Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

- Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
- Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
- Contribuir a la ciudadanía activa mediante el ¿empowerment¿ y la garantía de los derechos humanos y sociales;
- Trabajar en la prevención de los problemas sociales.
Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:
- La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades,
- La constitución de una sociedad cohesionada y
- El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
La titulación debe capacitar para el ejercicio profesional como Trabajador/a Social y facultar para la utilización y aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familiar, grupo y comunidad y capacitar para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales. Este plan de estudios conducente al Grado de Trabajo Social debe permitir la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación.

La asignatura "Derecho de Familia y Derecho de la Seguridad Social" pertenece al módulo D "Herramientas Legales, Económicas y Lingüística para el Trabajo Social", formando parte de la materia D1 "Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social". Esta asignatura forma parte de la formación básica y se imparte en el primer curso, segundo cuatrimestre de la Titulación.

Dentro del plan de estudios, la asignatura "Derecho de Familia y Derecho de la Seguridad Social" comparte un objetivo común con "Fundamentos de Derecho Público" ya que permite al alumno obtener un conocimiento global de las instituciones e instrumentos jurídicos necesarios para el desarrollo de su labor profesional. Por otro lado, guarda especial relación con asignaturas como "Salud Pública para el Trabajo Social", "Trabajo social en los Servicios Sociales", "Servicios Sociales I", "Servicios Sociales II" y "Trabajo Social con Familias" donde se hace referencia a los conocimientos jurídicos básicos que se imparten en "Derecho de Familia y Derecho de la Seguridad Social".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas “de hecho”) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, y protección de menores).

-Conocer y comprender los fundamentos de los derechos sociales y los elementos básicos del sistema de la Seguridad social, su estructura y su acción protectora.

-Ser capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES

1.- Adquirir una visión sistemática de las relaciones jurídico-familiares y su problemática actual.
2.- Identificar y distinguir los problemas sociales de carácter civil (entre cónyuges, de menores de edad, mayores e incapacitados) para participar en la solución jurídica de los mismos, desde distintas posiciones, frente a las autoridades judiciales y organismos públicos.
3.- Conocer la mediación en el ámbito familiar como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
4.- Asimilar conocimientos que le permitan encauzar los distintos problemas personales de carácter social, especialmente ante situaciones de necesidad, protegidas en el marco de la Seguridad Social española.
5.- Adquirir los fundamentos elementales para poder comprender las directrices a seguir ante los organismos públicos correspondientes, en materia de prestaciones encuadradas en el campo de la Seguridad Social.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

6.- Simular la defensa de los intereses de las personas y familias cuando la situación lo requiera.
7.- Manejar y aplicar las tecnologías informáticas y las fuentes de información (legales, administrativas y jurisprudenciales) necesarias en el ejercicio de la actividad profesional del trabajador social.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

8.- Valorar las necesidades y urgencia de las situaciones de crisis en las que interviene el trabajador social, colaborando en su resolución, mediante el cumplimiento de las normas legales de carácter civil y desde el marco de la Seguridad Social.
9.- Responsabilizarse de la trascendencia de la intervención del trabajador social en la solución de los problemas sociales de carácter civil y social

 

 

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Datos generales

Código: 19509
Profesor/a responsable:
BUSTOS MORENO, YOLANDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: DERECHO CIVIL
    Área: DERECHO CIVIL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte