Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
¿ intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
¿ participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
¿ contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;
¿ trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la materia C3 “Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social”, la asignatura “Salud pública para el Trabajo Social” contribuye a la formación de los trabajadores sociales en conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de funciones para la salud pública. En concreto, contribuye a la formación en el desarrollo de su trabajo dentro de situaciones críticas relacionadas con las desigualdades en salud, tanto en cuanto al estatus de salud individual, de grupos o comunidades, como con sus determinantes y consecuencias. La asignatura contribuye a la formación cognitiva en salud, desigualdades en salud y sus determinantes, así como a hacer un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad, a cuantificar y cualificar la magnitud de los problemas de salud y sus factores de riesgo en poblaciones especialmente vulnerables mediante métodos epidemiológico y cualitativos, a trabajar en el diseño y desarrollo de programas y actuaciones para la salud, como los de prevención de enfermedades, protección de la salud, promoción de la salud, atención socio-sanitaria y vigilancia de la salud.

La asignatura parte del hecho, que las funciones del trabajo social que contribuyen a la salud pública se pueden desarrollar en Ayuntamientos, Asociaciones, ONG’s y Fundaciones, Hospitales, Centros de Salud, Geriátricos, Centros de Salud Mental, Centros de personas con dependencias, Institutos Oncológicos, Centros penitenciarios, de acogida a menores y mujeres maltratas son entre otros los ámbitos desde los que alcanzar objetivos de salud pública para grupos en riesgo (comunidades terapéuticas, ..), para enfermos, y para la promoción de la salud de población sana pero en desventaja social (juventud, emigrantes, desempleados, sin techo, ...), de ahí que para la formación de los trabajadores sociales se expongan estudios de casos ubicados en estos centros.

También contribuye a la formación en el trabajo en equipos interdisciplinarios dado que la salud pública requiere del desarrollo de acciones comunitarias de carácter intersectorial con el fin de fomentar de la participación social y fortalecimiento del grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
 

-Ser capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.


-Ser capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos específicos

Cognitivos (saber)
Identificar los principales problemas de salud de la población internacional, nacional y local
Analizar los desequilibrios socio-estructurales y sus interacciones, y su impacto en la salud
Determinar las principales características del Sistema Nacional de Salud, diferencias respecto a otros modelos de sistemas sanitarios y su papel como determinante de la salud de la población.
Mostrar conocimiento sobre las fases del proceso de planificación en Salud Pública (SP).
Diferenciar conceptos relevantes en evaluación sanitaria y las características de los estudios epidemiológicos pertinentes para su realización.
Reconocer las estrategias principales de intervención en SP de los trabajadores sociales según la legislación vigente.
Describir las estrategias principales en promoción de la salud.
Instrumentales (saber hacer)
Analizar los problemas de salud de la población desde la perspectiva de salud pública.
Buscar información en las principales fuentes de información de SP relacionadas con la magnitud de los problemas de salud, prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud.
Aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas para analizar el estado de salud de la población y sus posibles factores de riesgo/protección.
Analizar las características de los grupos de riesgo asociados a la pérdida de salud.
Planificar medidas efectivas, para prevenir problemas de salud o para promocionar la salud.
Manejar aspectos básicos metodológicos del proceso de planificación en SP.
Valorar disponibilidad/uso de servicios, recursos y programas para mantener y mejorar la salud poblacional, y prevenir problemas que puedan influir en ésta.
Implementar intervenciones de SP para prevenir enfermedades y promocionar la salud poblacional, y dar respuestas socio-sanitarias cuando se ve amenazada.
Evaluar intervenciones de prevención de la enfermedad, discapacidad y mortalidad y de promoción de la salud poblacional.
Actitudinales (ser/estar)
Integrar la perspectiva poblacional y el trabajo con/para la comunidad en el ejercicio profesional del TS en SP.
Valorar los aspectos éticos de las intervenciones sociosanitarias.
Apreciar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinar, y la participación activa.
Apreciar la importancia de la empatía y escucha como herramientas para el ejercicio de la actividad profesional en SP.
Contribuir a la justicia social, defendiendo los derechos de los ciudadanos con relación a su salud y facilitando el acceso de la población a los servicios, recursos, información y programas para la prevención de la enfermedad, discapacidad y mortalidad y la promoción de la salud.
Suscitar el respeto a la dignidad personal y la capacidad de las personas para la toma de decisiones sobre su propia vida y salud, favoreciendo el consentimiento informado y el testamento vital.

 

 

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Datos generales

Código: 19513
Profesor/a responsable:
RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte