Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La elaboración de un Trabajo Fin de Grado es obligatoria para concluir las enseñanzas oficiales de Grado (RD 1393/2007, art. 12.3). Éste deberá estar orientado a completar la evaluación de las capacidades y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia de cada Grado, por lo que constituye la síntesis y expresión final del proceso de adquisición de las competencias de la titulación.
En esta asignatura el alumnado deberá definir, desarrollar y presentar un trabajo donde puedan mostrarse y comprobarse las competencias adquiridas en el desarrollo de las distintas materias del programa.

Esta asignatura, de carácter obligatorio, se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre con un total de 6 créditos ECTS y 6 horas de presencialidad con la coordinación y los tutores asignados para la orientación de los proyectos y puesta en macha de los mismos.

Existe una normativa aplicable para el desarrollo del Trabajo Final de Grado de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2154.pdf

También existe un Reglamento de los trabajos Final de Grado aprobado por la Facultad de Filosofia y Letras que puede consultarse en la siguiente dirección: http://lletres.ua.es/es/documentos/normativa/reglamento-trabajo-fin-de-grado.pdf

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las fuentes de datos del sector turístico.
  • Evaluación de resultados de investigación social aplicada al turismo.
  • Elaboración de instrumentos para la recogida de la información.
  • Elaboración y presentación de forma oral y escrita de un proyecto de investigación sobre el turismo.
  • Análisis de casos de impactos asociados al desarrollo turístico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos formativos:

1.Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio, CE3
2.Conocer e interpretar las fuentes de información económica, social, ambiental y turística que permiten aproximarse a la realidad del sector turístico. CE8.
3.Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación CE8
4.Aplicar diferentes métodos e instrumentos para interpretar la información necesaria para la investigación.
5.Analizar los impactos generados por el turismo (CE23)
6.Evaluar los resultados de investigación social aplicada al turismo.
7.Elaborar y presentar de forma oral y escrita un proyecto de investigación sobre el turismo.
               

Objetivos específicos:

Objetivos procedimentales

8.Ser capaces de delimitar la escala de partida y los objetivos de trabajo más adecuados en función del ámbito de trabajo y trabajar con ello, como una investigación de la que extraer conclusiones extrapolables a otros ámbitos. CE5, CE8, CE18, CE24
9.Seleccionar, de entre varias opciones, cuál puede ser la opción metodológica más adecuada al supuesto de partida en función de los datos disponibles. CE5, CE8, CE18, CE19, CE24, CE25,CE27,CE28
10. Ser capaces de obtener conclusiones sobre el objeto de estudio y de mostrarlas de forma clara. CE8, CE23.

Objetivos actitudinales

11.Comprender la importancia de la investigación turística para evitar los impactos negativos que tanto en materia territorial y económica, como social y cultural, puede acarrear un crecimiento irreflexivo y poco sostenible de esta actividad. CGUA4, CE1, CE8, CE19, CE23,
12.Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico analizados de forma teórico-práctica a lo largo de la titulación en relación a los principios de ética social y ambiental CGUA4, CE1, CE18 y CE27.

 

COMPETENCIAS

Competencias generales del título (CG):
CGUA2. Competencias informáticas e informacionales: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC
CGUA3. Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar
CGUA4. Competencias de compromiso ético: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos


Competencias específicas (CE):
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE5. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
CE8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE23. Analizar los impactos generados por el turismo



 

 

;

Datos generales

Código: 23599
Profesor/a responsable:
LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,07
  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,07

Estudios en los que se imparte