Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Adecuación al perfil profesional y formativo

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
* participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* trabajar en la prevención de los problemas sociales.

La asignatura “Trabajo fin de Grado” (en adelante TFG) contribuye a la formación terminal de los trabajadores sociales. Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura guarda relación con todas las asignaturas del Grado pues éstas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo del TFG.

Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

El TFG forma parte del Módulo E “Prácticas Externas y Trabajo fin de Grado” (Materia E2) del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante. Consta de 6 ECTS y se ubica en cuarto curso, en el último semestre de los estudios, como culminación de éstos, cuya superación es necesaria para obtener el título de Graduado/a en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

El TFG está regulado por lo que dispone el plan de estudios del Grado en Trabajo Social, por la normativa de la UA al respecto, así como por la desarrollada por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales para su alumnado, a la que se remite para los aspectos no recogidos en esta guía docente.

En cuanto a los prerrequisitos:
* Para la evaluación el TFG se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, aunque se recomienda el B2.
* Además, para cursar el TFG, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante vigente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE23 : Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.

-Ser capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

-Ser capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.

-Ser capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

 

;

Datos generales

Código: 19532
Profesor/a responsable:
GIMENEZ BERTOMEU, VICTOR MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte