Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura contribuye a la formación de los trabajadores sociales en conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de funciones para la Salud Pública. Concretamente, contribuye a la formación en el desarrollo de su trabajo dentro de las situaciones críticas relacionadas con las desigualdades en salud, sus determinantes y consecuencias. También a la realización de un diagnóstico de salud de la comunidad, cuantificar y cualificar la magnitud de los problemas y sus factores de riesgo y desarrollo de programas y actuaciones para la salud de prevención, promoción, vigilancia y atención socio sanitaria.

Esta asignatura se encuentra ubicada en el Módulo C. Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social, y la Materia C3. Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social.

No exige prerrequisitos para ser cursada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
 

-Ser capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.


-Ser capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

OE1.Explorar por parte de los estudiantes, el concepto subjetivo de salud y qué significa estar sano/a para cada uno/a.
OE2.Analizar los problemas de salud de la población desde una perspectiva comunitaria, destacando el papel de la cultura e ideología, la ciencia y tecnología, las instituciones políticas y la organización económica como determinantes de la salud y promotores de las desigualdades en salud.
OE3.Adquirir destrezas en la búsqueda de información en las principales fuentes de información de Salud Pública relacionadas con la magnitud de los problemas de salud, prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud.
OE4.Aplicar las metodologías cualitativas y cuantitativas adecuadas para describir y analizar el estado de salud de la población y sus posibles factores de riesgo o de protección.
OE5.Analizar las características de los grupos de riesgo que actualmente se asocian a la pérdida de salud.
OE6.Planificar medidas efectivas, tanto para prevenir problemas de salud como para la promoción de la salud para la defensa, mediación y capacitación de la población.
OE7.Manejar los aspectos básicos de las principales herramientas y metodologías del proceso de planificación aplicables al ámbito de la Salud Pública y el Trabajo Social.
OE8.Valorar la disponibilidad y uso de servicios, recursos y programas necesarios para mantener y mejorar la salud de la población, así como para prevenir los problemas que puedan influir en ésta.
OE9.Implementar intervenciones de Salud Pública que puedan contribuir a la prevención y promoción de la salud de la población así como al desarrollo de las respuestas socio-sanitarias cuando ésta se ve amenazada.
OE10.Evaluar las intervenciones de prevención de la enfermedad, discapacidad y mortalidad y de promoción de la salud para la defensa, mediación y capacitación de la población.

 

 

 

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Datos generales

Código: 19513
Profesor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte