Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

1. Adecuación al perfil profesional y formativo

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
* participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la  materia A4 "Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social", la asignatura "Iniciación a la investigación sobre la práctica del Trabajo Social" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para que puedan investigar desde, sobre y para el Trabajo Social, a través de:
* El análisis de la práctica profesional, es decir, la sistematización y el análisis de la acción profesional, las necesidades de las personas y las situaciones-problema que les afectan y las respuestas sociales precisas para abordarlas.
* El análisis y resolución de dilemas éticos profesionales, aplicando la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos del Trabajo Social.

2. Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

La asignatura "Iniciación a la investigación sobre la práctica del Trabajo Social" forma parte del  módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación" y de la materia A4 "Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para poder sistematizar y analizar la práctica profesional y los dilemas éticos con los que se encuentra, es decir, investigar desde, sobre y para el Trabajo Social. En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas del módulo E "Prácticas externas y Trabajo fin de Grado", pues:
* La experiencia preprofesional necesaria para el análisis posterior de la acción profesional la proporciona la materia E1 "Prácticas externas".
* Los conocimientos, habilidades y actitudes de esta asignatura sirven de apoyo y orientación para la elaboración del Trabajo fin de Grado.

La Memoria de Grado no establece prerrequisitos para superar esta asignatura. No obstante, para poder seguir adecuadamente el proceso de aprendizaje se recomienda haber superado la asignatura “Prácticas externas II”.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Analyse problem situations, plan, develop, execute, review and evaluate the practice of Social Work with individuals, families, groups, organisations, communities and other professionals.
  • CG4 : Act preventively to avoid situations that may be hazardous for the general public, for oneself and for one's work colleagues.
  • CG6 : Demonstrate professional competence when carrying out Social Work.
  • CG7 : Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Analyse and systematise the information provided by one's daily work as a support for reviewing and improving the professional strategies that should respond to emerging social situations.
  • CE14 : Prepare and take part in decision-making meetings to better defend the interests of individuals, families, groups, organisations and communities.
  • CE22 : Research, analyse, evaluate and use current knowledge of best practices in Social Work to review and update knowledge of working frameworks.
  • CE23 : Work according to the standards agreed for Social Work and ensure one's own professional development by using professional assertiveness to justify one's decisions, reflecting critically on the same and using supervision as a means of responding to professional development needs.
  • CE24 : Manage complex ethical conflicts, dilemmas and problems, identifying the same, designing strategies to overcome them and reflecting on their results.
  • CE25 : Contribute towards the promotion of best practices in Social Work by participating in the development and analysis of the policies implemented.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

1. Cognitivos (saber)

1.1. Comprender la relación de la práctica profesional y la investigación en Trabajo Social.
1.2. Identificar los principales modelos y procesos de sistematización de la práctica e investigación en Trabajo Social.
1.3. Conocer las implicaciones éticas de la investigación en Trabajo Social.
1.4. Identificar los elementos que caracterizan las buenas prácticas en Trabajo Social.
1.5. Conocer los principales dilemas éticos en el Trabajo Social y los principales modelos para su resolución.


2. Instrumentales (saber hacer)


2.1. Desarrollar un proceso básico de investigación de la práctica profesional.
2.2. Formular conclusiones que retroalimenten la práctica profesional a partir de la investigación.
2.3. Comunicar los principales resultados de la investigación sobre la práctica profesional.
2.4. Poner en práctica un proceso básico de análisis y resolución de problemas y dilemas éticos en Trabajo Social.
2.5. Utilizar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos que regulan la práctica del Trabajo Social
2.6. Plantear criterios para la prevención, y en su caso resolución, de problemas y dilemas éticos en Trabajo social.


3. Actitudinales (ser/estar)


3.1. Adoptar una actitud reflexiva y crítica respecto a la práctica profesional propia y ajena.
3.2. Tomar conciencia de la necesidad de sistematización y evaluación periódica de la práctica profesional para garantizar las buenas prácticas en Trabajo Social.
3.3. Dar importancia a la sistematización e investigación sobre la práctica como fuente genuina de  conocimiento en Trabajo Social.
3.4. Tomar conciencia de las repercusiones positivas de las buenas prácticas en Trabajo Social en los ciudadanos, en la sociedad y en la profesión.
3.5. Atribuir valor a las normas éticas, la base de valores y los códigos deontológicos profesionales como guía fundamental de la práctica del Trabajo Social.

 

 

;

General

Code: 19530
Lecturer responsible:
GIMENEZ BERTOMEU, VICTOR MANUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Area: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught