Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

La asignatura “Tipologías de los Espacios Turísticos” es, como su nombre indica, una materia que pretende aproximar al alumno a las modalidades turísticas básicas y a los espacios turísticos a las que éstas han dado lugar, con el objetivo de facilitar la comprensión de la enorme variedad existente tanto de modalidades “temáticas” como de espacios en el ámbito del turismo. El conocimiento de estas tipologías en cada una de las modalidades turísticas analizadas (golf, náutico, naturaleza, esquí, etc.) sin duda puede aportar al alumno las aptitudes necesarias para interpretar mejor la compleja realidad de los espacios turísticos, identificar los impactos socioeconómicos y territoriales de cada modelo o tipología turística y reconocer los modelos más interesantes para el desarrollo turístico de un territorio, según las características y condiciones de éste.

En esta materia se analizan diferentes modalidades turísticas, haciendo hincapié en aquellas que habitualmente no son tratadas en otras asignaturas afines (náutico, golf, naturaleza, etc.). El esquema de explicación de contenidos suele contar con dos partes diferenciadas: 1) Los contenidos básicos sobre las bases conceptuales y características de la modalidad turística concreta (definiciones, rasgos de la oferta y la demanda, etc.); y 2) Las tipologías básicas de los espacios turísticos surgidos alrededor de un recurso turístico base, que determina la existencia en el lugar de una práctica turística concreta (golf, náutica, nieve, cultura, etc.). En algunos temas también se analizan los impactos territoriales vinculados a alguna tipología turística.

La asignatura se relaciona con otras del plan de estudios, básicamente con “Introducción a la Geografía del Turismo”, que posee una función introductoria y generalista. Esta asignatura, que se imparte en el primer curso del Grado, debe facilitar al alumno una serie de contenidos previos (vocabulario esencial, conceptos básicos), ofreciendo en su caso algunos ejemplos sencillos de espacios turísticos (tipologías), sin profundizar demasiado en los casos que se abordarán después, en la asignatura que nos ocupa.

Asimismo se relaciona con otras dos asignaturas optativas del área, la de “Actividades Turísticas en el medio rural” –que en buena medida traslada parte de las cuestiones generales impartidas en la asignatura “Introducción a la Geografía del Turismo” a un medio concreto, aunque con una mayor profundización- y con “Turismo y prácticas territoriales en desarrollo local” –que desarrolla cuestiones tratadas en “Tipologías de los Espacios Turísticos”, como los modelos turísticos o los impactos territoriales-. En ambos casos, su carácter optativo y su ubicación en los cursos finales de uno de los itinerarios nos obligan a introducir cuestiones tratadas en ellas para el conjunto del alumnado.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaç de comprometre's èticament amb la sostenibilitat, els drets fonamentals, la igualtat entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Comprendre els principis del turisme, la seua dimensió espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral i econòmica.
  • CE18 : Identificar i gestionar espais i destinacions turístiques.
  • CE19 : Gestionar el territori turístic d'acord amb els principis de sostenibilitat.
  • CE23 : Analitzar els impactes generats pel turisme.
  • CE3 : Comprendre el caràcter dinàmic i evolutiu del turisme i de la nova societat de l'oci.
  • CE5 : Convertir un problema empíric en un objecte d'investigació i elaborar conclusions.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Entendre i valorar la utilitat de les tipologies (i dels models resultants) per a comprendre la complexa realitat dels espais turístics.
  • Analitzar l'espai turístic com a sistema complex, interrelacionat i interdependent.
  • Ser capaç de comprendre les tipologies dels espais turístics més representatius de cadascuna de les modalitats turístiques analitzades, a més dels canvis al llarg del temps.
  • Identificar les tipologies i els models més adequats, en termes de sostenibilitat, per al desenvolupament turístic d'un territori.
  • Distingir les característiques particulars d'un espai turístic de les característiques clau o distintives d'una possible tipologia i establir conclusions.
  • Explicar i valorar els efectes territorials de cadascuna de les tipologies analitzades.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

- Comprender los principios básicos del turismo y sus impactos territoriales, apoyándose en las TIC 

- Realizar trabajos de investigación básica relacionada con la materia a través de fuentes de información diversas, alcanzando conclusiones 

- Formular propuestas de intervención e identificar experiencias de actividad turística

- Diferenciar perfiles de demanda en relación a las características de los modelos turísticos 

- Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de las actividades propuestas en clase

- Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio 

- Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa

 

 

;

Dades generals

Codi: 23520
Professor/a responsable:
LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Àrea: GEOGRAFIA HUMANA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix