Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura Acústica, es básica dentro de la titulación de grado en Ingeniería en Sonido e Imagen. Proporciona los conceptos teóricos y principios físicos fundamentales para poder desarrollar las competencias específicas del grado.
La asignatura depende de diversas asignaturas como pueden ser:

  • Fundamentos Físicos de la Ingeniería I (20003)
  • Matemáticas Básicas (20004)
  • Fundamentos Físicos de la Ingeniería II (20008)
  • Matemáticas I (20009)
Este conjunto de asignaturas proporcionan una serie de herramientas necesarias para el correcto desarrollo y comprensión del programa de la asignatura Acústica (20010). Por otro lado, esta asignatura se coordina con otras de la titulación como pueden ser Transductores Acústicos, Aislamiento y Acondicionamiento, Diseño Acústico de Recintos y Vibroacústica, en las cuales se utilizan conceptos fundamentales de la Acústica.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B3 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C1 : Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C8 : Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E1 : Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
  • E3 : Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
  • E4 : Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Adquirir las competencias necesarias de cara a la formación científico-técnica básica de un estudiante universitario especializado en la rama de Ingeniería en Sonido e Imagen y los conocimientos básicos de las leyes y principios de acústica, necesarios para poder acceder a la comprensión de las distintas materias que se impartirán a lo largo del grado. En concreto:

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre dinámica de vibraciones.
  • Saber describir qué es una onda sonora, cómo se propaga y los fenómenos de reflexión, refracción, transmisión y absorción.
  • Conocer cómo se puede cuantificar la directividad de una fuente sonora.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la propagación de ondas sonoras en tubos y conocer cómo funcionan los filtros y resonadores acústicos.
  • Conocer cómo se produce la audición y el habla, haciendo hincapié en los aspectos físicos de los mismos.
  • Adquirir los conocimentos básicos sobre acústica medioambiental y conocer algunos de los parámetros utilizados para las medidas de ruido.
  • Conocer cómo se propagan las ondas sonoras en el agua y sus aplicaciones.
  • Afianzar los conceptos tratados mediante las prácticas de laboratorio.

 

 

;

Datos generales

Código: 20010
Profesor/a responsable:
FRANCES MONLLOR, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte