Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura Contextos de Intervención del Trabajo Social, se encuentra dentro del módulo B del plan de estudios correspondiendo a la materia B1 (Servicios Sociales)  considerada como Obligatoria.

Su distribución temporal dentro del plan de estudios la sitúa en el segundo semestre del primer curso.

Los resultados de aprendizaje previstos para la materia B1, dentro de la cual se encuentra esta asignatura prevén el conocimiento  y comprensión el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de Bienestar Social (Salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc...), así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones y el rol del Trabajo Social en ellos, así como la capacidad de identificar los conflictos y limitaciones de los subsistemas de Bienestar Social, en relación con las poblaciones en dificultad así como sus dispositivos compensatorios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

-Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.), así como su estructura general, su organización y sus principales  servicios y prestaciones y el rol del Trabajo Social en ellos.

-Ser capaz de identificar los conflictos y limitaciones de los subsistemas de bienestar social en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos generales:

1. Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de Bienestar Social, Salud, Educación, Garantía de Ingresos, Vivienda, etc.Así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones y el rol del Trabajo Social en ellos

2. Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de los subsistemas de Bienestar Social. En relación con las poblaciones en dificultad así como sus dispositivos compensatorios.

Para objetivos específicos consultar en Documento completo de la Guía Docente.-

 

 

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Datos generales

Código: 19506
Profesor/a responsable:
LORENZO GARCIA, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte