Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El estudiante que se introduce en las materias de Trabajo Social requiere tener conocimientos básicos de otros aspectos como es el caso de la Economía. Es por ello que en sus estudios se incorpora como componente introductorio la asignatura de "Economia para el Trabajo Social" como un elemento troncal básico para poder comprender los múltiples aspectos sobre la importancia de la Economía en nuestra sociedad y como las decisiones económicas afectan a las empresas, como a los consumidores y a las administraciones públicas, tanto por lo que respecta al cuerpo teórico más abstracto como para interpretar situaciones del mundo más próximo y real. Un profesional del trabajo social precisa conocer la terminologí acute;a económica, así como un conjunto de técnicas que le serán necesarias en posteriores fases de sus estudios y vida profesional. Debiendo familiarizarse con aspectos concernientes a situaciones relacionadas con los mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos.

Un profesional del trabajo social precisa interpretar aspectos concernientes a situaciones sociales relacionadas con mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, comunidades, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos. Todos estos elementos son en un principio los que van a presentarse en los estudios introductorios de la asignatura "Economía para el Trabajo Social". Posteriormente también van a completarse estos materiales con aquellos otros que permiten conocer e interpretar las grandes decisiones públicas en materia económica y que influyen en el comportamiento social. Ello requiere entonces que se presenten con algún detalle temas relativos a macroeconomía y políticas económicas que conciernen a aspectos públicos, sociales y/o colectivos.

Esta materia va a tener relación entonces con todas aquellas otras que pretenden dar un análisis sobre la realidad y que necesiten cuantificar, valorar y determinar en términos económicos su presencia, para poder llegar a una adecuada comprensión de la misma

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender el comportamiento de los principales agentes económicos: economías domésticas, empresas, sector público y sector financiero.

-Conocer y comprender el vocabulario económico básico.

-Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público, así como su influencia en el Trabajo Social.

-Identificar el sistema de financiación y la estructura presupuestaria del sector público y del tercer sector.

-Conocer y comprender las implicaciones básicas del análisis económico en los servicios de bienestar.

-Conocer los conceptos fundamentales y ha adquirido destrezas básicas de gestión económica y presupuestaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden tienen que ver con la identificación de aquellos elementos esenciales que permiten definir el funcionamiento de la vida económica actual en términos de trabajo, comercio, mercado, precios, inversión, etc. Para ello se trata de llevar a cabo en principio un análisis de los comportamientos económicos individuales y grupales, formulados a un nivel teórico esencial y  unas pautas prácticas básicas. En una segunda parte nos centramos en elementos y planteamientos económicos globales, como en los recursos, criterios en instrumentos con los que las administraciones públicas intervienen en la economía.

Con todo ello se logrará entender como los individuos, colectivos y los entes administrativos aplican su racionalidad en cuanto al funcionamiento económico.

 

 

;

Datos generales

Código: 19514
Profesor/a responsable:
ALIAGA ALIAGA, FERMIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte