Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Asignatura dedicada a la intervención del Sector Público en el Turismo.
El sistema turístico supone una amplia diversidad de grupos humanos, entre visitantes y residentes, que interactúan en las actividades propias de esta actividad; como consecuencia se originan una serie de contactos basados en la interculturalidad que, bien comprendidos, redundarán en una mejor comprensión, sostenibilidad y provecho del turismo.
Mediante esta asignatura el alumnado se acercará a la metodología de los estudios antropológicos dirigidos al turismo, entendiendo este como las relaciones establecidas entre grupos humanos. La imagen que se tiene del turismo entre los diferentes sectores involucrados, así como las consecuencias, positivas y negativas, para las poblaciones implicadas, serán los puntos centrales en la formación, a fin de que los alumnos adquieran la capacidad de planificar proyectos a partir del conocimiento de los grupos humanos en los que se aplicarán.
La relación de esta asignatura con otras vinculadas al patrimonio cultural, el territorio o el desarrollo sostenible, entre otras, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el mercado turístico

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los fundamentos y el ámbito de actuación del Estado central y periférico en materia de Turismo.
  • Conocer y entender como se toman decisiones en materia de Política Turística.
  • Conocer y comprender las diferentes fases en la elaboración de la Política Turística.
  • Conocer y entender como interactúan los distintos agentes económicos turísticos con la Administración en materia de Política Turística.
  • Conocer e identificar las principales componentes de la Política Turística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos Generales:

  • Comprender los principios del turismo en su dimensión política y económica
  • Explicar los fenómenos que llevan a las autoridades a la toma de decisiones para desarrollar las actividades turísticas
  • Explicar e identificar los diferentes organismos que se utilizan para llevar a cabo la Política Turística
  • Como se coordinan los distintos organismos a la hora de ejecutar la Política Turística 

Objetivos especificos que el profesor añade:

  • Conocer y comprender los fundamentos y el ámbito de actuación del Estado central y periférico en materia de Turismo
  • Conocer y entender como se toman decisiones en materia de Política Turística
  • Conocer y comprender las diferentes fases en la elaboración de la Política Turística
  • Conocer y entender como interactúan los distintos agentes económicos turísticos con la Administración en materia de Política Turística
  • Conocer e identificar las principales componentes de la Política Turística

 

 

 

;

Datos generales

Código: 23532
Profesor/a responsable:
GINER PEREZ, GRACIELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte