Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El objetivo del título de Graduado/a en Trabajo Social por la Universidad de Alicante es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los políticos sociales;
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales;
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:

  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
  • La constitución de una sociedad cohesionada
  • El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social

El /la Trabajador/a Social es un/a profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, del cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para:

  • Intervenir en las situaciones (problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación;
  • Participar en la formulación de las Políticas Sociales y la garantía de los derechos sociales. La última de las competencias justifica sobradamente las pretensiones y objetivos docentes de esta asignatura.

La asignatura pertenece al módulo D “Herramientas Legales, Económicas y Lingüística para el Trabajo Social”, formando parte de la materia D1 “Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social”. Esta asignatura forma parte de la formación básica y se imparte en el primer curso, primer cuatrimestre de la Titulación.

Esta asignatura tiene como finalidad aportar los pilares básicos del Derecho para que los futuros profesionales conozcan sus derechos, obligaciones en el marco de un Estado de Derecho, y sepan por tanto desenvolverse ante las diversas Administraciones y en concreto también ante las dependencias penitenciarias.

La asignatura inicia la formación jurídica de la futuros profesionales, que se verá reforzada y concretada en el mismo Curso con otra asignatura de impronta jurídica como es la de “Derecho de familia y Derecho de la Seguridad Social”. Esta última asignatura coadyuvará a terminar de circunscribir el marco jurídico donde los futuros trabajadores sociales desarrollarán sus quehaceres. Transversalmente todas estas materias jurídicas apoyan los contenidos de otras asignaturas que componen el Título, como son: “Economía para el Trabajo social” y “Salud Pública para el Trabajo Social”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer y comprender los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan.

-Conocer el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en relación con la administración pública.

-Conocer el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención en el Trabajo Social.

-Ser capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVOS CONCEPTUALES

  • Conocer y comprender los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan.
  • Conocer y comprender las características de la Constitución española como marco jurídico político donde se desarrolla toda la intervención social del Estado.
  • Conocer la tipología de los derechos contemplados en nuestra Constitución.
  • Conocer el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en relación con la Administración pública.
  • Conocer el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención en el Trabajo Social.
  • Conocer la reacción penal frente a los conflictos más graves: las penas y las medidas de seguridad.
  • Conocer el sistema penitenciario español y los conceptos fundamentales de este importante sector del ordenamiento jurídico en sus vertientes teóricas y prácticas.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

  • Ser capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas).
  • Comprender las obligaciones del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales, así como las estrategias de exigibilidad de los mismos.
  • Analizar las diferentes estrategias de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y los diferentes mecanismos de materialización y garantía de los derechos del ciudadano ante la Administración Pública en el marco de los procedimientos administrativos.
  • Explicar y analizar los principios básicos de actuación de los servicios sociales en el marco de la Constitución del Estado social ante las instituciones penitenciarias.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

  • Saber ejercitar los derechos sociales -entendido en sentido amplio-, esto es, su función, para garantizar al ciudadano el ejercicio de tales derechos.
  • Comprender que la fórmula "Estado social y democrático de Derecho" es la estructura central del orden constitucional, y en la que debe primar la calificación "social" sobre las otras dos.
  • Entender y analizar las características del Estado social y su adecuación a una nueva fase del capitalismo.
  • Analizar la asistencia social en la Constitución del Estado.
  • Aportar capacidad para disponer de una visión crítica de los problemas de las Administraciones con la corrupción.
  • Aportar capacidad para disponer de una visión crítica de los problemas de las instituciones penitenciarias.

 

 

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Datos generales

Código: 19504
Profesor/a responsable:
MOYA GUILLEM, CLARA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte