Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PARA EL TRABAJO SOCIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
19507 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PARA EL TRABAJO SOCIAL (2010-11)

Código19507
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TRABAJO SOCIAL


Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin Datos


Profesor/a responsable
PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 195071GION MENDEZ, SILVIA
 2PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 195071.1MARTIN IRLES, FRANCISCO
 1.2FERNÁNDEZ CARRASCO, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.3CANTERO VICENTE, MARIA DEL PILAR
  MALDONADO APARICIO, ALFONSO
 2.1MALDONADO APARICIO, ALFONSO
  NAVARRO SORIA, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.2MALDONADO APARICIO, ALFONSO
  NAVARRO SORIA, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2010-11)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 19507 83
GRUPO 2: TEORÍA DE 19507 65
TOTAL 148


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 19507) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF K
2  (TEORÍA DE 19507) 2do. T CAS desde NIF L hasta NIF Z
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 10:30 12:30 A3/0014 
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 18:00 20:00 A3/0014 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1.1 03/02/2011 27/05/2011 M 12:30 14:30 A3/0014 
  1.2 03/02/2011 27/05/2011 M 08:30 10:30 A3/0014 
  1.3 03/02/2011 27/05/2011 M 10:30 12:30 A3/0007 
  2.1 03/02/2011 27/05/2011 V 16:00 18:00 A3/0008 
  2.2 03/02/2011 27/05/2011 V 18:00 20:00 A3/0014 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1.1: GRUPO 1.1 - CAS
 1.2: GRUPO 1.2 - CAS
 1.3: GRUPO 1.3 - CAS
 2.1: GRUPO 2.1 - CAS
 2.2: GRUPO 2.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2: Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3: Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4: Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7: Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE4: Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5: Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE7: Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8: Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9: Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE12: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14: Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15: Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16: Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.

-Conocer las diferentes perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre el ciclo vital.

-Ser capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2010-11
1.1- Objetivo general:  Contribuir a que los alumnos/as posean un adecuado nivel de conocimientos que les permita comprender las distintas dimensiones y rasgos del desarrollo humano y la importancia que juega su conocimiento en su futura actividad profesional dentro del trabajo social. 
1.2.- Objetivos específicos
1. Que el alumnado, desde una aportación teórica y conceptual bien estructurada de la psicología del desarrollo, pueda formarse una visión global de los procesos de cambio evolutivos y su influencia en el proceso de socialización. 
2. Que el alumnado conozca la metodología propia, las técnicas de representación y análisis de datos de las principales orientaciones teóricas y metodológicas existentes, como base para la iniciación de actividades de investigación en el campo de la psicología evolutiva. 
3. Que el alumnado conozca y comprenda los aspectos más importantes de las distintas dimensiones del desarrollo (físico, cognitivo, emocional, social) no como dimensiones aisladas, sino como aspectos que están interaccionando y construyendo identidades. 
4. Que el alumnado tome conciencia de la necesidad de una formación permanente como vía adecuada de desarrollo profesional.


Contenidos para el curso 2010-11
1.- Introducción a la Psicología del desarrollo .1.1.- Enfoque. 1.2.- Su estudio e historia. 1.3.- Métodos de investigación. 1.4.- Perspectivas teóricas. 
2.- Desarrollo infantil (0 a 2 años). 2.1.- Desarrollo físico y psicomotor. 2.2.- Los procesos cognitivos básicos. La inteligencia sensoriomotora. 2.3.- Adquisición del lenguaje. 2.4.- Desarrollo social y desarrollo de la personalidad. 
3.- Desarrollo infantil (3 a 6 años). 3.1.- Desarrollo físico y motor. 3.2.- Los procesos cognitivos básicos. Inteligencia preoperatoria. 3.3.- Desarrollo del lenguaje. 3.4.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 3.5.- Desarrollo de la personalidad. 
4.- Desarrollo infantil (6 a 12 años). 4.1.- Procesos cognitivos básicos. El razonamiento operacional concreto. 4.2.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 4.3.- El desarrollo de la personalidad. 4.4.- El desarrollo social: familia, compañeros, escuela. 
5.- Adolescencia. 5.1.- Conceptualización general. Desarrollo físico. 5.2.- Desarrollo intelectual. 5.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 
6.- La adultez joven /la adultez intermedia / la edad adulta tardía / la vejez. 6.1.- Cambios físicos. 6.2.- Funcionamiento cognitivo. 6.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 6.4.- Familia y trabajo. 6.5.- El final de la vida. 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 
(*) PALACIOS, J.; MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. (Tres volúmenes, Tomo: Psicología Evolutiva). Madrid: Alianza . 
(*) PAPALIA, D.E. y OLDS, S.W. (2001). Desarrollo humano, con aportaciones para Iberoamérica. (8ª edición), Madrid. McGraw-Hill. RICE, F.P. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall.


Tipos de actividades (2010-11)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2010-11)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2010-11
Evaluación continua. Y, en su caso, examen final.
Valor ponderado de la parte teóri
ca: 
+ Entre un 60% y un 70% de la nota final, siendo necesario, al menos, un 5 sobre 10 para sumar la nota de la parte práctica.
+ Durante el curso se establecen 2 ò 3 pruebas parciales, lo que se concreta y publica al inicio del curso.
+ Si se superan todas las pruebas parciales (con nota mínima de 5 sobre 10), quedaría como optativo para el alumno/a el examen de junio.
Valor ponderado de la parte práctica
+ Entre un 30% y un 40%. 
+ Los criterios de calificación de cada una de las actividades prácticas hacen referencia tanto a la calidad del trabajo como a su realización y entrega dentro de los plazos que se establezcan.
 
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2010-11
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 15/07/2011 08:30 11:30 A2/0E02 
A2/0E03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2011 18:00 21:00 DE/1-17M 
DE/1-16G 
DE/1-18P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009