Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
El computador, en su funcionalidad tanto de propósito general como de uso especializado y como parte de red, constituye el núcleo de operación en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control (TICC). Estructuralmente, integra las dos tecnologías de referencia, hardware y software, para conformar los sistemas TICC.
El enfoque que necesita adquirir el estudiante de grado para sacar provecho de los instrumentos y los sistemas de sonido y de los de imagen abarca los aspectos tecnológicos de representación de la información y la programación elemental, los estructurales y de organización de los módulos y las unidades funcionales, y las prestaciones del computador y de las redes de computadores.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
- CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.
Competencias Específicas:>>Básicas
- B2 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación
- C2 : Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Objetivos Conceptuales
- Conocer los elementos de representación de la información y de la programación básica
- Comprender la organización y la estructura de los computadores y de las redes de computadores
- Aprender las nociones fundamentales de la informática
Objetivos Procedimentales
- Resolver problemas al nivel de los sistemas electrónicos del computador y de la programación en ensamblador
- Evaluar las prestaciones de sistemas y aplicaciones especializadas, con fines de auditoría y asesoramiento
- Adquirir destreza en el manejo de los computadores
Objetivos de Actitud
- Actitud de empleo de la tecnología informática como enfoque esencial de la actividad profesional del ingeniero de sonido e imagen
- Proclividad a la realización de proyectos de ingeniería en régimen multidisciplinar con los expertos en informática y en control
;