Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura es la primera en la secuencia de Microeconomía y tiene su continuación en la asignatura Microeconomía Intermedia del primer semestre de segundo curso. Se encuadra dentro de la materia Análisis Económico.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para comprender y analizar los problemas económicos. Además le enseña a utilizar el razonamiento analítico mediante la construcción de modelos sencillos para plantear problemas económicos y resolverlos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE15 : Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Utilizar razonamientos analíticos para plantear problemas económicos y resolverlos. Comprender el papel de los precios en la economía y la determinación de estos en los distintos tipos de mercados. Entender el papel de los incentivos y de las decisiones estratégicas en el comportamiento de empresas y consumidores y su importancia en el diseño de las políticas económicas y las instituciones. Entender la naturaleza dinámica de las relaciones económicas, el papel de las decisiones intertemporales y de las expectativas de los participantes en los mercados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

;

Datos generales

Código: 22001
Profesor/a responsable:
FAULI OLLER, RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,33
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: MÉTODOS CUANTITATIVOS Y TEORÍA ECONÓMICA
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 0,17
    Créditos prácticos: 0,1

Estudios en los que se imparte