Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Recursos Territoriales Turísticos aborda el estudio del medio para el desarrollo del turismo, su implantación y ordenación en el espacio. En ella se analizan las relaciones entre los elementos del medio y el desarrollo del turismo; lo que comprende el estudio de los factores de localización de la actividad turística en distintas escalas espaciales, junto con el análisis y caracterización de las principales regiones turísticas. En este sentido, se trata de una materia básica que desde los fundamentos del análisis territorial aporta contenidos teóricos y aplicados, que tienen como objetivo despertar en el alumnado una conciencia reflexiva y crítica acerca de los procesos de desarrollo turístico, proporcionándole una formación sólida para el óptimo desempeño de las distintas salidas profesionales asociadas al Grado en Turismo. Por una parte, contribuye a dotar al alumno de una base suficiente para poder profundizar en su análisis y planificación y, por tanto, de gran utilidad para quienes opten por la especialización en planificación y gestión del turismo, a la vez que enriquece y amplía la visión acerca del turismo de aquellos otros que se decidan por la especialización en economía de la empresa.

Recursos Territoriales Turísticos se relaciona estrechamente con Planificación Territorial del Turismo y Geografía Turística de España: Regiones, Rutas y Destinos, asignaturas vinculadas también al área de conocimiento de análisis geográfico regional e impartidas en el Grado en Turismo. Esta relación se concreta en el diferente nivel de análisis geográfico regional con el que cada una de ellas aborda el estudio del turismo, con el propósito de proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para abordar y comprender el desarrollo y ordenación del turismo en diferentes ámbitos espaciales.

Asimismo, Recursos Territoriales Turísticos guarda también una lógica conexión con otras de las asignaturas ofertadas como optativas ligadas al itinerario de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, como son las de Gestión Integral de Destinos, Gestión Turística de los Espacios Litorales, Turismo y Prácticas Territoriales en Desarrollo Local; y Actividades Turísticas en el Medio Rural. Al mismo tiempo, si bien con distintos planteamientos, métodos de trabajo y finalidades, la relación es también manifiesta con Introducción a la Geografía del Turismo y Tipologías de los Espacios Turísticos. Por último, todas ellas mantienen una estrecha relación con la asignatura Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Planificación y Gestión de los Espacios Turísticos, materia de carácter instrumental de gran ayuda en el análisis geográfico regional del turismo y que introduce al alumno en el manejo de los SIG como herramienta de trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE27 : Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • Conocer las tendencias y dinámicas recientes de la actividad turística en el contexto de la globalización y la sostenibilidad.
  • Conocer los diferentes componentes del sistema turístico y sus interrelaciones, así como las causas y consecuencias de su funcionamiento para los destinos turísticos.
  • Explicar el funcionamiento como sistema de la estructura turística mundial, así como de los destinos turísticos en particular, a través de su análisis en las diferentes escalas territoriales.
  • Explicar los factores de localización de la actividad turística.
  • Explicar la influencia de los elementos del medio geográfico y, en especial, la importancia de los recursos turísticos en el desarrollo de la actividad turística.
  • Identificar y describir los atractivos turísticos de un espacio o región y los tipos de turismo asociados.
  • Conocer las características y las distintas clasificaciones de los recursos turísticos.
  • Elaborar Inventarios y catálogos de  recursos turísticos.
  • Emplear los métodos y técnicas necesarios para evaluar la potencialidad turística de los recursos de un territorio.
  • Jerarquizar los recursos de un territorio según su capacidad de atracción y proponer actuaciones para su puesta en valor turístico.
  • Identificar los impactos asociados al desarrollo de la actividad turística.
  • Comprender las interrelaciones de la actividad turística con los procesos ambientales que interactúan a escala local, regional y global, con especial atención a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  • Valorar la riqueza de la diversidad racial, social y cultural y su incidencia en la actividad turística.
  • Manejar diferentes fuentes de información turística y no turística para el análisis de la actividad turística.
  • Explicar la evolución de los diferentes tipos de destinos turísticos internacionales.
  • Localizar y describir las principales regiones y destinos turísticos.
  • Analizar datos del entorno económico, sociocultural y territorial a distintas escalas para interpretar su influencia en los destinos turísticos.
  • Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico en relación a los principios de ética social y ambiental.
  • Comunicarse de forma interpersonal.
  • Demostrar interés por el conocimiento de la realidad y dinámica de los espacios turísticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

  • Objetivos generales

1. Comprender la influencia de los elementos del medio geográfico y, en especial, la importancia de los recursos turísticos en el desarrollo de la actividad turística (CE8, CE18, CE27).
2. Analizar los flujos turísticos internacionales y los principales destinos a nivel mundial, así como los factores que han influido en su desarrollo y las principales tendencias a corto y medio plazo (CE27).
3. Comunicarse de forma interpersonal (CE1,CE3, CE8, CE18 y CE27, CGUA3).

  • Objetivos conceptuales

4. Comprender las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones (CE1).
5. Conocer las tendencias y dinámicas recientes de la actividad turística en el contexto de la globalización y la sostenibilidad (CE1, CE3 y CE27).
6. Conocer los diferentes componentes del sistema turístico y sus interrelaciones, así como las causas y consecuencias de su funcionamiento para los destinos (CE1, CE3 y CE27).
7. Explicar los factores de localización de la actividad turística (CE8 y CE18 y CE27)
8. Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales, así como los recursos de atracción de los espacios y destinos turísticos  (CE18).
9. Comprender las interrelaciones de la actividad turística con los procesos ambientales que interactúan a escala local, regional y global, con especial atención a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad (CGUA4, CE1 y CE27).


  • Objetivos procedimentales

10. Explicar el funcionamiento como sistema de la estructura turística mundial, así como de los destinos turísticos en particular, a través de su análisis en las diferentes escalas territoriales (CE1,  CE3 y CE27).
11. Identificar y describir los atractivos turísticos de un espacio o región y los tipos de turismo asociados (CE8, CE27).
12. Elaborar Inventarios y catálogos de  recursos turísticos (CE8).
13. Emplear los métodos y las técnicas adecuadas para evaluar la potencialidad turística de los recursos de un territorio (CE8).
14. Localizar y describir las principales regiones y destinos turísticos (CE27).
15. Manejar diferentes fuentes de información turística y no turística para el análisis de la actividad turística (CE3, CE8, CE27 y CGUA2).
16. Analizar datos del entorno económico, sociocultural y territorial a distintas escalas para interpretar su influencia en los destinos turísticos (CE27).

  • Objetivos actitudinales

17. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico en relación a los principios de ética social y ambiental (CGUA4, CE1,CE18 y CE27).
18. Demostrar interés por el conocimiento de la realidad y dinámica de los espacios turísticos (CE3 y CE27).

 

 

;

Datos generales

Código: 23516
Profesor/a responsable:
SUCH CLIMENT, MARIA PAZ
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte