte